Horticultura - Tec. Producción - Control integrado Info Horticultura - Tec. Producción - Control integrado

Linkener desarrolla una app para controlar el riego desde el móvil

13/03/2019

Linkener ha desarrollado una aplicación web que permite controlar el riego desde el móvil. Realiza la gestión en base a fechas y horarios considera la variable del precio de mercado de la energía eléctrica. Todo ello, según la empresa, supone ahorros de hasta un 20%.

Los regantes bombean a una balsa de riego que, más tarde, y dependiendo de la necesidad de cada agricultor, puede estar regando durante las horas que necesiten. La gestión permite determinar el momento en el que se realiza la actividad de llenado de la balsa. Hasta el momento, explican desde Linkener, los sistemas existentes permitían programar la hora en la que se realiza el llenado de la balsa, pero no rectificar esa programación en base a variables como el precio de la energía en el mercado que cambia cada hora.

Esta aplicación se dirige a los más de 700.000 regantes que hay en la Península Ibérica
Esta aplicación se dirige a los más de 700.000 regantes que hay en la Península Ibérica.

En un primer momento, esta aplicación mide el consumo mediante el cambio a un contador fiscal. En segundo lugar, ubica un actuador a la bomba para poder encender o apagar, situación que va a poder estar controlada desde la plataforma web, donde el usuario puede configurar el funcionamiento en base a una serie de variables y parámetros.

Este desarrollo, en el que se han invertido dos años, uno para la propia metodología y otro para la fase de testeo, ya ha sido comercializado. Cuenta con un conjunto de hardware y software y todo el conocimiento que la empresa ha adquirido en el sector eléctrico, así como en la gestión de estaciones de bombeo, ya que desde hace unos meses además es socio de Global Omnium y cuenta con el know how del grupo en este sector.

La aplicación desarrollada por Linkener cuenta con diferencias significativas respecto a los sistemas existentes en el mercado ya que logra, mediante una cuota fija mensual, tener cubierto el desarrollo, mantenimiento y contador fiscal.