UPA-UCE apoya las reivindicaciones de los agricultores del tomate para evitar una nueva bajada de precios
Ha tenido lugar en Mérida, en la sede de Cooperativas Agro-Alimentarias de Extremadura, una reunión con los distintos representantes del sector productor para analizar la situación de las negociaciones que se están llevando a cabo para cerrar las contrataciones de tomate para industria en 2017.
Ante la amenaza de parte de las industrias del Grupo Conesa que pretenden bajar aún más el precio de este producto, UPA-UCE se muestra firme en su planteamiento de impedir que esto suceda: “Los agricultores no pueden permitir una nueva bajada del precio, ya que el producto se encuentra al borde de la rentabilidad”, señala José Cruz, secretario de Agricultura de UPA-UCE. Desde la organización profesional agraria indican que mientras suben los costes de producción, los cultivadores llevan años encadenando descensos en los precios: “Tenemos un producto de calidad y altamente competitivo, no podemos dejar que la industria se enriquezca a costa de empobrecer al sector productor”.
Es por esto que en la reunión con distintos representantes del sector, UPA-UCE ha demandado a los productores una postura común para hacer frente a la industria: “Necesitamos unidad de acción o la industria impondrá su voluntad”, incide Cruz. Además, el secretario de Agricultura informa de que UPA-UCE liderará la defensa de los productores: “No podemos dejar que nadie se quede fuera, porque el campo extremeño se juega mucho en estas negociaciones”.
Por ello, informan desde la organización profesional agraria que se van a mantener reuniones con los colectivos afectados en las distintas zonas productoras, para informar a todos los agricultores sobre sus derechos y emprender las actuaciones necesarias.