Poscosecha Info Poscosecha

La aplicación de pretratamientos cortos con altas concentraciones de CO2 a bajas temperaturas es una singular alternativa a los tratamientos químicos

Ventajas de la utilización de atmósferas con altos niveles de CO2 en la calidad de frutos

Romero, I., Blanch, M., Sanchez-Ballesta, M.T., Escribano, M.I., Merodio, C. Grupo Postbiotec. Departamento de Caracterización, Calidad y Seguridad. Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición (ICTAN-CSIC).30/03/2017

Desde el ámbito de la posrecolección, para preservar la calidad de los frutos durante su periodo de comercialización y satisfacer las exigencias de los mercados nacionales e internacionales, es necesario profundizar en el desarrollo de tecnologías no invasivas, utilizando compuestos endógenos generados por el propio metabolismo del fruto, de bajo coste y fácil aplicación. Las investigaciones llevadas a cabo en nuestro grupo han permitido conocer las principales respuestas fisiológicas, metabólicas y moleculares de diferentes frutos a las bajas temperaturas, y aquellas asociadas con los mecanismos de tolerancia activados por tratamientos posrecolección con altas concentraciones de CO2. Asimismo, han permitido establecer las condiciones óptimas de aplicación de un tratamiento corto (3-6 días) con altas concentraciones de CO2 (20 kPa) manteniendo la concentración atmosférica de O2 (20 kPa).

Imagen

Los pretratamientos con altas concentraciones de CO2 constituyen una de las tecnologías más efectivas para prolongar el periodo de vida comercial de diferentes productos hortofrutícolas, y su aplicación como método coadyuvante a las bajas temperaturas consigue evitar los daños por frío. Además por su carácter fungistático se presentan como alternativa al uso de productos fitosanitarios al garantizar la carencia de residuos fungicidas. Sin embargo, la exposición a elevados niveles de CO2 puede llegar a ser perjudicial dependiendo de la dosis, temperatura, duración del tratamiento, grado de madurez y genotipo (Becatti et al., 2010). De ahí la necesidad de investigar y conocer el umbral de tolerancia de los frutos al CO2.

Efecto de altos niveles de CO2 en el mantenimiento de la calidad de frutos

La maduración lleva asociada una serie de cambios metabólicos altamente coordinados que van a definir el sabor, aroma, color y textura característicos del fruto. El efecto de altos niveles de CO2 en el retraso del proceso de maduración requiere una efectiva regulación de los controles de la respiración, que evite que ésta proceda aceleradamente hasta agotar todas las reservas de carbohidratos.

En el caso de frutos climatéricos con un corto periodo de maduración como la chirimoya, se observó que la aplicación de altos niveles de CO2 retrasó la acumulación de proteínas relacionadas con el ablandamiento del fruto (Del Cura et al., 1996), inhibió la producción autocatalítica y basal del etileno, ejercida a través de una activación de la síntesis de poliaminas (Muñoz et al., 1999), disminuyendo, asimismo, la tasa respiratoria y la velocidad de degradación del almidón (Figura 1). Durante la conservación de frutos no climatéricos, se observó que uvas tratadas con CO2 presentaron una menor pérdida de acidez al final de la conservación a 0 °C y en el caso de fresas tratadas con CO2 una firmeza mayor que la correspondiente a las mantenidas en aire. Por otro lado, se observó que altos niveles de CO2 retrasaron los procesos de envejecimiento. La mejora de la apariencia externa y el menor índice de marchitamiento de tejidos fotosintéticos como el raquis (Figura 2), en el caso de racimos de uva, se vio asociado con una activación del sistema antioxidante enzimático (Sanchez-Ballesta et al., 2006). En el caso de la piel de la chirimoya, este efecto se corresponde con un mantenimiento del contenido de clorofilas y de la maquinaria fotosintética (Del Cura et al., 1996). Estos efectos resultan particularmente interesantes en el ámbito de su comercialización ya que la apariencia visual es la primera impresión que recibe el consumidor y el componente más importante para su aceptación y posible compra.

Figura 1: Efecto del CO2 en el retraso de la degradación de almidón en chirimoya (Annona cherimola Mill cv Fino de Jete)...

