Satisfacción de Cooperativas Agro-alimentarias por la vigencia del sistema de fomento y apoyo comunitario a las OPFH
22/10/2010
22 de octubre de 2010
Los responsables de frutas y hortalizas de Cooperativas Agro-alimentarias, encabezados por su presidente, Cirilo Arnandis, han participado en el 'Congreso sobre el futuro de la OCMFH', celebrado ayer en Bruselas. Este Congreso responde a una de las prioridades marcadas por la presidencia belga, la reflexión sobre el funcionamiento de esta OCM y sus perspectivas de futuro. Además, se ha producido en un momento clave en el que la Comisión está a punto de formalizar su Comunicación sobre el Futuro de la PAC después de 2013 y cuando las distintas instituciones comunitarias se están pronunciando claramente a favor del reforzamiento de las Organizaciones de Productores como elemento vertebrador y equilibrador de la cadena alimentaria y baza para fortalecer la posición de los agricultores.
Durante el Congreso los representantes del sector y de varias Administraciones públicas de los principales países productores, además de la Comisión y del Copa Cogeca, han debatido sobre cómo mejorar el papel de las Organizaciones de Productores, la capacidad de respuesta de la OCM ante situaciones de crisis de mercado, las ventajas comparativas de este sistema de ayudas en comparación con las ayudas a la hectárea, o la contribución de la OCM a I+D+i.
Cooperativas Agro-alimentarias considera que esta jornada ha servido para profundizar sobre el debate en torno al futuro de la OCMFH. Se ha evidenciado el consenso existente entre los representantes del sector y varias administraciones sobre la vigencia y adaptación a las necesidades actuales del sector al sistema de ayudas a las OPFH.
También se ha confirmado y se han divulgado las conclusiones del Grupo de Trabajo del Frutas y Hortalizas del Copa Cogeca al respecto. Antes de verano, adoptaron un documento de posición unánimemente favorable al actual sistema de apoyo a las inversiones de los productores socios de OPFH y de la mejora de la comercialización de éstas, considerándose la figura de OP el mejor instrumento para la concentración y ordenación de la oferta y de valorización de los productos en beneficio de los agricultores.
El documento del Copa Cogeca y las conclusiones de este congreso constituyen un elemento de reflexión importante no sólo para el sector hortofrutícola. Sin duda recoge una declaración de principios estratégica para Cooperativas Agro-alimentarias, válida para el conjunto del sector agroalimentario y que resalta el papel de las OP, como herramienta fundamental para el fortalecimiento del agricultor en el equilibrio de la cadena.