Cerezas de la Montaña de Alicante, el placer hecho fruta
24 de enero de 2010
La zona de producción está compuesta por los siguientes municipios de la provincia de Alicante: Vall d’Alcalá, Almudaina, Vall de Gallinera, Vall de Laguar, Benimarfull, Lorcha, Planes, Vall d’Ebo, Beniarrés, Ibi, Alcoy, Jijona, Biar, Villena y Confrides; y de la provincia de Valencia: Ontinyent y Bocairent.
Una producción oscilante
Otra merma importante de producción son las heladas cuando el árbol se encuentra ya en flor o la cereza es muy pequeña. La última inclemencia que suele afectar a la producción es la lluvia. Raro es el año en el que no aparecen precepitaciones durante la temporada de recolección. Cuando la cereza se encuentra madurando o con un color entre blanco y rosado es cuando mas vulnerable es al 'cráquing', debido a la dureza de su pulpa y piel, la cual aun no tiene la flexibilidad que alcanza cuando ya está madura.
Las variedades predominantes amparadas por el Consejo Regulador son Burlat, como variedad precoz, y Stark Hardy Geant como variedad de mediana estación. Una parte de la cereza que se produce en la IGP se exporta, dependiendo la cantidad de la coyuntura anual.
Dulzura y un manipulado artesanal
Otra de las características que otorga un gran prestigio a la cereza alicantino es su manipulado artesanal, realizándose su recolección y su posterior clasificación de forma manual, por categorías, atendiendo a su calibre, color, azúcar, dureza, etc.
- En estos momentos Alicante es la primera provincia productora de cerezas de España. ¿Este dominio representa una satisfacción o un reto?
Ambas cosas. Por el hecho que nuestra posición nos obliga a superarnos al mismo tiempo que nos satisface, teniendo en cuenta que, para alcanzar las metas que nos propusimos desde este consejo, es imprescindible no recrearse en lo ya conseguido, sino que lo mas importante es seguir promocionando el cultivo a fin de conseguir en la medida de lo posible la cantidad y la calidad de nuestras cerezas.
- En estos momentos, ¿cuál es el principal competidor a nivel nacional para la IGP que usted preside?
En este momento son todas las zonas productoras, sin predominio de una contra la otra. Porque todas ellas cuentan con variedades similares y todos tenemos acceso a los mismos mercados, por lo que cada vez es más complicado marcar diferencias con respecto a precocidad, calibre, etc.
- La ‘IGP Cerezas de la Montaña de Alicante’ lleva más de 20 años como sello de referencia de la cereza. ¿Qué diferencia esta cereza de otras que podemos encontrar en nuestro mercado?
La diferencia viene dada, entre otras cosas, por ser un cultivo de montaña, con un sistema no intensivo, que junto al microclima de nuestra zona consigue unas características organolépticas muy definidas que marcan la diferencia, todas ellas muy apreciadas por el consumidor.
- El pasado año se creó la Agrupación de Interés Económico Cerezas de Alicante. ¿Eso significa que los productores alicantinos están unidos y hay IGP para mucho tiempo?
Éste es el propósito para lo que se creó, por lo que nos sentimos muy satisfechos. Evidentemente estamos unidos y lo estaremos más si cabe, porque desde la IGP estamos convencidos de que la unión hace la fuerza. Con ella conseguimos una mejor posición, lo que se traduce a su vez en una mayor rentabilidad, que es al fin y al cabo, lo que necesitan nuestros agricultores. Desde esta perspectiva la IGP se ve fortalecida y motivada para seguir adelante.
- Defina una cereza de las montañas de Alicante…
Interesante, generosa, perfecta, completa, maravillosa y auténtica.