Horticultura - Frutas - Peral Info Horticultura - Frutas - Peral

Algunas de las nuevas variedades aportan tolerancia al fuego bacteriano y al moteado, en beneficio de una producción más sostenible

Innovación varietal en pera: situación y perspectivas

Ignasi Iglesias Castellarnau (IRTA, Fruitcentre)27/02/2017

España es uno de los principales productores de fruta dulce de la Unión Europea, destacando cuatro especies: el melocotonero, el manzano, el peral y el cerezo. La superficie ocupada por las especies de fruta dulce en España se encuentra estabilizada en los últimos años en torno a las 210.000 hectáreas, por la compensación entre especies en cambio constante tratando de adaptarse a las condiciones edafoclimáticas de las principales zonas de producción. La producción media anual de los tres últimos años (2014-2016), considerando todas las especies de fruta dulce, fue de 2.418.000 toneladas.

Imagen

Introducción

Tres especies han liderado tradicionalmente la producción de fruta en España: manzana, pera y melocotón. A estas les siguen a notable distancia el ciruelo, el cerezo y el albaricoquero. La evolución de la superficie total cultivada muestra una estabilidad a lo largo de los años, pero las producciones muestran un crecimiento lento y sostenido debido a la mejora de la eficiencia productiva de las plantaciones, por la continuada innovación tecnológica en aspectos tan importantes como la innovación varietal, la protección del cultivo, el riego o la fertilización, entre otras. El mayor cambio experimentado en las dos últimas décadas en lo referido a tecnología de producción ha sido la innovación varietal, que ha sido muy significativa en melocotonero y albaricoquero, importante en manzano, pero apenas significativa en peral. Esta especie ha sido tradicionalmente cultivada en las principales regiones frutícolas de España, cuenta una menor competencia global en comparación con el manzano y con buenas perspectivas de futuro por la disminución constante de las producciones.

En el presente artículo se realiza un análisis de la situación del peral y su evolución en España. Además, se describe la innovación varietal en esta especie destacando aquellas nuevas variedades que se encuentran en experimentación y/o en fase de desarrollo a escala comercial.

Situación y evolución de la producción

La superficie ocupada por las especies de fruta dulce en España fue en el año 2015 de 207.085 hectáreas, situándose el peral en la quinta posición, tal como se observa en la Figura 1, aportando el 10% de la superficie total (20.708 ha), cuando en 1985 ocupaba 36.200 ha, habiéndose reducido por lo tanto casi a la mitad. El peral se encuentra ubicado mayoritariamente en zonas de llanura, principalmente del Valle del Ebro y también en Murcia, Extremadura y Castilla León, en condiciones climáticas caracterizadas por elevadas temperaturas y baja humedad ambiental en el período estival, a las que esta especie presenta una buena adaptación en la mayoría de variedades, excepto Conference. El retroceso de esta especie, contrariamente a lo ocurrido en el manzano, no ha estado vinculado a la falta de adaptación del cultivo a climas cálidos, sino a la mayor problemática del cultivo y a la menor competitividad con respecto a otros países productores de Europa como Bélgica, Países Bajos o Italia. De hecho, se trata de una especie que requiere una mayor tecnificación y una alta especialización en comparación con el manzano, el melocotonero o el cerezo.

Diferentes presentaciones de fruto en pera, desde el bicolor de Carmen (izquierda)...
Diferentes presentaciones de fruto en pera, desde el bicolor de Carmen (izquierda), el verde con russeting de Conference (centro) y el bronceado de Elliot (derecha), todas con forma piriforme.

