La granada sigue creciendo
Hasta ahora, predominaban los trabajos de investigación realizados sobre los efectos para la salud de los compuestos procedentes de la granada, pero el impuso en el consumo de este fruto también ha favorecido el interés por los proyectos de investigación centrados en otras líneas como la mejora genética, las técnicas de cultivo mejor adaptadas a las distintas condiciones medioambientales, la producción agraria sostenible, el control de plagas y enfermedades, el aumento de la calidad, la mejora de la conservación y la obtención de nuevos productos a partir de sus componentes.
Tras la amplia exposición de las características morfológicas, agronómicas y organolépticas de las principales variedades en cultivo en China (cuentan con una colección de más de 289 entradas) realizada por el Prof. Zhaoe Yuan (Nanjing Forestry University, China), se mostraron los resultados de la evaluación agronómica en ensayos de variedades nuevas, locales e introducidas que se está llevando a cabo en la India (en la que es clave la tolerancia de los híbridos en estudio a Xantomonas axonopodis pv punicae, la bacteriosis del granado), Australia (en cuatro estados con diferente climatología), Italia, Croacia, Argelia, Turquía y otras regiones del Mediterráneo.
En la sesión sobre la optimización del riego y la fertilización, que abrió el Dr. Diego S. Intrigliolo, se profundizó en los efectos que tienen estos aportes (estudiados individualmente o con sus posibles interacciones) sobre la productividad, los parámetros relacionados la calidad físico-química y organoléptica, la conservación y los compuestos funcionales en la granada. El periodo de floración-cuajado se definió como el mejor momento para realizar restricciones en el riego. También se presentaron trabajos relacionados con la aplicación de los fertilizantes en el riego, el empleo de la fertilización ajustada a los análisis foliares dependiendo de la variedad, el momento y cantidad de muestras a tomar o las relaciones entre niveles nutricionales en diferentes partes del árbol. Se completó la sesión con las ponencias de ensayos orientados a reducir el rajado del fruto, una alteración fisiológica que afecta de forma sensible a este frutal, concluyendo que son esenciales el uso correcto del riego (especialmente en la última fase de desarrollo del fruto), el establecimiento de relaciones adecuadas en N/K, K/(Ca+Mg) y N/K en el contenido mineral de la corteza y, en algunas condiciones y variedades, la aplicación de correctores de B y Zn.
Entre los tratamientos poscosecha, el empleo de ácido clorogénico se presentó como una nueva herramienta para mejorar la conservación de la granada.La Dra. Selma (CEBAS/CSIC, Murcia) destacó las propiedades beneficiosas atribuidas al consumo de granadas. Elagitaninos, punicalaginas y punicalinas son los polifenoles más importantes que muestran una alta actividad antioxidante. Los estudios presentados mostraron que los efectos de los componentes de la granada están relacionados con el tipo de microorganismos presentes en el intestino humano.
Aunque el granado fue el cultivo referente del simposio, también se presentaron contribuciones sobre otros frutales menores como el azufaifo (Ziziphus jujube Mill.), el pistachero (Pistacea vera L.), el membrillero (Cydonia oblonga Mill.), el mirto (Myrtus communis L.), la alcaparra (Capparis spinosa L.) y la chumbera (Opuntia ficus-indica Mill.).
El 21 de septiembre por la mañana, los asistentes al simposio realizaron diversas visitas técnicas. En primer lugar visitaron una finca en cultivo de granado ‘Mollar’ y ‘Valenciana’ con árboles de 20-30 años, donde conocieron de cerca el sistema de plantación y formación de la planta, el manejo del suelo, el riego y se explicaron ‘in situ’ otras técnicas de cultivo que habitualmente se realizan en estas variedades en esta zona de cultivo. Durante la visita a esta explotación también pudieron observar cómo se realiza la recolección. Posteriormente, conocieron las naves de manipulación y las cámaras de conservación en frío en Cambayas Coop. V., el primer exportador español. Tras una corta parada en el parque Natural de l’Hondo, uno de los humedales más importantes de España, el grupo visitó una plantación granados jóvenes conducidos en diferentes sistemas apoyados. El recorrido finalizó con la visita a la fábrica de zumos y museo de Vitalgrana en Catral.
En el marco del simposio se celebró una Jornada Técnica, con traducción simultánea, a la que asistieron más de 300 profesionales entre investigadores, técnicos y agricultores, que constaba de dos partes o paneles. La primera parte, de carácter más técnico, se ciñó a cuatro de los temas de más de actualidad en el cultivo de la granada. La primera intervención sobre ‘Buenas prácticas agrarias en el cultivo de la granada en California’ corrió a cargo del Dr. Erik Wilkins de Estados Unidos; la segunda sobre ‘Identificación y técnicas de control de Alternaria en granado fue realizada por el Dr. David Ezra de Israel. A continuación, la Dra. Ashen I. Ozguven de Turquía explicó las ‘Causas y posibles soluciones al rajado de la granada’. Para finalizar la primera parte, el organizador del simposio Dr. Julián Bartual (EEA, Elche) destacó algunos aspectos físico-químicos a tener en cuenta para determinar el momento óptimo de recolección de la granada. Seguidamente se desarrolló una mesa redonda para debatir sobre el presente y futuro de la granada, que contó con la participación de Dan Rymon (Israel), Robert Salazar (Perú), Ángel del Pino (Anecoop), Dr. Ángel Carbonell (UMH) y Francisco Oliva (DOP Granada Mollar de Elche), que clausuró el acto.
En la sala dedicada a la presentación de los posters, los asistentes pudieron degustar zumos y platos elaborados con granadas. Durante los días del congreso se habilitó una zona de expositores para que las empresas del sector promocionasen sus productos relacionados con la granada.
En la reunión de los miembros asistentes de la ISHS se eligieron de entre los jóvenes investigadores participantes los premios a la mejor presentación oral y la mejor comunicación en póster y también se decidió por votación que Australia será la sede del próximo simposio en 2021.