Figura 1: Efecto del CO2 en el retraso de la degradación de almidón en chirimoya (Annona cherimola Mill cv Fino de Jete). Micrografías del mesocarpo obtenidas por Microscopía Electrónica de Barrido a baja temperatura (LT-SEM).

Figura 2: Efecto del CO2 en el control del pardeamiento del raquis de uva de mesa (Vitis vinifera L.).

Figura 2: Efecto del CO2 en el control del pardeamiento del raquis de uva de mesa (Vitis vinifera L.).

La aplicación de 20 kPa CO2 durante periodos cortos (3 días) permitió una activación moderada del proceso de fermentación (Blanch et al., 2015) y fue un tratamiento eficaz en la reducción y retraso de la aparición de podredumbre en uva de mesa y fresa. Estos frutos necesitan una alta humedad relativa a fin de evitar importantes pérdidas de calidad, siendo altamente susceptibles de ataque fúngico. En uvas tratadas con CO2, se observó una disminución significativa de los granos infectados por hongos en comparación con los no tratados al final de la conservación a 0 °C. Sin embargo, este efecto beneficioso parece no estar mediado por la inducción de genes que codifican proteínas relacionadas con la patogénesis (PRs), tales como una quitinasa y una ß-1,3-glucanasa de clase I (Romero et al., 2006).

Efecto de altos niveles de CO2 en respuesta al daño asociado a las bajas temperaturas

La conservación a bajas temperaturas puede inducir una serie de alteraciones fisiológicas que conducen a una pérdida de calidad y en consecuencia a importantes pérdidas económicas para la industria hortofrutícola, incluso en aquellos frutos tolerantes al frío como uva y fresa.

En frutos tropicales como chirimoya, susceptibles de desarrollar daños por frío, la aplicación de un tratamiento con altos niveles de CO2 activó la síntesis de compuestos nitrogenados de defensa (Merodio et al., 1998) que ayudan a contrarrestar la acidificación citoplásmica (Muñoz et al., 2001) y a evitar el endurecimiento de la pulpa (Maldonado et al., 2002) y la aparición de manchas provocadas por la aplicación de temperaturas inferiores a la crítica.

Con este tratamiento gaseoso, además, se activan mecanismos relacionados con una mejora del estado hídrico, de la estructura celular y del balance iónico (Goñi et al. 2011) activando la síntesis de metabolitos osmoprotectores y de proteínas con función crioprotectora y de defensa frente a la deshidratación. Entre ellos cabría citar, en fresa y uva de mesa, la acumulación de una serie de compuestos directamente asociados con el metabolismo de carbohidratos como son los fructooligosacaridos (FOS) (Blanch et al., 2011). Estos compuestos, además de ejercer un papel protector de la membrana plasmática a través de su interacción con lípidos (Vereyken et al., 2001), muestran una alta capacidad para interactuar con moléculas de agua (Blanch et al., 2012b), permitiendo así frutos de calidad óptima durante un mayor tiempo de conservación (Figura 3). En otros frutos, como uva de mesa, se ha observado un incremento en la expresión de genes que codifican dehidrinas, proteínas con función crioprotectora y de defensa frente a la deshidratación (Fernandez-Caballero et al., 2012) e incluso la inducción coordinada en chirimoya de una quitinasa básica y una ß-1,3-glucanasa ácida con potente actividad crioprotectora (Goñi et al., 2009). Estas proteínas multifuncionales contribuyen al mantenimiento de la homeostasis y la integridad celular, evitando así los daños fisiológicos y estructurales causados por la conservación frigorífica. Asimismo, mediante el empleo de nuevas herramientas de biología molecular tales como el empleo de un array (GrapeGen) se observó que uno de los resultados más relevantes estuvo relacionado con el efecto del CO2 en la inducción de la expresión de genes que codifican factores de transcripción pertenecientes a distintas familias tales como ERF, WRKY y MYB. Por tanto, el tratamiento con alto contenido de CO2 parece ser un proceso activo que requiere la activación de factores de transcripción (Rosales et al., 2016).

Figura 3: Efecto del CO2 en la inducción de compuestos de defensa al ataque fúngico y de mejora de la estructura celular en fresas (Fragaria vesca L...