Los problemas que afectan al peral abarcan desde la producción al consumo. Así, en la producción, algunas variedades de suma importancia como fue Blanquilla presentan una dificultad de control del vigor y de plagas como la Psyla. Una nueva problemática, y no de importancia menor, es la continua expansión del fuego bacteriano que afecta a todas las zonas productoras de España. Convivir con esta enfermedad supone un riesgo importante para este cultivo e implica un encarecimiento de los costes de producción en tratamientos, inspección, control y erradicación. A ello se añade, como especie, un comportamiento más errático de las producciones, debido a problemas de cuajado, frecuentes en muchas variedades, y vinculados a las condiciones climáticas en el periodo de floración-cuajado. Finalmente, y pensando en el consumidor, se puede afirmar que éste no tiene una experiencia consistente en cuanto a la calidad de la pera en lo referido al sabor y/o estado de madurez (ready to eat, any time, any were), y tampoco es de fácil consumo si se prefiere jugosa, aspectos básicos para atraer nuevos consumidores y/o incrementar el consumo. En contadas ocasiones se comunica en qué estado de madurez y cómo debe consumirse. El consumo en España fue de 5,4 kg/cápita-año en 2015 y muestra una tendencia decreciente desde 1989, que era de 8,0 kg/cápita-año. Además, cabe mencionar el escaso impacto que han tenido las nuevas variedades, lo que priva al consumidor de innovación en los lineales y, por tanto, de un incentivo y estímulo de compra. Todo lo expuesto anteriormente ha conllevado una reducción progresiva de las superficies de peral, de las producciones y de su consumo, y su sustitución progresiva por otras especies de hueso, en particular el melocotonero y cerezo (Figura 1), mejor adaptadas que el manzano, de más fácil producción y con una importante innovación varietal.

Figura 1: Distribución de la superficie de frutales por especies en España en el año 2015 (Fuente: ESYRCE-MAGRAMA)
Figura 1: Distribución de la superficie de frutales por especies en España en el año 2015 (Fuente: ESYRCE-MAGRAMA).

La producción de pera en España, al igual que el manzano, muestra una tendencia decreciente desde finales de los años 90. Ocupa el tercer lugar después del melocotonero y el manzano con 382.000 t anuales (Figura 2). Sin embargo, y a diferencia del manzano, en que se han introducido en las dos últimas décadas más de 40 nuevas variedades/clones de los grupos Gala, Red Delicious, Golden, Fuji, Story o Pink Lady; en peral la composición varietal se basa mayoritariamente en antiguas variedades con más de dos siglos de antigüedad, como es el caso de Blanquilla, Ercolini, Limonera, Williams o Conference (Figura 2). A lo largo de los últimos 31 años (1995-2016) únicamente se ha dado una redistribución de las diferentes variedades cultivadas, caracterizada por el incremento creciente de la variedad Conference para estabilizarse en los últimos años, y el declive continuado de Blanquilla, que ha perdido más de la mitad de la producción desde mediados de los años 90.

También la variedad Limonera (Guyot) ha disminuido su aportación, mientras que se han mantenido Ercolini y Williams/Red Barlett (Figura 2). Otras variedades como Castells, Magallón, Precoz Moretini, Condesa/Alejandrina, Devoe o Flor de Invierno, se incluyen en la Figura 2 en el grupo de ‘Otras’ y aportan un porcentaje importante de la producción. No se trata de variedades globales, su importancia es local, dependiendo de cada zona de producción, y aportan características diferenciales en cuanto a presentación de los frutos, sabor o textura. Citar como ejemplo Castells o Flor de Invierno. Suelen tener una buena valoración en nichos concretos de mercado (por ejemplo Devoe en las islas Canarias, Flor de Invierno en centro y sur de España), para consumidores muy concretos y fidelizados por las mismas y por sus peculiares características.

Imagen
Figura 2...

Figura 2: Evolución de la producción total y por variedades de pera en España a lo largo del período 1995-2016 (arriba) y aportación de las mismas a la producción total media del período 2014-2016 (Fuente: MAGRAMA y WAPA-Prognosfruit).

Innovación varietal

La innovación varietal en España, al igual que en otros países productores, apenas ha existido y han sido contadas las nuevas variedades que han tenido una difusión a escala comercial. Cada país y/o área de producción se ha caracterizado por especializarse en la producción de muy pocas variedades, de importancia considerable y bien adaptadas y conocidas por los consumidores. Por ejemplo, en el caso de Italia la más importante es Abate Fetel, en Bélgica y Holanda lo es Conference que representa la práctica totalidad de la producción, mientras que en Francia lo son Limonera o Guyot y Williams, y en España el abanico es mayor y cuenta con Conference, Blanquilla, Limonera, Ercolini y Williams.

