Poscosecha - Envasado - Materiales y equipos auxiliar Info Poscosecha - Envasado - Materiales y equipos auxiliar

“Nuestro objetivo es que el producto llegue en perfecto estado a su destino y dos años con 0 incidencias nos avalan”

La familia Uniq sigue creciendo

David Pozo20/11/2017

La familia Uniq sigue creciendo. Cada vez son más los agentes interesados en apostar por un envase sostenible que proporcione garantía, calidad y confianza, pilares estratégicos de la caja agrícola Uniq, lo que supone buenas noticias para el sello de calidad que, en tan solo dos años de trayectoria, se ha convertido ya en la marca líder del mercado agrícola de envases de cartón ondulado. Las auditorías de calidad que se realizan a los envases Uniq en origen y destino certifican el compromiso adquirido por el sello: se mantienen cero incidencias. Repasamos la reciente pero intensa historia de Uniq con su director de Desarrollo Estratégico, Joaquín Fernández.

¿Cómo encara el futuro el proyecto Uniq?

Uniq nació en 2015, año en el que llegó al mercado y fue recibiendo asociados que, poco a poco, se han ido adhiriendo al proyecto. Uniq se caracteriza por su constante crecimiento y desarrollo y así se demuestra en la continua expansión de este sello de calidad y la constante unión de grupos cartoneros.

Si hablamos de productos, tenemos una estandarización de medidas de cajas que marca los requisitos imprescindibles para obtener el sello de garantía Uniq y que cada vez más cajoneros demandan. También estamos trabajando en mejorar nuestro software a través de nuevas implantaciones para embalajes y desarrollos para que el producto esté siempre en perfecto estado durante todo el recorrido logístico, cubriendo las necesidades del sector agrícola.

Una de las mejores noticias que podemos dar es que dentro del sector de envase ondulado agrícola ya estamos alrededor del 20% de implantación en el mercado. Esto supone un dato muy positivo y poderoso, significa que estamos haciendo las cosas bien. El dato que más avala esto es que no ha habido ni una incidencia durante estos dos años en todas las auditorías que hemos realizado en destino. Y eso es lo más importante y lo que deseamos: que las cajas lleguen, cumpliendo la normativa que marcamos y que el producto esté en perfectas condiciones.

El director de de Desarrollo Estratégico, Joaquín Fernández (dcha...

El director de de Desarrollo Estratégico, Joaquín Fernández (dcha.), junto a Juan Mendicote, director técnico de Uniq, y Patricia Vallejo-Nájera, directora de Marketing y Comunicación.

¿En qué zonas tiene previsto crecer Uniq?

Actualmente copamos todo el territorio nacional y es aquí donde estamos dedicando gran parte de nuestros esfuerzos. 44 plantas cartoneras nacionales pertenecen en estos momentos al sello. Muchas de estas plantas fabrican cajas que se exportan al extranjero, con lo cual tenemos que tener ese hecho en cuenta a la hora de estandarizar la calidad.

¿El objetivo es que este número de plantas aumente?

Por supuesto, no sólo depende de nosotros sino también de los asociados, de la gestión que ellos realicen de sus plantas. Uniq es un sello avalador que no tiene porque conllevar mayores costes pero sí implica una garantía. Y ahí radica nuestro éxito: que el mismo productor que necesite embalar su producto, solicite el sello Uniq para asegurar que su producto llega en perfecto estado al destino. Además, este productor estará más a gusto y se sentirá más cómodo a la hora de vender un embalaje cuando sabe que está avalado por una garantía, además de la suya propia. Si sumamos las garantías de cada fábrica con la del sello Uniq, estamos asegurando un transporte prácticamente perfecto y el desarrollo del circuito logístico más que correcto.

Imagen

¿Adapta Uniq sus cajas a las necesidades del sector?

Sí, siempre. Nosotros estandarizamos las medidas de las cajas para que sean paletizables, por ejemplo. Pero cada cliente puede elegir qué tipología de envase quiere. Desde Uniq ofrecemos un software que funciona a través de una aplicación pública –también tenemos la versión privada para asociados– que permite identificar la necesidad de cada cliente para conocer qué tipología de caja se precisa. Si un cliente necesita transportar limones de España a Canadá, la aplicación le indicará que necesita una caja de ultramar ya que el proceso puede durar hasta 8 días. El software ofrece una recomendación de tipología de caja que se adapte a cada necesidad: medidas, ventilación, humedad, peso, grosor, etc.

El sello Uniq está en el mercado desde hace 2 años. ¿Cómo valora su recorrido?

La aceptación ha sido, literalmente, mejor imposible. Los asociados nos han apoyado mucho y hay que tener en cuenta que no somos nuevos en el sector, no partíamos de 0. Uniq se creó gracias a la unión del know-how de varios agentes que suman más de 30 años de experiencia, como es Plafor, y que se han volcado con nosotros y con el proyecto, lo que nos ha dado una confianza extra. Si sumamos esta confianza con la de las nuevas adhesiones al sello más la buena implantación que está teniendo, podemos definir estos dos años como un éxito: estamos consiguiendo algo muy complicado que es la unificación del sector bajo un mismo sello paraguas. Estamos muy contentos y tenemos esperanza en que el camino siga siendo este hasta convertirnos en una marca puntera.

foto

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.