Entrevista a Carola Vives, paisajista
¿Cuál es la situación actual de la jardinería en España? ¿Ha cambiado mucho respecto a la de años anteriores?
La jardinería en España ha cambiado, como todo aquello que ha pasado de ser un artículo de lujo a algo accesible. Hace años era impensable prever que quien quisiera podía ser dueño de una casa con una parcela en la cuidad o cerca de ella. En mi profesión pasamos de ser desconocidos a ser requeridos. De que siempre te preguntaran "pero ¿qué es eso del paisajismo?" a recibir una llamada diciendo: “necesito que me ayude a diseñar mi jardín”. Sin duda el hecho de que ahora la carrera sea oficial ha ayudado a afianzar más la profesión en España. La pena es que con la situación actual, este reconocimiento y posible oficio se ha visto afectado de tal manera, que las generaciones que acaban de terminar tienen muy difícil el poder trabajar de lo que han estudiado. Una pena.
¿En qué sentido ha afectado la crisis económica?
La crisis, como a todas las profesiones ligadas al crecimiento inmobiliario, nos ha afectado de una forma muy agresiva. Nuestra profesión se ha visto afectada no solo por la construcción de vivienda nueva que está prácticamente parada. Además, teniendo en cuenta que el jardín es sin duda el espacio más caro de una vivienda, estamos a la expectativa de ver cómo se va a resolver la situación. La actitud es por supuesto prudente, eliminando los gastos más superfluos, que pueden esperar a que esta crisis se arregle.
¿Qué puede mejorar el sector en la situación actual?
Pues como os decía, el reconocimiento de ser ya (por fin) una carrera oficial nos permite abarcar campos que antes teníamos vetados. Pero el problema es que, como a todas las profesiones liberales y de servicios muy ligados a la construcción, lo único que podría mejorar la situación sería una economía más saludable, cosa que por ahora estamos lejos de conseguir.
¿Cuál es el principal objetivo de un paisajista? ¿Cómo lo realiza?
Mi principal objetivo a la hora de abordar un nuevo diseño es crear en cada ocasión un espacio distinto y personal para cada cliente. Así conseguir que una mezcla de árboles y plantas, resulte un auténtico placer para los sentidos. Con esta intención trato de adaptarme al espacio y presupuesto de cada persona. Para realizar a cabo un buen proyecto se necesita conocer el entorno y al cliente, que al final es el que va a disfrutar del espacio diseñado. Es imprescindible conocer todos los elementos que pueden definir la esencia del jardín; decoración de la casa, ubicación de la parcela, gustos de los clientes, etc. Luego, como en una coctelera se juntan todo esto, mis 22 años de experiencia, la ilusión que ponemos en cada proyecto y sin duda el resultado acaba siendo siempre satisfactorio.
¿Cómo ve el mercado laboral en la jardinería, en la situación actual?
Cualquier iniciativa que sirva para ayudar a mantenernos a flote me parece estupenda. Pero como todo el mundo sabe, en las cuestiones oficiales es muy importante tener contactos. A mí lo que realmente me gustaría es poder ejercer mi profesión en un marco donde existiera a nivel nacional un equilibrio para todos los españoles y que no necesitáramos de nuestros ayuntamientos para poder ejercer nuestro derecho al trabajo.
¿Cree que el sector puede recuperarse en los próximos tiempos?
Yo como muchos de mi gremio que llevábamos mas de 20 años en este sector, me doy con un canto en los dientes si consigo mantenerme unos años más para poder vivir de mi trabajo. Habría que preguntar a las nuevas generaciones que salen sin experiencia y con mucha desilusión qué les parece esto de la crisis.