La dificultad de introducir las nuevas variedades en los circuitos comerciales se debe principalmente al perfil del consumidor de pera, no habituado a la innovación y buen conocedor de las variedades tradicionales que aportan muchas de ellas una alta calidad gustativa y una presentación particular de los frutos como es el caso de Blanquilla, Conference, Ercolini, Limonera o Flor de Invierno. Cualquier innovación varietal requiere importantes esfuerzos y elevados costes de comunicación en toda la cadena de valor, cuyos componentes/eslabones no están habituados a la introducción y al desarrollo de nuevas variedades. De entre las nuevas variedades introducidas a lo largo de las dos últimas décadas en nuestro país destacar solamente Carmen, de recolección estival, ‘Elliot/Selena, de recolección a principios de septiembre y producida tanto en producción integrada como ecológica, y Angelys, de recolección a finales de septiembre. Más recientemente la nueva variedad QTee (Celina) se encuentra en fase de desarrollo creciente en la zona de Lleida.

El fuego bacteriano a la derecha (foto: J...

El fuego bacteriano a la derecha (foto: J. Almacellas, DARP), está presente en todas las zonas de producción de España y constituye un factor de riesgo y un coste para el peral. Es por ello, que disponer de variedades tolerantes es la herramienta más eficiente de lucha. A la derecha Harow Crisp, una de las variedades de la Estación de Harrow (Ontario, Canadá) tolerante, con un buen comportamiento productivo y calidad.

Los objetivos de la mejora han sido muy numerosos y afectan principalmente al comportamiento agronómico del árbol, a la resistencia frente a enfermedades, a la presentación del fruto y su calidad gustativa. Uno de los objetivos más importantes de creación varietal a escala global ha sido la resistencia/tolerancia al fuego bacteriano que afecta a la mayoría de países productores. En la actualidad se dispone de más de 25 variedades registradas por diferentes programas de mejora y resistentes/tolerantes a esta enfermedad, procedentes principalmente de Canadá, Estados Unidos y Europa. La mayor labor de selección se ha realizado en la Estación canadiense de Harrow y ha dado lugar a diferentes variedades que constituyen la serie Harrow, disponibles en los principales países productores. Su edición en Europa corresponde al grupo viverístico Star Fruits (Francia) y es en este país donde se han introducido a escala comercial algunas de las mismas. También en Estados Unidos se seleccionaron hace varias décadas patrones resistentes a la misma enfermedad y que dieron lugar a la serie OHxF, siendo el Farold OHxF87 el de mayor interés en la actualidad. Por supuesto, una producción constante y regular, vigor medio, árbol de fácil conducción y la ampliación de los calendarios de recolección, constituyen los objetivos de la mayoría de programas de mejora en curso. Con respecto a la presentación de los frutos, el progreso ha sido destacable, disponiéndose variedades tipo Conference pero de epidermis verde, otras con russeting total o parcial, de formas piriformes, ovaladas o esféricas, de coloración roja total o parcial, con sobrecoloración roja (blush) por la insolación o bicolores. Es en el aspecto del color de los frutos y su forma donde la innovación parece dirigirse los últimos años, por el aspecto diferencial que confiere a los frutos, al igual que ocurrió en manzano. Citar entre estas variedades QTee (Celina), procedente de Noruega, y Cheeky, procedente de Suráfrica, ambas en fase de desarrollo a escala global.

