La III Conferencia Europea del Brócoli vuelve a mostrar el amplio potencial de esta hortaliza
28 de octubre de 2011
La tarde fue el turno para las ponencias, que abrió la científica senior del Departamento de calidad del Leibnitz-Institute of Vegetable and Ornamental Crops Grossbeeren/Erfurt, la doctora Angelika Krumbein, que explicó la visión integral sobre la aceptación del consumidor, el perfil sensorial, sabores y compuestos saludables en el brócoli fresco. En un estudio realizado durante tres años con consumidores alemanes y un panel entrenado en la descripción sensorial, se evaluaron diferentes variedades de brócoli, analizando los compuestos aromáticos, azúcares, glucosilonatos y color. Se observó una estrecha correlación entre los parámetros de 'primera impresión' y el color evaluados por los consumidores, desagradando los colores púrpura y oscuros, aunque la evaluación final del agrado general mostró que los consumidores cambiaron parcialmente su ponderación durante el periodo de evaluación, dando más prioridad al sabor. Los consumidores, según el estudio presentado, prefieren tipos de brócoli más brillantes con menores concentraciones de glucosilonatos y una mayor concentración de sacarosa.
A continuación, Elizabeth Jeffery, profesora de Nutrición de la Universidad de Illinois (EE UU) hizo lo propio, pero profundizando una vez más en los grandes beneficios del brócoli y las razones para incluir el brócoli en la ración diaria. La profesora hizo hincapié en el estudio, presentado recientemente, y donde se demuestra el potente poder anti-cancerígeno del brócoli, sobre todo si se mantiene en todo momento la enzima de la mirosinasa. La investigación evalúa la capacidad del cuerpo para liberar el sulforafano –presente en el brócoli en altas concentraciones–, incluso cuando la mirosinasa del propio brócoli ha sido dañada, por ejemplo por el exceso de temperatura o por la extracción, y para determinar cómo optimizar los beneficios para la salud del sulforafano liberado, incluso en los niveles sanguíneos bajos obtenidos tras la ingestión de una sola porción de brócoli.
La mañana del día siguiente se inició con la visita a un campo de ensayo de brócoli al que asistieron unas 150 personas, que se desplazaron al término de Borox (Toledo), en las mismas orillas del Tajo, donde pudieron observar las buenas cualidades de las variedades de brócoli de Sakata, cultivadas para la ocasión. A pesar de no ser una zona tradicional para el cultivo del brócoli, se pudo comprobar cómo, el valle del Tajo reúne unas condiciones perfectas para el cultivo de esta hortaliza.
Por último, los que aún disponían de tiempo se desplazaron a Alberche (Toledo) para visitar la empresa de congelados Comagra de Congelación, donde los responsables de la empresa explicaron a los asistentes el manejo que ellos hacen del brócoli para obtener un producto final de máxima calidad. “Para la mayoría de los asistentes, la conferencia ha superado sus expectativas y manifiestan su adhesión a Sakata y su interés en asistir a una próxima edición o a otras actividades se emprendan en este sentido. No obstante, seguimos recibiendo sugerencias para elaborar los contenidos de próximas conferencias, ya que el interés de los productores está relacionado con nuevas variedades y técnicas de cultivo”, afirmaba el gerente de Sakata Seed Ibérica, Javier Bernabeu.