Macfrut 2017, cada vez más internacional
Internacionalidad es la palabra clave de Macfrut, feria internacional del sector hortofrutícola. Y lo será todavía más en la edición de 2017, que tendrá lugar en Rimini Fiera del 10 al 12 del próximo mes de mayo. De hecho, en octubre los responsables de la feria emprendieron un viaje más allá de las fronteras europeas para presentar las características y el potencial de una manifestación cada vez más a la cabeza del sector a nivel internacional.
Las etapas han sido elegidas entre los mercados más estratégicos para las empresas italianas y así, después de la primera visita en Sudáfrica, en noviembre llegó el turno de Guatemala y Argentina. En estos últimos años, la producción hortofrutícola guatemalteca ha vivido un fuerte desarrollo y las empresas del sector están realizando importantes inversiones.
Pocos días después el roadshow llegó a Argentina, con una etapa en las principales áreas de producción, el mercado central de Buenos Aires y las mayores organizaciones del sector hortofrutícola y de promoción de las exportaciones agrícolas. Argentina tiene un enorme potencial en el sector hortofrutícola, poco desarrollado en los últimos años por la situación de crisis interna, pero que en la actualidad es favorable. Durante la pasada edición, Argentina estuvo presente en la feria con un stand institucional y numerosas empresas exportadoras, para la edición de 2017 se prevé una participación todavía más numerosa.
En diciembre tuvo lugar la presentación en África, con etapas en Kenia y Sudán. En el evento que tuvo lugar en Kenia participaron muchos operadores y organizaciones de representación del sector hortofrutícola. Kenia está experimentando un fuerte crecimiento, tanto en el consumo interno como en las exportaciones. Además, con el desarrollo de la distribución moderna, se está convirtiendo también en un mercado para los productos de importación, sobre todo manzanas y kiwis. En 2016, 15 empresas keniatas participaron como expositores en Macfrut y, dados los resultados positivos, para 2017 se prevé una participación mucho más numerosa, también por lo que concierne a los visitantes.
Sudán, por su parte, es un país muy interesante para las tecnologías, la exportación y la importación de productos hortofrutícolas. Durante la visita al país, los responsables de Macfrut tuvieron un encuentro con la cúpula de la asociación de la que forman parte unos treinta importadores, que ya han confirmado su participación para la próxima edición de Macfrut.
“En los últimos años, Macfrut ha pisado el acelerador en el ámbito de la internacionalidad –explica Renzo Piraccini, presidente de Macfrut– y no han faltado buenos resultados. En la pasada edición el número de visitantes procedentes del extranjero aumentó un 50% respecto a 2015, representando el 33% del total. Las empresas italianas están buscando nuevos mercados, y Macfrut quiere ser la plataforma que promueva la excelencia italiana por lo que respecta al producto y a las tecnologías en el mercado global”.
El roadshow continuará también a comienzos del próximo año, con la promoción que tendrá lugar en enero en China, país socio de la edición de 2017, del que provendrán los principales importadores del sector hortofrutícola. El país asiático es actualmente el principal mercado del kiwi italiano, y un gran comprador de tecnologías para el sector. La última etapa del tour de presentación de la Feria tendrá lugar en Colombia durante el mes de marzo.