Sin embargo, lo más innovador para el futuro, en lo referido a la calidad gustativa y presentación de los frutos, vendrá dado por nuevas variedades que combinan las mejores características de diferentes especies de pera: las europeas (P. communis) y las asiáticas (P. pyrifolia, P. brestchneideri), aportando las primeras el aroma y el sabor y las segundas la textura crujiente, la buena conservación, el largo self-life y aromas particulares como de los frutos tropicales. Plant & Food Research de Nueva Zelanda ha liderado la obtención de estas variedades en un largo proceso iniciado por A. White en 1985 y que ha dado lugar a diferentes variedades que constituyen la serie Piqa. Esta serie la componen diversas variedades como Piqa boo, Piqa reo o Piqa dot, en proceso de desarrollo a escala global por la compañía Prevar. Se trata de variedades totalmente novedosas tanto por su forma como por su color y sabor. Color desde el rojo brillante atractivo al verde, lenticelas no visibles o muy visibles, forma desde fusiforme a priforme o esférica y sabor con aromas de Williams o de frutos tropicales. Esta actividad de mejora de Plant & Food se amplió en el año 2002 gracias al inicio del programa de mejora IRTA-Plant & Food Research-Fruit Futur, que ha posibilitado la obtención de nuevos híbridos interespecíficos y de nuevas variedades europeas con diferentes presentaciones y sabores, todas ellas adaptadas a climas secos y calurosos propios de las áreas mediterráneas. Diferentes selecciones elite se encuentran en la última fase de selección y estarán disponibles a escala global en los próximos años por el sector productor.

A la izquierda, QTee, una nueva variedad bien adaptada a climas cálidos, de rápida entrada en producción...

A la izquierda, QTee, una nueva variedad bien adaptada a climas cálidos, de rápida entrada en producción, con frutos que tras la conservación adquieren una sobrecoloración roja sobre fondo amarillo y lenticelas bien visibles. A la derecha, El desarrollo de una imagen marquista con un embalaje atractivo y un etiquetado individual del fruto, son claves para la identificación marquista por el consumidor, la comunicación y la promoción de QTee a escala global (Foto: K. Wouters, Bélgica).

Con respecto a las nuevas variedades en el marco del programa de evaluación del IRTA en Cataluña, en el período 1994-2016 se han evaluado más de 140 nuevas variedades, algunas de las cuales presentan características destacables en cuanto a comportamiento agronómico, aptitud a la conservación, calidad gustativa y resistencia/tolerancia respecto al fuego bacteriano y al moteado. Pero como se acaba de exponer en peral, el problema no es la falta de disponibilidad de nuevas variedades que aporten características agronómicas y de calidad de fruto deseables, sino su posterior desarrollo a escala comercial. En la Figura 3 se expone el calendario de maduración de diversas variedades, tanto tradicionales como nuevas, que cubre un amplio calendario de recolección desde mediados de junio hasta finales de septiembre.

Las principales características de algunas de las nuevas variedades evaluadas y de las que se conoce ya su comportamiento se resumen a continuación.

