La almendra española, más cerca del mercado chino
El pasado 18 de octubre, la ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, recibió en audiencia a los miembros de la industria y producción de la almendra y la avellana española, representados por Almendrave, Spanish Almond Board y Aeofruse, la Asociación Española de OPFH de Frutos Secos y Algarrobas. En la reunión, las asociaciones expusieron al Ministerio su interés en la apertura del mercado chino, mediante el ‘Plan China’.
Este plan es una oportunidad, detectada por Almendrave y Aeofruse, para que el sector de la almendra española pueda cubrir una cuota importante de la demanda de almendra y avellana del mercado chino, mucha de la cual satisface la de EE UU. Esto podría darse como resultado de la confluencia de cuatro circunstancias excepcionales:
- El creciente conflicto arancelario entre China y EE UU.
- El interés mostrado desde el mercado chino por mercados alternativos como el español o el australiano.
- El prestigio de la producción de la almendra y la avellana española.
- La previsión de que numerosas plantaciones españolas, comiencen a hacer su producción efectiva a partir de la campaña 2020/21, aumentando exponencialmente la oferta nacional.
La ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, junto a destacados miembros del sector de almendrero español.
El sector productor español tiene el potencial de oferta, la estructura, la voluntad, los medios humanos, financieros y técnicos para aprovechar esta oportunidad. Para lo cual necesita una gestión ágil y prioritaria del reconocimiento de nuestro país por parte de las autoridades chinas.
Desgraciadamente, en la actualidad no está autorizada la exportación de ningún tipo de almendra española a China, por lo que el ‘Plan China’ podría ser la mecha que alumbre al Ministerio sobre la oportunidad de solicitar a la agencia china AQSIQ la evaluación del expediente de la almendra y avellana españolas.