Comunicación - Ferias y congresos Info Comunicación - Ferias y congresos

Intervitis Interfructa Hortitechnica reúne a 18.000 profesionales

13/11/2018

Aproximadamente 18.000 visitantes procedentes de 50 países visitaron la última edición de Intervitis Interfructa Hortitechnica, celebrada del 4 al 6 de noviembre en Stuttgart. El protagonista del evento fue el futuro tecnológico, que se vio reflejado en el 63er Congreso Internacional de la DWV, en los stands de los expositores y en exposiciones especiales a lo largo de numerosas sesiones.

La primera jornada atrajo una gran atención a nivel europeo. El comisario de la UE Günther Oettinger, el ministro de Desarrollo Rural y Protección de los Consumidores de Baden-Württemberg, Peter Hauk, y Hans-Joachim Fuchtel, el secretario de Estado parlamentario del Ministerio Federal de Alimentación y Agricultura de Alemania, inauguraron el evento junto a la Asociación Alemana de Viticultores (DWV) y la Sociedad Alemana de Agricultura (DLG) y entregaron las medallas de oro y plata en el Premio a la Innovación de 2018.

Entre los invitados se encontraban también Joachim Rukwied, presidente de la Asociación Alemana de Agricultores (DBV) y de la cooperativa europea Copa-Cogeca. Asimismo, asistieron invitados internacionales como Constantin Illie Aprodu, secretario general del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Rumanía; Zsolt Feldman, secretario de Estado de Agricultura en el Ministerio de Desarrollo Rural de Hungría; Juraj Solcány, diplomático competente en asuntos económicos de Eslovaquia; y Atanas Kazarchev, jefe de gabinete y director de la oficina del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Bosques de Bulgaria.

El primer día del Congreso Internacional de la DWV estuvo dedicado al cambio climático y la cooperación internacional y contó también con la participación de representantes políticos y delegaciones de Alemania, Austria, Hungría, la República Checa, Eslovaquia, Serbia, Bulgaria y Rumanía. En un comunicado conjunto al final del congreso, se habló de la importancia esencial que tiene la viticultura en los países de la cuenca del Danubio y de la necesidad de una gestión de riesgos bien organizada. Este compromiso especial de los visitantes se reflejó en la participación del 21 % de visitantes internacionales de los países de la cuenca del Danubio que se nombran a continuación. Sin embargo, los cinco países de los que procedían más visitantes internacionales en general fueron Austria (35%), Suiza (14%), Francia (11%), Italia (5%) y Luxemburgo (4%). En la valoración global, los visitantes de la feria especializada le dieron un notable y un 74% recomendaría visitar la feria.

Imagen

En congresos simultáneos a lo largo del segundo día se trató la digitalización en todas sus facetas, desde el cultivo y la cosecha, el procesamiento y control de procesos hasta la organización, el envasado y la comercialización. Estas fases tuvieron su representación en las exposiciones especiales en directo de los productos y soluciones de los expositores. Los visitantes especializados aplaudieron este intercambio de conocimientos específicos del sector, tan importante y único, que se lleva a cabo entre ciencia, economía y política. Nada menos que 302 expositores procedentes de 13 países diferentes utilizaron esta plataforma.

A nivel nacional, la feria supone un importante punto de encuentro para viticultores y agricultores. El programa de la feria incluyó diversos encuentros, como la reunión general de la Asociación Alemana de Enólogos, la Asociación Vinissima: Mujeres y Vino (Vinissima - Frauen & Wein), y propició un dinámico intercambio de ideas entre la DWV y la DLG. En la zona de degustaciones —Technik schmecken (Probar la tecnología)— se presentan un total de 14 institutos de investigación y formación de Alemania, Austria, Luxemburgo y Francia con vinos especiales prensados y madurados de acuerdo con los conocimientos modernos. Al final del segundo día, la ministra Julia Klöckner asistió al congreso. En su discurso de clausura, Klöckner subrayó que los viticultores deben participar en la digitalización de la viticultura y apoyar activamente su desarrollo. Se ha propuesto promover y apoyar el desarrollo y la seguridad de las aplicaciones digitales desde el Ministerio de Alimentación, Agricultura y Protección de los Consumidores.

En las presentaciones de maquinaria se exhibieron tractores y equipos que facilitan el cultivo y la cosecha de las uvas, así como los cultivos especiales. Las exposiciones diarias siempre han sido muy bien recibidas. Las tribunas del pabellón Oskar Lapp (pabellón 8), creadas especialmente para este fin, estaban siempre llenas durante las presentaciones.

La exposición especial ‘Drones y robótica’ ofreció una completa panorámica de las nuevas tecnologías del sector de la feria: los drones exploran el terreno, analizan la salud de las existencias en pendientes pronunciadas y esparcen agua sobre plantas individuales para combatir el estrés producido por la sequía y los pesticidas. Los robots se desplazan de forma autónoma a través de propiedades vinícolas y campos, equipados con cámaras y herramientas que les permiten cultivar, deshojar y controlar las malas hierbas.

También se le dedicó especial importancia a la protección de cultivos y la ‘Viticultura/Campus 4.0’, donde los expositores presentaron las novedades. De esta manera, se dieron a conocer a los visitantes aquellos aspectos del desarrollo de la investigación que se han probado con éxito y podrán incorporarse a las empresas en un futuro próximo. El foro de maestros destileros también facilitó la información más reciente sobre la destilación de aguardientes de fruta, licores y ginebras.

Otras atractivos de la feria fueron el Young Professionals Day el 5 de noviembre, organizado por la DWV y la DLG junto con la Bund der Deutschen Landjugend (Federación Alemana de Jóvenes Agricultores), el Premio Talento Joven Enólogo, el Premio Meininger de Vino Tinto, el Premio Internacional de Vinos PIWI y los Premios Federales del Vino de la DLG. El Instituto Federal de Agricultura y Alimentación, el Instituto Alemán del Vino, la Asociación de la Historia del Vino, la Asociación Federal de Viticultura Ecológica ECOVIN, R+V Allgemeine Versicherung, la Asociación Alemana de Exportadores de Vino y el Instituto Fraunhofer IESE emplearon el stand conjunto de la DWV como punto de encuentro del sector. La DLG presentó al lado de este stand el foro especial ‘Smart Horticulture’.

Delegaciones visitantes de Italia, España, Portugal y Hungría se sirvieron del evento para intercambiar ideas con los compañeros alemanes e y analizar las intenciones de inversión de los proveedores alemanes. El 73 % de los visitantes participó en decisiones de inversión y el 63 % dijo que quería invertir directamente en la feria o en un plazo de seis meses. La fecha y la duración del evento más importante para los fabricantes y productores alemanes no está exento de polémica entre los expositores y visitantes. Por ello, los organizadores —la Asociación Alemana de Viticultores y la Sociedad Alemana de Agricultura y Messe Stuttgart—, junto con el Comité de la feria y la industria, quieren organizar otra feria con un intervalo de tres años y en primavera. Para ello será necesaria una gran coordinación con otros organizadores y con los recintos internacionales.

Empresas o entidades relacionadas

Landesmesse Stuttgart GmbH

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.