Producción sostenible de cerezas en el mercado europeo
Esta acción ha tenido por objeto la creación de una red dinámica de los científicos y otros profesionales que realizan investigaciones para mejorar la producción de cereza dulce o guindo en Europa, el principal productor de cerezas. Las cerezas son frutos muy apreciados por su sabor y propiedades nutricionales. Su producción es económicamente importante para muchos cultivadores de fruta en casi todas las regiones de Europa, pero hay una necesidad de una investigación coordinada. Por lo tanto, esta red se ha dirigido a todos los aspectos de investigación relacionados con la producción de cerezas, comercialización y consumo. Es una red multidisciplinar y ha involucrado a científicos que trabajan en los campos de cultivo de cerezos, la genética, la genómica, la agronomía, fisiología, fitopatología, entomología, microbiología, tecnología poscosecha, y socio-economía. Se ha puesto especial énfasis en las prioridades claves de la UE, tal como la promoción de la agricultura sostenible y la adaptación al cambio climático.
La acción COST se ha estructurado en 4 Grupos de Trabajo:
- Recursos genéticos y mejora vegetal: Genética y Genómica
- Producción de cerezas incluyendo los aspectos agronómicos, fisiológicos y tecnología posrecolección.
- Protección de cultivos incluyendo fitopatología y entomología
- Aspectos socio-económicos
En este artículo se van a presentar las principales conclusiones de cada uno de los Grupos de Trabajo.
El profesor Costa de la Universidad de Bolonia realizó un recorrido histórico del cultivo del cerezo, pasando de árboles de varios metros de altura a un manejo mucho más intensivo y una altura de árbol mucho menor. En la fotografía 1 se muestra el sistema de producción actual, con sistemas de manejo de cultivo donde el marco de plantación de los árboles es mucho más estrecho.
El Dr. Laurens del INRA (Francia) habló del proyecto europeo FruitBreedomics, cuyo objetivo es mejorar la eficiencia en la selección de cerezos mediante el desarrollo de herramientas moleculares y la utilización de la bioinformática para mejorar la eficiencia de la selección de variedades más productivas y mejor adaptadas al cambio climático.
El Dr. Whiting (Washington State University) comentó los últimos avances en el manejo de cultivo en cuanto al cultivo y la poda mecánica. El Dr. Whiting describió el sistema UFO (tallos en vertical hacia arriba) como “un sistema plano que facilita el manejo del árbol y de la fruta”. Enumeró algunas de las ventajas de este sistema tales como que facilita la incorporación de nuevas tecnologías (automatización y mecanización).
El Dr. Daniel Valero (Universidad Miguel Hernández) presentó los últimos avances de tratamientos pre- y posrecolección para incrementar la calidad de cerezas en el momento de la recolección y mantenerla durante el almacenamiento posrecolección (Fotografía 3). Los tratamientos con salicilatos dan lugar a cerezas con mayor tamaño (un 25-40% más que las controles) y con atributos de calidad incrementados en el momento de la recolección. En concreto, los relacionados con los compuestos bioactivos y con la actividad antioxidante, aspecto muy importante desde el punto de vista del papel de las frutas y hortalizas, en general, y de las cerezas en particular, en la mejora de la salud de los consumidores.