Murcia obtiene tres nuevas variedades de melocotón en colaboración con la empresa Novamed
2 de noviembre de 2010
En este sentido, el director del Imida, Adrián Martínez, destacó que el objetivo del proyecto es “la obtención de nuevas variedades que se adapten a las condiciones de cultivo de la Región, de elevada productividad y excelentes cualidades organolépticas, sabor y aroma”.
Las tipologías en las que se trabaja son nectarinas y melocotones de piel roja y carne amarilla, de sabores equilibrados y con poca acidez, melocotones amarillos tempranos para surtir el mercado nacional, y las variedades de formas planas, como los chatos o paragüayos, que es una de las tipologías de fruta con mayor rendimiento económico para los productores. En concreto, las primeras variedades obtenidas son un melocotón rojo de carne amarilla, que destaca por la coloración de su piel y por su período de recolección, en la primera semana de mayo; un melocotón amarillo, con una ligera chapa roja, que lo hace atractivo para el consumidor y se recolecta a final de mayo; y un melocotón amarillo que se recolecta a principios de junio.
Martínez explicó que en los próximos años “esperamos seleccionar y registrar nuevas variedades de esta especie para ampliar y completar el calendario de producción. Queremos incluir las platerinas, que son paragüayos con piel de nectarina, y nectarinas de carne roja con elevados contenidos en antioxidantes”.