La fruticultura de Brasil cuenta con nueva financiación
11 de enero de 2000
El Banco Nacional de Desarrollo Económico (BNDES) abrió una línea de crédito específica para el financiamiento de la producción de frutas bajo riego en Río de Janeiro. Se trata del Programa de Fruticultura de las regiones Norte y Noroeste del Estado, que contará con recursos de US$ 57 millones, para su aplicación en dos años.
El Programa atenderá a pequeños, medianos y grandes productores, interesados en la reconversión productiva de una región caracterizada hasta hoy por el decadente monocultivo de la caña de azúcar.
Los préstamos serán concedidos con condiciones especiales: nivel de financiamiento hasta el 70% del proyecto y tasas de interés del 1% anual. El plazo de amortización del crédito será variable, dependiendo de la capacidad de pago del emprendimiento.
La línea de crédito del nuevo programa será destinada al sector privado para la implementación de un polo de producción, de procesamiento y comercialización de frutas, explicó el gerente de estudios agropecuarios del BNDES, Paulo Faveret, resaltando el potencial de la región, que presenta clima, topografía y características de suelo cmpatibles con la actividad. Además de esto, el Norte fluminense cuenta con más de 1000 km de canales de riego para el cultivo de caña, hoy subutilizados.
Según cálculos, los US$ 57 millones de financiamiento equivalen a la implantación de 14.000 hectáreas bajo riego. El trabajo de aglutinación de proyectos de inversión está a cargo de la Federación de Industrias del Estado de RJ (FIRJAN), que creó un grupo ejecutivo con este propósito.
En base a estudios de factibilidad, la región tiene el potencial para desarrollar 220.000 ha de frutales bajo riego, en 10 años.