Gran avance de los operadores extranjeros en Macfrut
La 35ª edición de Macfrut, feria internacional del sector hortofrutícola que tendrá lugar en Rímini del 9 al 11 de mayo de 2018, se encuentra en plenos preparativos y ya ha experimentado un gran avance por lo que concierne a la presencia extranjera. A tan solo nueve meses de la edición de 2018, son numerosas las acciones puestas en marcha por parte de Cesena Fiera para atraer operadores profesionales internacionales a Rímini; como la alianza estratégica con Cibus, la idea de involucrar a Rewe, el coloso alemán de la distribución, la primera edición del Tropical Fruit Congress y la organización de delegaciones internacionales de operadores de todo el sector, desde la precosecha hasta la poscosecha.
2018 será ‘el año de la Comida Italiana’ y las ferias italianas del sector alimentario han decidido trabajar de forma integrada. En concreto, Macfrut y Cibus (salón internacional de la alimentación que tiene lugar del 7 al 10 de mayo en Parma, ciudad que se encuentra a 200 km de Rímini) han firmado un acuerdo para favorecer las visitas conjuntas de los operadores y el flujo de buyers extranjeros a las dos manifestaciones, que tienen en común una fuerte vocación por la innovación de los productos y por la internacionalización.
El acuerdo prevé una serie de facilidades para los operadores que quieran visitar ambas ferias en las fechas concomitantes (9 y 10 de mayo de 2018) y concernirán principalmente la logística, con el aumento de los autobuses y trenes que conectarán directamente las dos ciudades. Además, se ha perfilado un programa para el flujo de llegadas que, con la colaboración de ICE-Agenzia, traerá cientos de buyers extranjeros a Parma y Rímini. Además de la hospitalidad, los operadores extranjeros tendrán recorridos especialmente dedicados en las dos ferias, visitas empresariales y market check en los puntos de venta de la gran distribución.
La próxima edición presenciará la vuelta a Macfrut de uno de los principales actores internacionales de la distribución, Rewe/Eurogroup, que ya fue protagonista en Rímini en 2016. El grupo alemán participará con un espacio expositivo y un congreso en el que presentará sus estrategias y futuros desarrollos a sus proveedores. En dicho evento estarán presentes los dirigentes y se espera la participación de 280 empresas de producción y trading hortofrutícola procedentes de toda la Cuenca del Mediterráneo. Además, el responsable de los productos tropicales y de importación de Eurogroup, Ricardo Vázquez, participará como ponente en el Tropical Fruit Congress, foro dedicado al mango y al aguacate.
Durante los tres días en los que tendrá lugar la primera edición del Tropical Fruit Congress, un foro que apuesta por convertirse en una cita anual a nivel internacional sobre la fruta tropical, un segmento cada vez más apreciado por los consumidores. Los productos claves de esta primera edición serán el mango y el aguacate; se investigará sobre sus características, producción, procedencia, consumo, logística y tecnologías. El interés es ya muy elevado y han anunciado su participación algunas de las principales asociaciones de países productores.
Punto fuerte de las cifras de la pasada edición, durante la que acudieron a Rímini más de 1.000 compradores extranjeros albergados directamente por la Feria, Macfrut 2018 apuesta por reforzar aún más el aspecto de la organización de las delegaciones extranjeras, tanto desde el punto de vista de la procedencia como desde el punto de vista de la tipología. Dados los resultados positivos obtenidos en el área ‘Macfrut sobre el Terreno’, dedicada a las tecnologías de precosecha, se está trabajando para traer hasta Rímini grupos de operadores cualificados interesados en este segmento del sector, sobre todo procedentes de los países de Europa del Este.
“Internacionalización, junto a innovación, es la palabra clave de Macfrut”, afirma Renzo Praccini, presidente de Cesena Fiera. “Creemos firmemente en este proyecto, motivo por el cual estamos poniendo en marcha muchas iniciativas nuevas e innovadoras para atraer hasta Rímini cada vez más operadores extranjeros”.