  • Carmencov, de recolección pocos días antes de Limonera y objeto de diversas plantaciones en el Valle del Ebro con una superficie estimada de 50 has. Árbol de fácil manejo, vigor medio, comportamiento basitono y fructificación en lamburdas. Floración época Williams. Destaca por su calidad gustativa y por su sobrecoloración rosada por la insolación, más intensa en climas cálidos. Conservación hasta finales de octubre.
  • Corinacov, mutación de Conference descubierta en Bélgica. De recolección unos 10-15 días antes y con características similares a la misma en cuanto a presentación de los frutos, calibre y producción, pero de sabor más dulce. Desarrollada a lo largo de los últimos 10 años en forma de ‘club’ solamente en Bélgica. En la actualidad se ha ampliado la posibilidad de producción a países del sur de Europa, donde la precocidad en la recolección, primera semana de agosto, es todavía más manifiesta e interesante y permite llegar antes a los mercados del Reino Unido con respecto a la producida en Bélgica.
Figura 3...
Figura 3. Época media de recolección de diferentes variedades de pera en las Estaciones Experimentales del IRTA de Lleida y de Mas Badia (Girona) en el periodo evaluado y hasta 2016.
  • Elliotcov, variedad procedente de la Universidad de Davis (EE UU), es sin duda la que presenta mejor comportamiento de las nuevas variedades. De recolección a principios de septiembre. El árbol entra rápidamente en producción si su manejo es adecuado, no es sensible a la alternancia y posee un buen potencial productivo siendo su vigor medio. Es incompatible con membrillero BA-29 por lo que utiliza como intermediarios Comice o Mantecosa Hardy. El fruto es piriforme, de calibre medio, con russeting característico sobre la práctica totalidad del fruto y sobrecoloración rosada en los frutos más expuestos a la insolación. El pedúnculo fino y frágil rompiéndose con facilidad, lo que exige una recolección y manipulación muy cuidadosas para no dañar los frutos. La pulpa es fina, jugosa, de sabor dulce y aromático y de excelente calidad gustativa. La conservación es excelente hasta marzo-abril en atmósfera controlada o con bajo oxígeno. Puede consumirse a los pocos días de la recolección y no precisa su paso por frigorífico. Además es muy poco sensible al moteado y tolerante al fuego bacteriano. Su edición en Europa corre a cargo de la empresa española Eurosemillas y el desarrollo del club únicamente para producción ecológica con la marca Selena a la empresa viverística Pepinieres Escande (Francia). Se dispone de diversas plantaciones en producción en el Valle del Ebro donde su tolerancia al fuego bacteriano y sus características de presentación, calidad y producción, le confieren un interés especial.
  • Harrow Sweetcov, procede de la Estación de Harrow (Ontario, Canadá) y es tolerante al fuego bacteriano, como todas las variedades de la serie Harrow que son editadas en Europa por Star Fruits (Francia). Fruto piriforme y con sobrecoloración roja por la insolación. De recolección a mediados de septiembre, árbol productivo, fruto con pulpa de textura fina, jugosa y de buena calidad gustativa, presenta una buena adaptación a climas cálidos. A pesar de sus interesantes características agronómicas y de la calidad del fruto, su introducción solamente se ha dado a pequeña escala en el sur de Francia dado que es difícil su posicionamiento a nivel comercial.
  • Angelys, obtenida por el INRA (Francia), de recolección tardía (principios de octubre), se ha desarrollado en forma de ‘club’ en Francia, Italia y España. Se caracteriza por su fácil producción aunque en climas cálidos como los del Valle del Ebro, el russeting y, por tanto, la presentación es variable en función de las condiciones climáticas del año. Es difícil obtener su excelente calidad gustativa constante a lo largo de los años, al depender tanto de la fecha de cosecha como del manejo en poscosecha. En Francia se cultiva principalmente en el Val de Loire, en Italia, en la Emilia Romagna, y en España se encuentra en fase de regresión por los motivos anteriormente expuestos.
Envasado de Cheeky y desarrollo marquista del envase para su comercialización y desarrollo a escala global (Fotos: T. Human, ARC y L...

Envasado de Cheeky y desarrollo marquista del envase para su comercialización y desarrollo a escala global (Fotos: T. Human, ARC y L. von Mollendorf, Culdevco).

De entre las nuevas variedades de evaluación más reciente señalar:

