El Congreso alcanza su tercera edición
El Congreso Internacional de Frutos Rojos, el encuentro más importante para el sector de los berries
Huelva concentra el espacio más importante de producción de frutos rojos (fresas, frambuesas, moras y arándanos) en la Unión Europea, destacando de forma especial la comercialización y exportación de estos cultivos. Por ello Freshuelva organiza el Congreso Internacional de Frutos Rojos que ha alcanzado su tercera edición, celebrada los días 21 y 22 de junio.
Este Congreso se ha convertido ya en el encuentro internacional más importante que celebra el sector de las berries uniendo en un mismo espacio a las empresas productoras, comercializadoras y exportadoras, así como a empresas proveedoras y de servicios que interactúan dentro de este sector.
Los berries en Chile, Francia, Reino Unido y Alemania
Las ponencias técnicas de la jornada inaugural del Tercer Congreso de Frutos Rojos se centraron en los ejemplos internacionales en el tratamiento y comercialización de los berries de países como Chile, Francia, Reino Unido y Alemania.
Chile
De esta forma, Charif Christian Carvajal, director de Marketing de la Asociación de Exportadores de Fruta de Chile (Asoex), explicó las enormes potencialidades de este país sudamericano, cuya fruta la consumen al día en el mundo más de 82 millones de personas, tal y como expuso durante su ponencia. Carvajal detalló que Chile es el primer exportador de arándanos del mundo, con más de 100.000 toneladas, y el principal exportador de fruta fresca del Hemisferio Sur, por lo que el ejemplo de este país puede servir de referencia para las estrategias a seguir por otros países en los que los cultivos de berries están arraigados.
Francia
Otro de los países productores que centró la atención del Congreso fue Francia, gracias a la ponencia llevada a cabo por Xavier Mas y Caroline Granado, presidente y gerente de la Asociación Nacional de Productores de Fresa-Francia (AOPn Fraises de France), respectivamente.
Mas detalló que en 2016 Francia produjo más de 58.000 toneladas de fresas, un 4,5% de la fresa que se produce en Europa, y recordó que la producción ha ido en “progresivo aumento” desde 2010, lo que es debido a la creación de la Asociación, a diversas marcas de calidad y a una apuesta por los cultivos innovadores.
Por su parte, Caroline Granado detalló la situación actual del consumo de fresas en Francia, que está centrado en un público “muy joven”, lo que le ha hecho convertirse “en la fruta preferida de los niños y en el segundo producto más comprado en los supermercados”.
Reino Unido y el Brexit
La amenaza del Brexit a los mercados de los berries acaparó también la atención del Congreso con la ponencia ofrecida por Drew Reynolds, representante de la empresa británica Total Produce, quien alertó de que la “principal amenaza” de la industria de las berries en el Reino Unido es su salida de la Unión Europea y cómo se logre gestionar la misma.
Alemania
El mercado alemán también centró las miradas de la primera jornada del congreso con la conferencia de Teunis Sikma, CEO de Calidad y Desarrollo de la empresa Frutania, una gran compañía que se encarga de conectar a los agricultores con las grandes superficies y los supermercados del país.
Sikma explicó que el consumo de fresa en Alemania está descendiendo en los últimos años, mientras que crece el de otros berries, fundamentalmente el de arándanos. El problema de la fresa, según explicó, reside en que tiene un pico muy elevado de consumo muy concentrado en el mes de julio. Por su parte, el del resto de berries es más estable durante el año.
La sostenibilidad y la salubridad de los berries
La sostenibilidad en los productos y en las explotaciones agrarias, así como las condiciones saludables de los berries marcaron la segunda y última jornada técnica del Tercer Congreso Internacional de Frutos Rojos, que finalizó con más de 1.000 participantes en las diferentes ponencias y actividades desarrolladas en la Casa Colón, superándose de nuevo todas las expectativas iniciales.
Apuesta por productos sostenibles
La distribución y el consumo de berries ‘sostenibles’ en la Unión Europea fue uno de los temas centrales, sobre el que intervinieron la especialista en Sostenibilidad Medioambiental de la cadena minorista Migros, de Suiza, Kathrin Rutishauser, y la jefa del Departamento Técnico de Ingredientes de la empresa de Reino Unido Innocent Drinks, Marta Pajón.
Kathrin Rutishauser comentó cómo ha cambiado el perfil de los jóvenes y consumidores potenciales, que tienen en la sostenibilidad un requisito y una exigencia para el consumo de productos, algo que ha considerado que, aunque es un problema para determinados productos, puede convertirse en una oportunidad de mejorar el producto garantizando la sostenibilidad en sus tres dimensiones del medio ambiente la economía y la sociedad.
Por su parte, Marta Pajón incidió en que hay varios motivos para apostar por la sostenibilidad en los supermercados, tales como los legales, los éticos, los de supervivencia de la industria, la motivación del trabajador porque la empresa lo hace bien y porque, simplemente, el mercado lo exige.
Mesa de la sostenibilidad
Además, el congreso acogió una mesa redonda sobre la sostenibilidad ambiental en las explotaciones agrarias, en la que participaron Luis Márquez, presidente de la Asociación de Empresas del Sector Ambiental (AESA); Juan Antonio García, presidente del Consorcio Onubense para la Eliminación de Residuos Plásticos y Biomasas; y Sébastien Guéry, director de Ferdoñana.
Márquez explicó que, en muchas ocasiones, las empresas productoras “se encuentran solas ante una verdadera avalancha de normativas, tanto europeas como nacionales, regionales y locales”. Ante esto, los productores “tienen que entender que la sostenibilidad es rentable, y es una apuesta que tienen que acometer”. El presidente de AESA dejó claro que la rentabilidad de las explotaciones también pasa por la sostenibilidad de la mano de la I+D+i, por implementar herramientas para alargar su vida útil y por establecer parámetros de control que “nos permitan informatizar las explotaciones y ganar en calidad de los productos”.
Por su parte, Juan Antonio García alertó del “grave problema” de residuos plásticos que sigue padeciendo la provincia de Huelva, por lo que hizo un llamamiento a los agricultores a que gestionen mejor un asunto “que puede provocar un daño irreparable al sector tanto en imagen exterior como en precios”. Así, García aseguró que los residuos “son el enemigo número 1 que actualmente tiene el sector” y detalló que hoy día la provincia de Huelva tiene más de 50 puntos incontrolados de plásticos agrícolas.
Por su parte, Guéry aseguró que el agua “es el tema central para la sostenibilidad”, y recordó que la fresa ha sido “pionera” en riegos sostenibles. En este sentido, animó a los agricultores a sumarse a un proyecto que tiene como objetivos reducir el riesgo relacionado con la situación del agua en Doñana, aumentar la disponibilidad de agua en la zona, reducir el riesgo de contaminación y mejorar a rentabilidad del sector de los frutos rojos.
Los berries, cardiosaludables
El congreso se cerró dedicando un espacio a los beneficios cardiosaludables de los berries, por medio de una ponencia que ha estado a cargo de Rafael Hidalgo, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla, quien aseguró que una buena alimentación “es clave” para conseguir una buena salud cardiovascular. En este sentido, detalló “las numerosas ventajas” que para este fin supone el consumo de berries, que contienen importantes elementos antioxidantes, un alto contenido en fibra y en vitaminas, y son ricos en polifenoles y flavonoides, que recuden el colesterol, son vasodilatadores y antiagregantes.