La Generalitat Valenciana traslada al sector hortícola los resultados de los últimos avances en material vegetal y técnicas de cultivo
24 de febrero de 2012
Los técnicos del IVIA han expuesto algunos de los resultados obtenidos en los ensayos realizados durante la pasada campaña, dentro del Programa I+D+i de Horticultura, tanto en los de cultivos de invernadero de tomate y de pimiento como al aire libre de berenjena; en el ámbito de protección de cultivos, a través de ensayos de variedades de porta injertos y tratamientos; así como técnicas de riego y fertirrigación.
De este modo, se pone al alcance de los agricultores, y específicamente de los horticultores, nuevas soluciones prácticas de cultivo y de gestión eficaz del volumen de agua, orientadas a la mejora de la competitividad. En estas investigaciones han colaborado la Conselleria de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua a través del IVIA, la Universidad Politécnica de Valencia, la Fundación Ruralcaja, y el sector cooperativista y empresarial.
El cultivo de hortalizas en la Comunitat Valenciana ocupa una superficie aproximada de 18.000 hectáreas. La producción supera las 500.000 toneladas, destacando cuantitativamente el tomate (17,1%), la sandía (15,9%) y la lechuga (12,3%). En 2011, se exportaron hortalizas valencianas por un importe de 537,2 millones de euros, cerca del 14% del total nacional. Los principales mercados de estos productos fueron Francia y Alemania.