Fecoam alerta sobre la escasa producción de lechuga por adelantarse la anterior cosecha
El adelanto de la anterior producción de lechuga tipo iceberg sigue afectando tanto al sector como a los consumidores al provocar un desabastecimiento previsto para las próximas semanas. La climatología adversa es la culpable del adelanto de una producción que, debido a esta alteración, tuvo un calibraje menor del que viene siendo habitual. Además, debido a la alteración en los horarios del mercado y tener que colocar un producto antes de su fecha normal de demanda, los productores se vieron obligados en muchas ocasiones a vender la lechuga tipo iceberg a un precio incluso menor del de producción para no perder a sus clientes.
Este desajuste supone que la producción actual sea un 50% menor que la equivalente del pasado ejercicio en las zonas de la Región de Murcia, Almería y Alicante. En abril de 2015 España exportó 108.299 toneladas de lechuga en sus distintas variedades, de las que en torno a 64.900 correspondieron a lechuga iceberg. Para este año se prevé una reducción próxima al 50% en los volúmenes disponibles de esta variedad con respecto al mismo periodo del año anterior.
Por otra parte, se espera que esta semana se produzca un cierto retraso en recolección del producto debido a las precipitaciones anunciadas por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) que pueden dificultar o impedir el proceso.
Fecoam, la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia, ya se posicionó durante el pasado mes de febrero en contra de las leyes a nivel europeo que permiten que estas alteraciones en las producciones repercutan únicamente sobre los productores. La situación de la lechuga tipo iceberg provocó que muchos agricultores se vieran obligados a destruir su cosecha para no perder dinero al comercializarla en ciertos países europeos o que estos accedieran y vendieran el producto por debajo del coste de producción para no perder su clientela. Estos datos suponen un especial agravio para los agricultores de la Región de Murcia, responsables del 70% de la lechuga tipo iceberg que se exporta a Europa desde España, una cantidad que en 2015 se situó en 723.848 toneladas. El valor de esta producción fue de 631 millones de euros.