La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, y el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, han sido los encargados de inaugurar la XXVI edición de Expo Agro-Almería, junto a los presidentes la Cámara y de la feria, Diego Martínez Cano y Miguel López, el alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, y la consejera de Agricultura, Clara Aguilera. Su presencia ha supuesto un importante respaldo a Expo Agro donde han realizado un recorrido extenso por la práctica totalidad de los expositores y las diferentes áreas que conforman la muestra este año.
El presidente de Expo Agro, Miguel López, tras agradecer a todos los agentes y administraciones implicados en la organización del evento su asistencia y colaboración, ha asegurado que en esta edición de la feria no existe posibilidad de fracaso porque “es un instrumento muy útil para la agricultura y la industria auxiliar, es una gran embajadora en el mundo y porque existe un firme compromiso”. Se ha referido a Expo Agro como una feria “que ha sabido reinventarse y adaptarse acorde a los nuevos tiempos” y ha pedido como ruego a los asistentes “que aprovechen la feria al máximo ya que se ha diseñado con una gran eficacia”. También se ha referido a algunas de las novedades introducidas en esta XXVI edición, como la tarjeta ‘Agricultor Innova’ y el invernadero tecnológico instalado en la feria a pleno rendimiento.
Inauguración oficial de Expo Agro 2011.
La ministra Rosa Aguilar ha puesto de relieve el compromiso que existe por parte del Ministerio en apoyo al sector de la agricultura y ha hecho una apuesta por fortalecer el papel de la misma desde una perspectiva “de sostenibilidad, hacia una agricultura más verde”. En su intervención, ha querido dejar constancia de la importancia de agricultura en el ámbito de las exportaciones españolas y sobre todo, del sector hortofrutícola, “que tiene un valor de producción de 8.500 millones de euros”. “La agricultura española”, ha declarado, “mira hacia la innovación, hacia el conocimiento y hacia las nuevas tecnologías”.