ICL Specialty Fertilizers difunde el valor medioambiental de la liberación controlada del nitrógeno
Cartagena acaba de acoger la XIV reunión de la Red de Uso Eficiente del Nitrógeno en la Agricultura (RUENA). Bajo el título ‘Gestión sostenible del nitrógeno en agrosistemas semiáridos mediterráneos’, investigadores, técnicos y empresas del sector han analizado diferentes aspectos de la aportación de nitrógeno en diferentes cultivos hortícolas en invernadero, o en cultivos al aire libre como leguminosas, melones, cítricos, etc. Además de las ponencias técnicas, se han realizado visitas de campo a empresas de la zona como la Cooperativa Agrícola Surinver, la conocida marca de melón El Abuelo, o explotaciones intensivas de cítricos.
Una de las compañías patrocinadoras de RUENA, que ha participado activamente en esta reunión, es ICL Specialty Fertilizers, que tiene en la sostenibilidad uno de sus pilares de actuación, desarrollando avanzadas tecnologías que permiten la liberación controlada de los nutrientes al suelo. RUENA, que tiene como objetivo crear un foro de debate sobre el uso eficaz de los fertilizantes y conectar a empresas e investigadores para mejorar todos los aspectos relacionados con la fertilización (productos, usos correctos, dosificación, etc.), es un foro perfecto para dar a conocer las nuevas tecnologías de aplicación desarrolladas por ICL Specialty Fertilizers.
Los fertilizantes de liberación controlada (CRF) optimizan las cosechas al reducir las pérdidas de nutrientes así como el número de aplicaciones necesarias. La calidad de un buen fertilizante de liberación controlada está determinada por la calidad del encapsulado. En ICL Specialty Fertilizers aprovechan su amplia experiencia en la fabricación de encapsulados para crear productos con un tiempo de liberación muy preciso que cumplen lo que prometen.
Los CRF usan tecnologías específicas que permiten liberar los nutrientes durante un periodo determinado y de forma controlada. Al liberar lentamente el nitrógeno, los CRF son una opción de fertilización mucho más eficiente y medioambientalmente más sostenibles. Los fertilizantes convencionales tienden a generar picos de crecimiento en los cultivos, y además están sometidos a lavado por lluvia o riego que arrastra los nutrientes y provocan su pérdida. Con la liberación más moderada de nutrientes de los CRF, se consigue un crecimiento y un aporte homogéneos durante todo el ciclo.
ICL Specialty Fertilizers invierte de forma continua en I+D+i para desarrollar tecnologías e iniciativas sostenibles, como es la liberación controlada E-Max, que consiste en una cubierta de polímero que mejora la utilización eficiente del nutriente. La liberación de nutrientes se basa en la humedad y la temperatura, ofreciendo valores de longevidad predecibles. Bajo la influencia de la temperatura, el encapsulado semipermeable regula la liberación diaria de nutrientes. A temperaturas más altas, la liberación de nutrientes será más rápida. A temperaturas más bajas, será más lenta, acorde con las necesidades nutricionales de la planta.
Otra tecnología desarrollada por la compañía en la denominada Poly-S, que es una tecnología basada en un encapsulado de azufre y un polímero, que comienza a reaccionar bajo la influencia de los microorganismos presentes en el suelo y el agua. La tecnología de liberación Poly-S es poco dependiente de la temperatura y, por tanto, perfecta para su aplicación en cultivos invernales.
También novedosa es la tecnología de liberación Resin, la liberación controlada de nutrientes a través de un encapsulado de resina protectora es iniciada y regulada por la temperatura del suelo. La medición precisa de la nutrición optimiza la absorción y utilización de nutrientes por parte de la planta. La cantidad de nutrientes ineficientes que se liberan a la atmósfera o se pierden por lavado se reduce considerablemente y se minimiza el impacto medioambiental.