Figura 3: Efecto del CO2 en la inducción de compuestos de defensa al ataque fúngico y de mejora de la estructura celular en fresas (Fragaria vesca L. cv Mara des Bois).

CO2 y compuestos de defensa. Metabolismo de los fenilpropanoides

Conviene destacar la importancia de la aplicación de tratamientos con altas concentraciones de CO2 sobre el metabolismo fenólico. En este sentido, se ha descrito previamente que el contenido de antocianos aumenta en frutos durante la conservación a bajas temperaturas (Lo Piero et al., 2005). En la piel de la uva, la aplicación de altos niveles de CO2 controló tanto el incremento inicial transitorio de antocianos como el de resveratrol asociado al ataque fúngico al final del periodo de conservación. Este efecto se ha relacionado con la menor expresión de genes que codifican enzimas clave en la síntesis de estos compuestos como son L-fenilalanina amonio-liasa, chalcona sintasa y estilbeno sintasa (Sanchez-Ballesta et al. 2007).

Dentro de este metabolismo, en fresas tratadas con altas concentraciones de CO2 se ha detectado un aumento notable del contenido de catequina y procianidinas (PB1 y PB3) (Blanch et al., 2012a). Debido a sus actividades antifúngicas y antibacterianas, su inducción por alto CO2 podría explicar la ventajas del tratamiento tanto por reducir la incidencia y severidad del ataque fúngico, como por las derivadas del consumo de estos frutos tratados con CO2. Además, estos polifenoles pertenecientes al grupo de los flavanoles, están íntimamente relacionados con la adaptación del fruto a diferentes procesos de estrés ambiental y actúan como agentes contra las especies reactivas de oxígeno (ROS).

Imagen

Conclusiones

La aplicación de pretratamientos cortos con altas concentraciones de CO2 a bajas temperaturas es una singular alternativa a los tratamientos químicos para mejorar la conservación y reducir el porcentaje de podredumbres y pérdidas de peso. Es un tratamiento aplicable a frutos tanto climatéricos como no climatéricos y con diferente grado de sensibilidad a las bajas temperaturas, siempre y cuando se conozca su umbral de tolerancia. Además la aplicación de pretratamientos cortos con altas concentraciones de CO2, al incrementar el contenido de compuestos beneficiosos para la salud como los fructooligosacáridos y las proantocianidinas así como otros compuestos derivados del metabolismo fermentativo y fenólico, puede potenciar los beneficios derivados del consumo de frutos.

