Horticultura - Tec. Producción - Fertilizantes y nutrifitos Info Horticultura - Tec. Producción - Fertilizantes y nutrifitos

La aplicación de Lignohumate por fertirrigación aumenta considerablemente el rendimiento del cultivo entre un 5 y 20%

Lignohumate, un fertilizante húmico altamente eficaz

Ligno Humate25/05/2018
La actividad biológica de las sustancias húmicas y fúlvicas fue descubierta desde hace más de 50 años, cuando por primera vez se demostró la influencia benéfica de los ácidos húmicos aislados del resto del suelo ya que incrementan la velocidad del crecimiento de las plantas y favorecen el estado de su sistema radical.

¿Podríamos considerar que ya conocemos todo acerca de los ácidos húmicos y fúlvicos? Pues todavía no. Conozcamos más sobre Lignohumate.

¿Qué es Lignohumate?

Lignohumate es un fertilizante húmico altamente eficaz y tecnológico con propiedades de estimulante de crecimiento y agente antiestrés. Lignohumate es completamente soluble y no deja residuos. Además de realizar funciones de anti-stress, se considera un buen regulador de crecimiento y fortalecedor de la inmunidad de las plantas. También posee cualidades como adyuvante aportando adherencia. Posee uno de las más altas concentraciones en sustancia activa (hasta 90% de ácidos húmicos y fúlvicos). Lignohumate es un producto muy potente que influye en los organismos vegetales, dando acceso a las reservas latentes y contribuyendo al aumento del rendimiento de los cultivos.

Imagen

Lignohumate se puede usar tanto para el tratamiento de las semillas como para los tratamientos foliares (lo más eficaz es añadirlo al tanque como el parte de soluciones globales con otros compuestos). Muchas empresas hortícolas lo utilizan foliarmente de manera eficaz desde hace mucho tiempo. Gracias a su disolución completa (no deja residuos) el producto se aplica activamente en los sistemas del riego por goteo en campo abierto, así como en cultivo protegido.La aplicación de Lignohumate en cultivos hortícolas con instalación de riego por goteo permite aumentar el coeficiente de asimilación de las sustancias nutritivas tanto de los abonos aportados como de los nutrientes del suelo. Lignohumate estimula el crecimiento y el desarrollo de los cultivos, y su incorporación a través del gotero incrementa la capacidad de absorción de los pelos radicales; en los tratamientos foliares, en mezcla con insecticidas, se intensifican los procesos de fotosíntesis, se acumulan las sustancias enriquecidas a nivel vegetativo y se consigue eliminar el estrés de las plantas tras la aplicación de los insecticidas.

Personal de Ligno junto al presidente de Extremadura y el alcalde de Don Benito en la última edición de Agro Expo

Personal de Ligno junto al presidente de Extremadura y el alcalde de Don Benito en la última edición de Agro Expo.

Actualmente estamos realizando gran cantidad de pruebas a nivel industrial utilizando la aplicación de Lignohumate en riego por goteo en una serie de cultivos hortícolas en diferentes condiciones climáticas. Los resultados obtenidos son muy positivos.

Tabla 1: 2015 g Tomates, ‘Onix’

Tabla 1: 2015 g Tomates, ‘Onix’.

Durante el desarrollo vegetativo en condiciones climáticas desfavorables (temperaturas superiores a 35 °C, y humedad relativa del aire menor de 20%) se pueden dar problemas con la polinización y con la brotación que seguidamente reflejan deficiencias en la fertilidad. A pesar de esto, las plantas tratadas tenían las hojas de mejor color y se mostraban visiblemente mucho más sanas.

Tabla 2: 2015 g ?omates, ‘Polviga’. Cultivo protegido

Tabla 2: 2015 g ?omates, ‘Polviga’. Cultivo protegido.

Con respecto a la aplicación en los sistemas de riego por goteo en los cultivos protegidos hay algunas pautas que se tienen que tener en cuenta:

En los sistemas de riego por goteo es necesario usar en concentración de 0,03 % de la solución, es decir del orden de 300 g de producto por 1.000 l de agua. Una vez cada 10-14 días y realizando al menos 3-4 repeticiones durante todo el ciclo vegetativo. En las fases tempranas del crecimiento Lignohumate influye positivamente sobre el proceso de la estimulación de raíces y en posteriores etapas, aumenta la cantidad y la calidad de la producción. Se recomienda incluir Lignohumate en tratamientos foliares. Con respecto a estos tratamientos se recomienda aplicar 50 g de producto en cada tratamiento para la defensa y para el descenso de la carga química de las plantas.

Tabla 3: 2016 g ?omates, ‘Polviga’.Cultivo protegido

Tabla 3: 2016 g ?omates, ‘Polviga’.Cultivo protegido.

Durante el ciclo del cultivo el desarrollo de las plantas tratadas era más potente y el período de fructificación comenzó 2 semanas antes. Al mismo tiempo se incrementó la calidad y la densidad de los frutos. La aplicación de Lignohumate acelera considerablemente la adaptación de las plantas a las condiciones críticas del cultivo, aumenta la tolerancia y se crean las condiciones para una absorción más completa y eficaz de los minerales de los abonos por el sistema radicular de las plantas.

Conclusiones

En conclusión, llama mucho la atención que la aplicación de Lignohumate por fertirrigación, junto con el tratamiento foliar, aumenta considerablemente el rendimiento del cultivo entre un 5 y 20% (dependiendo del clima y la tecnología empleada). Se observa también la aceleración estable (de 3 a 12 días) en el desarrollo de las plantas y el incremento de la producción temprana. Hay que prestar especial atención al régimen nutricional y al estado del sistema radicular durante el desarrollo de los cultivos.

Stand de Ligno Humate en Agro Expo (Don Benito)
Stand de Ligno Humate en Agro Expo (Don Benito).

En los tomates, por ejemplo, se notó un desarrollo más potente de las plantas, se adelantó la entrada en fructificación en torno a 5-7 días; la coloración y fructificación fueron uniformes y se percibió un aumento a la tolerancia a alternaría.

Las pruebas en pepino muestran un adelantamiento de 3-5 días en el ciclo y un brillante efecto antiestrés después del tratamiento con insecticidas.

Tomates. Programa de aplicación:

  • 1. Baño de las semillas 24 horas antes la siembra.

Concentración 0,02-0,05% = 20-50 g cada 100 litros.

  • 2. Tratamiento foliar en la fase de 3-4 hojas.

Concentración 0,02% = 20 g cada 100 litros.

  • 3. Riego del terreno durante el trasplante de las plántulas. La dosis de la solución de trabajo de 1 L/m2. Concentración 0,05% = 50 g cada 100 litros.
  • 4. Riego de plántulas una vez pasadas a campo. La dosis de la solución de trabajo de 0,5 l/planta.

Concentración 0,05 % = 50 gr por 100 litros.

  • 5. 2 -3 tratamientos radiculares de las plantas por medio del riego. La dosis de la solución de trabajo de 7-10 l/m2. La concentración 0,05% = 50 g por 100 litros.
  • 6. Tratamiento foliar durante la fase vegetativa 1 vez cada 7 días.

Concentración 0,01-0,02% = 10 – 20 g por 100 litros.

Empresas o entidades relacionadas

Ligno Humate

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.