Bayer triunfa con Glamoral y Sideral: las lechugas Romanas con más peso
El conocimiento de Bayer sobre las necesidades actuales de productores y operadores comerciales de lechuga ha permitido la reciente incorporación de importantes novedades al catálogo de la marca Nunhems. Con el enfoque estratégico de asegurar producción y calidad durante todo el año, satisfaciendo las demandas de toda la cadena alimentaria, llegan nuevas variedades de lechuga dispuestas a convertirse en las preferidas del mercado, tanto para procesado como para consumo en fresco.
Un buen ejemplo de la innovación transferida por Bayer a su gama de lechuga Romana es Sideral, una Romana especialmente indicada para los ciclos de otoño y primavera, que destaca por incrementar enormemente el peso medio por pieza en esta tipología. Aunque Sideral pesa más, es una lechuga de porte mediano especialmente atractiva para el productor, que puede obtener un rendimiento mayor por hectárea. Además, es resistente a Tip Burn, a Bremia Lactucae, Pulgón y a girado. Sideral destaca por su excelente versatilidad, ya que es una variedad idónea para tres segmentos tan importantes como el consumo en fresco, el procesado industrial y el mercado de corazones de lechuga.
En el transcurso de las jornadas de demostración que Bayer ha celebrado durante toda una semana en su estación experimental de La Palma (Murcia), Sideral y Glamoral han sido dos de las variedades protagonistas “porque reflejan todo el valor de nuestra filosofía de trabajo, que consiste en poder ofrecer al mercado las mejores variedades de lechuga para cada momento del año”, explica Alfonso Fernández, especialista de cultivo de Bayer. En la tipología Romana, también se ha dado a conocer Olgada, variedad para producción de verano, que destaca por su estabilidad, buen cierre, resistencia a Espigado y a Tip Burn.
En las jornadas no ha faltado Mayoral, que conserva un liderazgo indiscutible para cosechas de enero y febrero. Con un corazón siempre bien formado y compacto, Mayoral es la elección perfecta para la comercialización de cogollos en envases dobles o simples. Si la prioridad es el mercado tradicional en fresco, Mayoral ofrece piezas muy atractivas, hojas ligeramente abullonadas y con más sabor que otras variedades con aspecto más rústico y que resultan más duras al paladar.
Iceberg
Bayer ofrece un importante argumento comercial con Adara, la nueva Iceberg para ciclo de invierno que destaca por una atractiva presencia visual que la diferencia claramente en el punto final de venta. Con resistencias a Mildiu y a Pulgón, Adara ha causado sensación entre todos los operadores de la cadena alimentaria. Para la producción de otoño llega Kuenka, una variedad con un completo paquete de resistencias con la que la marca Nunhems completa el liderazgo de Mestiza y Vanguardia.
También se incorporan importantes novedades para completar calendario en la tipología Little Gem. Es el caso de Thermal, especialmente indicada para el mercado de invierno, con resistencias a Mildiu y a Pulgón.
Multileaf
Más rendimiento y más vida útil son las características que mejor definen a la nueva generación de Multileaf Apollo, indicada para ser troceada en la industria del procesado, que consolida el liderazgo comercial conseguido por Bayer con Multigreen 101 y Multired 98. En toda la gama se han incorporado nuevas resistencias a Bremia Lactucae, a Pulgón y a Nasonovia. En la tipología Multileaf también se ha presentado la nueva generación de Batavia roja.
Entre otras novedades presentadas durante las jornadas, que este año han doblado la superficie de demostración, se encuentra Danstar (NUN 09107 LTL), la primera variedad comercial de la tipología Frillice que incorpora todas las resistencias a Bremia Lactucae y a Nasonovia. Danstar está dirigida a la producción de invierno, con el objetivo de satisfacer la demanda de los países escandinavos, habituados al consumo de este tipo de lechuga.
Espinaca
Bayer también ha dado a conocer las mejoras en resistencias para sus variedades comerciales de espinaca, que ya incorporan resistencia a Mildiu de la espinaca (Pfs) de la raza 1 a la 16. Además, se ha avanzado significativamente para prevenir la aparición del manchado de hojas provocado por hongos al incorporar material vegetal menos sensible a este problema. De este modo, Bayer ha conseguido que las hojas mantengan un atractivo color verde oscuro y se minimizan las pérdidas de valor comercial a consecuencia de los daños ocasionados por los hongos en las hojas.
Nunhems a tu gusto
Durante toda la semana, invitados procedentes de México, Estados Unidos, Turquía, Francia, Reino Unido, Alemania, Italia, Grecia, Portugal y España no sólo han conocido en el campo las características agronómicas de cada variedad, sino que también han participado en una enriquecedora puesta en común de la que nacen oportunidades de cooperación e innovación.
El equipo multidisciplinar de lechuga de Bayer, compuesto por más de 20 expertos procedentes de varios países, ha sido el encargado de atender cada visita en la estación experimental de La Palma. “Hemos demostrado tener la ambición y los conocimientos necesarios para atender demandas específicas de cada mercado, cumpliendo con nuestro principio de ser los especialistas globales”, añade Alfonso Fernández, especialista de cultivo de Bayer.