La multinacional japonesa Sumitomo Chemical, uno de los fabricantes de productos fitosanitarios más importantes del mundo, ha elegido al fabricante
Indalva de Orihuela (Alicante) para la formulación de su producto Santana, un producto fitosanitario activo que combate al gusano de alambre (Agriotes Sp); larvas con una alta y rápida capacidad de reproducción que ataca varios cultivos en la fase de plantación y puede generar daños severos destruyendo las plántulas. Gran parte de los beneficios de este contrato serán reinvertidos en I+D+I.
“Los responsables de la contratación de Sumitomo Chemical en Europa, habían visitado varias empresas antes de llegar a Indalva. Destacaron nuestra amplia trayectoria y vinculación con multinacionales, así como nuestra infraestructura, organización y tecnología, pues nos ajustamos perfectamente a sus demandas. Además, nos basamos siempre en protocolos de actuación, algo que al pueblo japonés, meticuloso y disciplinado, le encanta”, ha declarado Cayetano Valero, gerente de Indalva.
Santana, el nombre comercial del producto, único en su categoría y uso, es una formula que gracias a la baja dosis de su componente activo y a la tecnología de formulación, representa un mínimo riesgo para los agricultores durante su manejo y para el medio ambiente. Está dirigido a combatir el gusano de alambre (Agriotes Sp), coleóptero que en su fase de larva alcanza hasta más de 2 centímetros de longitud y ataca en particular a las plantas jóvenes de maíz. Este insecto se alimenta de tubérculos y cuando su invasión es severa mata muchas plántulas y generando considerables pérdidas al agricultor.
Actualmente la producción española abastece los mercados de Hungría y Eslovaquia. La empresa de Orihuela prevé aumentar su capacidad productiva a partir de 2012 hasta llegar a las toneladas necesarias para suministrar a todos los países de Europa.