  • CREA IFF-H, procedente del CREA de Forli (Italia). Destaca por su precocidad, dado que se recolecta a mediados de junio (Figura 3). Presenta frutos de color verde, con un largo pedúnculo y pequeño calibre (inferior a Ercolini). La pulpa es jugosa, aromática (recuerda a la variedad Magallón) y es de buena calidad gustativa. Floración semiprecoz. Potencial productivo media al tratarse de una variedad de recolección muy precoz.
  • Bohemecov, variedad obtenida por el CREA de Forlí por el cruzamiento entre Conference y Limonera. Recolección 4-5 días antes de Carmen. Fruto de apariencia similar a Williams, de buen calibre, forma piriforme. Árbol de vigor medio, de rápida entrada en producción, buena productividad y de fácil conducción. Fructificación mayoritariamente en lamburdas. Floración 3-5 días antes que Williams. Compatible con el membrillero. Tolerante al fuego bacteriano. Pulpa jugosa, medianamente aromática y de buena calidad gustativa. Puede consumirse tras la recolección. Conservación en frigorífico 2-3 meses. Del mismo instituto destacar Falstaf, nueva variedad con forma de Abate Fetel, color rojo y excelente calidad gustativa, aunque su producción en nuestras condiciones es limitada. Debe aplicarse una tecnología de producción muy precisa, similar a Abate Fetel para optimizar las producciones. En fase de desarrollo en Italia por New Plant.
  • Harrow Love (HW-623), forma parte de una amplia gama de variedades todas procedentes de la estación canadiense de Harrow (Ontario), tolerantes al fuego bacteriano. Editada por Star Fruits (Francia). El árbol es de vigor medio y entrada en producción normal. Recolección la tercera semana de agosto, después de Blanquilla. El fruto es característico por su forma calabaciforme, de cuello estrecho y típica sobrecoloración roja en la cara más expuesta a la insolación, más intensa en climas cálidos. Buena calidad gustativa, pulpa fina, fundente, y buena aptitud a las manipulaciones. Del mismo origen Harrow Gold (HW-616) de recolección entre Limonera y Williams y presentación similar a la primera, aporta un buen comportamiento productivo y calidad. De la misma serie, la variedad Harrow Bliss (HW-606) es de recolección a mediados de agosto, con frutos de buen calibre y presentación similar a Limonera, con ligera chapa rosada en los frutos más expuestos y buena calidad gustativa. El árbol es de fácil manejo y de buena producción. De recolección posterior y ya en la tercera semana de agosto citar la variedad Harrow Crisp (HW-610), también del mismo origen. Frutos de forma piriforme a redonda, de buen calibre y ligera sobrecoloración rosada. Pulpa de buena calidad, sabor dulce y textura jugosa. Árbol de vigor medio y medianamente productivo. En experimentación más reciente en el IRTA se encuentran otras variedades de esta misma serie como son Harrow Bounty (HW-620) y Harrow Sundown (HW-614).
  • QTee (Celinacov), obtenida por Graminor (Noruega) por el cruzamiento entre Broket Juli y Williams, y editada por el grupo viveristico ABCz. Desarrollo comercial en diversos países de ambos hemisferios con la fórmula de ‘club’. En cada país el licenciatario de la variedad firma un contrato por el que se compromete a plantar 300 ha en una plazo de 10 años. En diciembre de 2016 se encontraban plantadas un total de 290 ha, distribuidas como sigue: 105 ha en Bélgica (Wouters/Fresh Fruit Service), 5 ha en Suiza (Agrolog), 10 ha en Eslovaquia (Plantex/Bonifructi), 35 ha en España (Fruites Font iniciándose las primeras plantaciones en febrero de 2014) y 135 ha en Sudáfrica (Stargrow). La previsión para el año 2026 es alcanzar 1.050 ha, siendo los principales países España, Bélgica y Suráfrica. Se trata de una variedad de recolección a finales de julio, antes de Blanquilla. Fruto de forma oblonga-piriforme, de buen calibre, lenticelas apenas visibles y sobrecoloración roja por la insolación que caracteriza la variedad, más intensa en climas más cálidos como los del Valle del Ebro, al igual que ocurre con la variedad Carmen. Pulpa de color blanco, jugosa, dulce y aromática, crocante, de muy buena calidad gustativa, pudiéndose consumir a los 4-5 días de su recolección sin necesidad de su paso previo por el frigorífico. Árbol de vigor medio-alto, de rápida entrada en producción. Floración después de Abate Fetel y 2-3 días antes de Williams con la que no es compatible. Se recomienda Conference como polinizador por florecer en la misma época y ser compatible. En Suráfrica se utiliza Packhams Triump como variedad polinizadora. Su evaluación en el IRTA desde 2014 ha posibilitado comprobar la rapidez de entrada en producción, el potencial de calibre, la coloración rosada por la insolación y la excelente calidad gustativa. Para su conservación hasta finales de febrero en atmósfera controlada, se recomiendan valores mínimos en cosecha de 5,7 kg de firmeza que corresponde a =12 ºBrix. En estudio la determinación de las fechas óptimas de cosecha para una larga conservación y cuál sería la tecnología de poscosecha más aconsejable (AC, ULO, ILO, dinámica) y el efecto del Smart Fresh en la conservación frigorífica.
  • Cheeky, variedad procedente de Suráfrica obtenida por el ARC-Infruitec y editada a escala global por Culdevco. Al igual que Qtee pertenece al grupo de variedades con sobrecoloración rosada. En fase de desarrollo en dicho país, donde los últimos años es la nueva variedad más plantada y de la que en diciembre de 2016 se contabilizaban 410 ha. De recolección después de Williams y floración unos días antes. En Suráfrica se utilizan como variedades polinizadoras Forelle, Abate Fetel, Rosemarie y Flamingo. El árbol es vigoroso, de porte semierecto y de rápida entrada en producción, aunque se ha mostrado tanto en Suráfrica como en España sensible a la alternancia. Fructificación sobre lamburdas y ramos jóvenes del año. Fruto de forma oblonga, ovalada, piriforme y de buen calibre, puede ser excesivo si la carga es baja. Epidermis con lenticelas aparentes, de coloración rosada por la insolación que cubre entre el 50 y el 80% del fruto. Se han observado árboles con menor sobrecolor de los frutos, aspecto a confirmar en años venideros. Pulpa fina y jugosa, fundente, de sabor dulce y de buena calidad que para optimizarse requiere de su paso por el frigorífico entre 2 y 3 meses. Según la experiencia de esta variedad en Suráfrica, el potencial de conservación muy bueno si se recolecta con una firmeza de la pulpa de 7 kg.
A la izquierda, selección elite, híbrido entre pera europea y asiática...