Referencias bibliográficas

  • Becatti, E., Chkaiban, L., Tonutti, P., Forcato, C., Bonghi, C., Ranieri, A. Short term postharvest carbon dioxide treatments induce selective molecular and metabolic changes in grape berries. Journal of Agricultural and Food Chemistry, 58, 8012-8020 (2010).
  • Blanch, M., Sanchez-Ballesta, M.T., Escribano, M.I., Merodio, C. Fructooligosaccharides in table grapes and response to storage. Food Chemistry, 129: 724-730 (2011).
  • Blanch, M., Alvarez, I., Sanchez-Ballesta, M.T., Escribano, M.I., Merodio, C. Increasing catechin and procyanidin accumulation in high CO2 treated Fragaria vesca strawberries. Journal Agricultural Food Chemistry, 60:7489-7496 (2012a).
  • Blanch, M., Goñi, O., Sanchez-Ballesta, M.T., Escribano, M.I., Merodio, C. Characterization and functionality of fructo-oligosaccharides affecting water status of strawberry fruit (Fragaria vesca cv. Mara de Bois) during postharvest storage. Food Chemistry, 134: 912-919 (2012b).
  • Blanch, M., Rosales, R., Palma, F., Sanchez-Ballesta, M.T., Escribano, M.I., Merodio, C. CO2-driven changes in energy and fermentative metabolism in harvested strawberries. Postharvest Biology and Technology 110:33-39 (2015).
  • Del Cura, B., Escribano, M.I., Zamorano, J.P., Merodio, C. High carbon dioxide delays postharvest changes in RuBPCase and polygalacturonase-related protein in cherimoya peel. Journal of the American Society for Horticultural Science, 121 (4), 735-739 (1996).
  • Fernandez-Caballero, C., Rosales, R., Romero, I., Escribano, M.I., Merodio, C., Sanchez-Ballesta, M.T. Unraveling the roles of CBF1, CBF4 and dehydrin 1 genes in the response of table grapes to high CO2 levels and low temperature. Journal of Plant Physiology, 169: 744-748 (2012).
  • Goñi, O., Sanchez-Ballesta, M.T., Merodio, C., Escribano, M.I. Regulation of defense and cryoprotective proteins by high levels of CO2 in Annona fruit stored at chilling temperature. Journal of Plant Physiology, 166: 246-258 (2009).
  • Goñi, O., Fernandez-Caballero, C., Sanchez-Ballesta, M.T., Escribano, M.I., Merodio, C. Water status and quality improvement in high-CO2 treated table grapes. Food Chemistry, 128: 34-39 (2011).
  • Lo Piero, A.R., Puglisi, I., Rapisarda, P., Petrone, G. Anthocyanins accumulation and related gene expression in red orange fruit induced by low temperature storage. Journal of Agricultural and Food Chemistry 53 (23): 9083-9088 (2005).
  • Maldonado, R., Molina-Garcia, A.D., Sanchez-Ballesta, M.T., Escribano, M.I., Merodio, C. High CO2 atmosphere modulating the phenolic response associated with cell adhesion and hardening of Annona cherimola fruit stored at chilling temperature. Journal of Agricultural and Food Chemistry, 50 (26): 7564-7569 (2002).
  • Merodio, C., Muñoz, M.T., Del Cura, B., Buitrago, M.D., Escribano, M.I. Effect of high CO2 levels on the titers of ?-aminobutyric acid, total polyamines and some pathogen-related proteins in cherimoya fruit stores at low temperature. Journal of Experimental Botany, 49 (325), 1339-1347 (1998).
  • Muñoz, M.T., Aguado, P., Ortega, N., Escribano, M.I., Merodio, C. Regulation of ethylene and polyamine synthesis by elevated carbon dioxide in cherimoya fruit stored at ripening and chilling temperatures. Australian Journal of Plant Physiology, 26 (3), 201-209 (1999).
  • Muñoz, M.T., Ruiz-Cabello, J., Molina-Garcia, A.D., Escribano, M.I., Merodio, C. Chilling temperature storage changes the inorganic phosphate pool distribution in cherimoya (Annona cherimola) fruit. Journal of the American Society for Horticultural Science, 126 (1), 122-127 (2001).
  • Romero, I., Sanchez-Ballesta, M.I., Maldonado, R., Escribano, M.I., Merodio, C. Expression of class I chitinase and ß-1,3-glucanase genes and postharvest fungal decay control of table grapes by high CO2 pretreatment. Postharvestal Biology and Technology, 41: 9-15 (2006).
  • Rosales, R., Romero, I., Fernandez-Caballero, C., Escribano, M.I., Merodio, C., Sanchez-Ballesta, M.T. Low temperature and short-term high CO2 treatment in postharvest storage of table grapes at two maturity stages: effects on transcriptome profiling. Frontiers in Plant Science. Section Crop Science and Horticulture. Open Access 7:1020 (2016)
  • Sanchez-Ballesta, M.T., Jimenez, J.B., Romero, I., Orea, J.M., Maldonado, R., Gonzalez-Ureña, A., Escribano, M.I., Merodio, C. Effect of high CO2 pretreatment on quality, fungal decay and molecular regulation of stilbene phytoalexin biosynthesis in stored table grapes. Postharvest Biology and Technology, 42: 209-216 (2006).
  • Sanchez-Ballesta, M.T., Romero, I., Jimenez, J.B., Orea, J.M., Ureña, A., Escribano, M.I., Merodio, C. Involvement of the phenylpropanoid pathway in the response of table grapes to low temperature and high CO2 levels. Postharvest Biology and Technology, 46: 29-35 (2007).
  • Vereyken, I.J., Chupin, V., Demel, R.A., Smeekens, S.C., de Kruijff, B. Fructans insert between the head groups of phospholipids. Biochimica Biophysica Acta, 1510: 307–320 (2001).

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.