El éxito de la Jornada del Caqui pone en valor la apuesta de Syngenta por desarrollar soluciones eficaces para este cultivo
El cultivo del Caqui ha pasado de ser un cultivo menor y casi marginal a ser ya una opción interesante para muchos agricultores. Este creciente interés se ha comprobado en la Jornada Técnica del Caqui, organizada por Syngenta en Alginet (Valencia), que ha sido todo un éxito con casi 200 asistentes, principalmente técnicos y productores representativos.
Vicent Dalmau Sorli, jefe de Servicio de Sanidad Vegetal de la Consellería de Agricultura de la Generalitat Valenciana, abrió la jornada reflejando que en España existen ya 15.000 hectáreas de cultivo de Caqui, principalmente en Valencia, y que es un cultivo que va a más, con nuevas plantaciones cada año.
Este crecimiento ha supuesto también que la problemática fitosanitaria vaya en aumento y sea necesario buscar nuevas soluciones de control. Desde la Consellería se está monitorizando el cultivo y alertando a los agricultores sobre las plagas y enfermedades que les afectan en cada momento. La principal preocupación del Servicio de Sanidad Vegetal es agilizar los registros de productos específicos para el caqui, necesarios para el control de nuevas plagas y enfermedades.
Rafael Perucho, gerente de la Denominación de Origen Kaki Ribera del Xuquer, comentó que se han pasado de los 10 millones de kilos de producción de 1998 a más de 350 millones de kilos en la actualidad, con unas perspectivas para 2020 de más de 600 millones de kilos. De esta producción, en España se queda el 20% y el 80% restante se exporta a 60 países de todo el mundo. Para Rafael Perucho el gran reto del sector es superar el desconocimiento del consumidor de esta fruta, principalmente en el mercado nacional donde solo se consumen 0,23 kg por persona al año y europeo (0,35 kg), frente a mercados como el Lejano Oriente (1,67 kg) o Rusia (0,85 kg) donde el Caqui es mucho más apreciado.
Entrando en los problemas concretos que afectan al cultivo, Antonio Vicent, responsable del laboratorio de Micología del IVIA, habló sobre las enfermedades fúngicas del caqui, destacando el hongo Mycosphaerella nawae (mancha negra del caqui) y su grado de incidencia durante la campaña 2016. Comento que gracias al trabajo que se está desarrollando, cada día se conoce mejor el comportamiento de la enfermedad y las diferentes estaciones de avisos que tienen distribuidas en las zonas de producción, ayudan a ello. Continúan desarrollando nuevas herramientas para facilitar el uso de la información y que ayuden a los agricultores y técnicos a definir el momento de la intervención y optimizar el control. En el mercado ya se pueden encontrar soluciones eficaces para el control de esta enfermedad.
Precisamente, Syngenta es la compañía que ha registrado dos soluciones fungicidas para el cultivo del caqui que ayudan a controlar Mycosphaerella nawae: Ortiva y Score 25 EC. José María López, responsable técnico de Fungicidas para Iberia en Syngenta, destacó en su presentación la alta importancia de la ‘Tecnología Ortiva Probada’ como la más vendida a nivel mundial, gracias a que es en la que más confían los agricultores. Es una tecnología de demostrada valía, desde la materia activa de máxima pureza y características excepcionales, hasta los mejores formulados que aumentan la adherencia, resisten el lavado por lluvia, la fotoestabilidad, la sistemia para el mayor aprovechamiento y la distribución del control fungicida en toda la planta. Como consecuencia, con la ‘Tecnología Ortiva probada’ desde hace más de 20 años se consiguen excelente protección contra hongos, los más altos rendimientos y la máxima calidad en las cosechas.
Vicent Barres, responsable de ventas de Syngenta en el área de cultivo del Caqui, completó la presentación sobre el catálogo de la compañía específico para Caqui, destacando Score 25 EC, el único fungicida a base de difenoconazol registrado en caqui con gran espectro de actividad, alta selectividad para el cultivo, rápida penetración dentro de la planta y acción translaminar y sistemia local. En la estrategia de control de Mycospharella nawae planteada por Syngenta realizar tratamientos con intervalo cada 15- 20 días cubriendo el periodo de riesgo de la enfermedad. Pudiendo realizar hasta dos tratamientos con Ortiva y dos con Score. Ambos productos con efecto penetrante en la hoja y sistemia. Para producción ecológica la mejor solución de Syngenta es ZZCuprocol.
Otras soluciones registradas por Syngenta específicamente para el cultivo del caqui son el insecticida Karate Zeon, altamente eficaz para el control de Ceratitis, o los herbicidas Reglone y Touchdown Premium, ya conocidos desde hace años. También pueden contar con productos como: Sequestrene, Isabion, Stimufol K y Abofol L, que son nutrientes de alta calidad y ayudan a mejorar la calidad de la fruta y la producción.
La conclusión final es que el Caqui es un cultivo con proyección de futuro y que este tipo de jornadas técnicas son más que necesarias. Así como empresas como Syngenta aportando soluciones a estos cultivos.