A la izquierda, selección elite, híbrido entre pera europea y asiática, obtenido por el programa de mejora IRTA - Plant & Food Research - Fruit Futur que aportan una innovación destacable en lo referido a presentación, sabor, textura y self-life. A la derecha, nueva variedad Piqa dot comercializada a escala global por PREVAR y obtenida por el Plant & Food Research (Nueva Zelanda) que responde a una tipología particular del fruto en lo referido a presentación , textura y sabor. (Foto: R. Volz, P&F Research).

Variedades de coloración roja. A pesar de los esfuerzos realizados para conseguir variedades de coloración óptima y atractiva (brillante), ninguna de las obtenidas ha tenido un impacto significativo a escala comercial. Señalar a título de ejemplo Sweet Sensation (Rode Doyennecov), CREA-IFF-G, Lowry-1, Lowry-2, Haley Red o Red Anjou, entre otras. De todas estas, la única que en la actualidad se encuentra en fase de desarrollo a escala comercial en Bélgica es Sweet Sensation, mutación roja de Comice de excelente calidad gustativa, con pulpa aromática, jugosa y de sabor dulce, característico de la variedad y con un comportamiento agronómico similar. Su coloración en zonas cálidas es marrón pálido poco atractivo. Su edición y desarrollo a escala comercial se lleva a cabo en forma de ‘club’ por la empresa holandesa The Greenery en Los Países y en Bélgica, destinándose hacia mercados de ambos países y Reino Unido.

Variedades de epidermis bronceada. En pera, la epidermis bronceada permite una diferenciación de los frutos que los hace fácilmente identificables por el consumidor. Además este tipo de epidermis es menos sensible a rozaduras y a la manipulación por lo que es un atributo muy deseable por las centrales de confección. Algunas variedades de esta tipología se han cultivado en nuestro país como Grand Champion que constituye la variedad de referencia de entre las de epidermis bronceada. El russeting cubre la totalidad del fruto independientemente de las condiciones meteorológicas del año. El árbol es de vigor medio y poco ramificado. Su floración es tardía. Destaca por su excelente calidad gustativa; muy bien valorada en determinados nichos de mercado. Taylors Gold, una mutación bronceada de Comice procedente de Nueva Zelanda con características del fruto y árbol similares a la misma, manteniendo la excelente calidad gustativa. Su desarrollo en Europa a escala comercial depende de Enza Europe Ltd., aunque en la actualidad solo se produce a pequeña escala en Nueva Zelanda. Finalmente Dazzling Gold (Utacov). Variedad de epidermis bronceada procedente de Dresden-Pillnitz de forma similar a Comice pero de menor calibre. El árbol es de bajo vigor, porte abierto y de rápida entrada en producción. Resistente al moteado. El russeting cubre la totalidad del fruto con pulpa de excelente calidad, jugosa, dulce y aromática, de buena calidad al madurar. Su edición y desarrollo es reciente y corre a cargo de la empresa The Greenery y se realiza en forma de ‘club’, destinándose hacia mercados de los Países Bajos, Bélgica y Reino Unido.

