La internacionalización de la empresa hortofrutícola española
24 de enero de 2012
Sin embargo, la apuesta por la internacionalización del sector hortofrutícola se ha topado con la crisis económica que estamos viviendo, y lamentablemente, muchos operadores hortofrutícolas han tenido que frenar sus intenciones de abrir nuevos mercados en China, Hong Kong o Singapur. En los tiempos que corren, donde el consumo de frutas y hortalizas se ha retraído, es vital que los profesionales de la comercialización hortofrutícola aúnen esfuerzos para acometer campañas de promoción que incentiven el consumo de frutas y hortalizas de una manera efectiva y eficaz.
Es indudable que la especialización en dar servicios a las grandes cadenas de distribución es otro punto a favor de los operadores hortofrutícolas españoles, que a través de productos de alta calidad y seguridad alimentaria se han posicionado de forma privilegiada en los lineales de las principales grandes superficies de la Unión Europea.
Hay que seguir apostando por empresas que lideren la calidad en los mercados internacionales y, para ello, es necesario apostar por las nuevas tecnologías, el marketing, la promoción, la comunicación, las redes sociales y por abrir nuevos mercados de exportación. Sin duda alguna, éstas son las claves del éxito, actualmente.