Economía y organización - Mercados y comercios Info Economía y organización - Mercados y comercios

Cambio de horarios

Mercamadrid envejece

OSSET PÉREZ-OLAGUE, SONSOLES11/02/2000

11 de febrero de 2000

Son muchos los profesionales que operan en Mercamadrid que opinan que este mercado mayorista está envejeciendo, siendo la dureza de los horarios, la principal causa.
La gente joven, el relevo de los profesionales que operan allí, no tiene el mismo espíritu de sacrificio que sus padres, pudiendo llevar una vida más relajada y con retribuciones similares, en otros sectores. Por eso, cada día es más difícil encontrar gente joven al frente de los puestos y de las empresas mientras parece que el debate de un cambio de horarios, no está vivo actualmente.
Ello no impide que esta realidad se perciba de forma habitual entre muchas de las personas que viven el mercado todos los días. Si Mercamadrid cambiara sus horarios, opinan, el comercio detallista de Madrid no tendría más remedio que adaptarse. 'En el caso de los fruteros -comenta un profesional- hay muchos que ya tienen cámara y no tendrían problema en abastecerse en horario de tarde o de mañana.
Lo que no puede ser es que la gente jóven huya del mercado, mientras que al frente quedan los padres, acostumbrados durante muchos años al horario de madrugada. Los tiempos cambian'.
Otros mercados mayoristas en España ya han adoptado horarios de tarde o de mañana, proceso que se ha cumplido satisfactoriamente y que no ha afectado a su marcha.