Variedades de la Universidad de Bologna (UNIBO, Italia). Se trata de una serie de nuevas variedades obtenidas por dicha universidad y que está constituida por Early Giulia de recolección a finales de julio y con ligera presencia de russeting en la cavidad peduncular; Lucy Sweet de forma priforme y ligera sobrecoloración rosada, recolección en la primera semana de agosto; Debby Green de coloración verde y forma piriforme, recolección a mediados de agosto, y Lucy Red la más tardía, de recolección a finales de agosto coloración rosada en el 20-30% del fruto. Todas ellas se encuentran en evaluación en el IRTA. Los resultados obtenidos hasta ahora son interesantes por la rápida entrada en producción y la calidad de los frutos. Los contenidos de azucares superan 13ºBrix para todas y en algunas alcanzan los 16ºBrix. Su comportamiento deberá contrastarse a lo largo de los próximos años.

Conclusiones

La innovación varietal también en peral ha aportado avances significativos en lo referido al comportamiento agronómico, a la presentación de los frutos, a la calidad gustativa y a la ampliación de los calendarios de recolección con respecto a las variedades tradicionales. Además, algunas de las nuevas variedades aportan una buena tolerancia destacable al fuego bacteriano y al moteado en beneficio de una producción más sostenible. Si algunas de las nuevas variedades que aportan interesantes características de presentación de los frutos, producción y calidad logran introducirse con éxito a escala comercial, pueden constituir la fuerza motriz que aporte diversificación y cree nuevas oportunidades y nuevos consumidores habituados a una oferta varietal estática desde hace más de dos siglos. Además esta innovación acompañada por una buena comunicación debería traducirse en un incremento del bajo consumo existente en la actualidad y un mayor valor para los productores.

Sin embargo no cabe olvidar la dificultad de introducir las nuevas variedades en los circuitos comerciales en una especie en la que el consumidor se encuentra muy fidelizado con las ‘variedades de siempre’, que además son de elevada calidad gustativa. Diferentes ejemplos de nuevas variedades están en fase de desarrollo inicial en diferentes países de Europa como es el caso de QTee (Celina), Cheeky y otras como las de la serie Piqa de Nueva Zelanda o Gem de Estados Unidos. A buen seguro que aportaran presentaciones y sabores muy diferentes con respecto a las actuales, capaces de atraer nuevos consumidores con frutos listos y fáciles de consumir, en cualquier momento y en cualquier lugar.

Comentarios al artículo/noticia

#3 - Téc. Agr. Julio Pisano
15/01/2023 18:35:06
Muy buen artículo!!!, la Innovación en cultivares no se detiene!!!. Un saludo desde Uruguay ¿¿ jcpisano@yahoo.es Cel. +59894131998
#2 - Juan Pablo Ormeño
17/07/2019 17:45:57
Muy buen articulo relativo a la innovación varietal en peras, una especie que ha tenido dificil desarrollo los ultimos años y que en Chile va para abajo arrancando huertos para poner cerezos. Ademas la Pera que cada vez mas se asocia como una fruta de gusto de consumidor más adulto y poco atractiva para la juventud, que normalmente quiere una fruta fresca, de llegar, tomar y comer y no de esperar madurez
#1 - Juan jose IUORNO
14/02/2019 13:02:19
muy buen articulo. saluda juan jose iuorno jjiuorno@kleppe.com.ar jjiuorno@gmail.com +5492996332058

Únete a la conversación 3

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.