La prevención y la tala controlada las mejores herramientas en la lucha contra la plaga del picudo rojo
11 de noviembre de 2011
En esta jornada se presentó también un nuevo tratamiento biológico, los nemodales unos depredadores que se comen el picudo rojo. Se han probado introduciéndolos en palmerales afectados con muy buenos resultados.
La jornada fue clausurada ayer por la tarde por la Molt Honorable Consellera de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, Doña Maritina Hernández quien incidió en su intervención que para luchar contra el picudo rojo se requiere aplicación de recursos económicos, humanos y conocimiento. Y que para que sea efectivo es necesaria una colaboración absoluta entre entidades públicas y particulares.
La consejera destacó también el trabajo que realizan los Ayuntamientos en este sentido. Y reconoció la importancia de estas jornadas organizadas por la Fundación Cajamar que sirven de transferencia de conocimiento entre el mundo investigador, y los que trabajan en la lucha contra esta plaga. A lo largo de las diferentes ponencias de este encuentro se incidió en la dificultad para controlar, por la facilidad con la que se extiende y por no existir en nuestro ecosistema ningún depredador que actúe contra él. Se puso especial énfasis en la necesaria colaboración entre administración y particulares. La prevención, el trampeo masivo, y la tala controlada se convierten en tres elementos claves en la lucha contra el picudo rojo.