Horticultura - Tec. Producción Info Horticultura - Tec. Producción

Desinfección más eficaz del agua y sin cloratos

Experiencia del uso del Sistema Accu-Tab en la industria del tomate procesado

Redacción Interempresas08/04/2016

La compañía Iberpol Europa, especialista en la desinfección eficaz y segura del agua, distribuye para España y Portugal el nuevo Sistema Accu-Tab. Un sistema desarrollado para el lavado de productos hortofrutícolas que consigue reducir la presencia de cloratos y percloratos en alimentos y zumos.

La principal ventaja para el sector de la alimentación que ofrece esta tecnología, creada por la compañía Axiall Water Treatment Products en Pittsburgh (EE UU), es que otorga una dosis de cloro precisa y constante sin la adición de cloratos, percloratos, y otros subproductos indeseables al agua tratada consiguiendo una desinfección máxima, que elimina toda posible contaminación por E.coli y otros patógenos, evitando a su vez la contaminación cruzada. Todo ello, sin riesgos en su manipulación y sin mantenimiento. Una empresa ha sido testigo del uso del Sistema Accu-Tab en sus instalaciones.

Imagen

En la empresa donde se realizó la instalación se utiliza agua en todas las fases de la planta y en ellas es necesaria una eficaz desinfección para evitar la propagación de patógenos en el producto por efecto de la 'contaminación cruzada'. La contaminación cruzada se da si no desinfectamos el agua cuando la reutilizamos. La recirculación del agua en la planta se logra mediante diferentes sistemas de bombeo, filtros y depuración por lo que la desinfección para ser eficaz, ha de realizarse en distintos puntos y a diferentes dosis. Se empieza por el agua necesaria para el volcado y transporte interno durante la recepción inicial del tomate que llega del campo. Este es el agua que recibe más suciedad y por tanto patógenos, por ello fue necesario instalar en esta parte el primer dosificador.

Imagen
Imagen 1: La recirculación del agua en la planta se logra mediante diferentes sistemas de bombeo, filtros y depuración
Imagen 1: La recirculación del agua en la planta se logra mediante diferentes sistemas de bombeo, filtros y depuración.

Las dimensiones del dosificador se calcularon en relación a la necesidad de dosis de cloro y, como se ve en la imagen 2, su instalación es muy sencilla, a la intemperie y sin necesidad de bombas de dosificación.

Imagen 2: Dosificador de agua
Imagen 2: Dosificador de agua.

Esto se logra mediante el sistema de cloración 'por gravedad', exclusivo del sistema Accu-Tab ya que cuenta con hipocloradores de 'cámara seca', que otorgan al agua una dosis constante sin sufrir los efectos conocidos de la degradación del hipoclorito sódico, por lo que las lecturas de cloro residual son mucho más estables. Por tanto, permiten una reducción en la dosis total, lo cual siempre es mejor para el producto final. Este punto toma hoy día especial relevancia con la llegada de la nueva norma europea. Esta norma regula el total de cloratos y percloratos en los alimentos y bebidas, reduciéndolos a niveles muy bajos y muy difícilmente asequibles con los métodos de cloración tradicionales.

Esquema del proceso del Sistema Accu-Tab
Esquema del proceso del Sistema Accu-Tab.

Parte importante de los cloratos y percloratos que encontramos en frutas, hortalizas, zumos, etc. llegan al producto final a través del agua utilizada para su riego, lavado y/o proceso. Estos subproductos indeseables de la cloración se generan inevitablemente dentro de la garrafa o depósito contenedor del hipoclorito de sodio, debido a su natural degradación (imagen 3).

Aproximadamente por cada número porcentual de cloro disponible perdido, se forma un 0,8 del ión clorato. Por ejemplo, si un hipoclorito etiquetado al 15% (12% por peso) se degradara hasta el 9% (7,4% en peso), la concentración de cloratos se elevaría hasta el 7% (por peso). Es decir, que estaríamos añadiendo casi la misma cantidad de cloratos como de cloro disponible al agua.

Lo mismo ocurre con el dióxido de cloro, pero en este caso la causa es la pérdida de eficiencia del generador que lo produce y la rápida descomposición del mismo. Cabe destacar que este último incluso genera todavía más subproductos, cloratos y percloratos, que el hipoclorito de sodio.

Imagen 3: Efecto de la temperatura en la descomposición del hipoclorito de sodio
Imagen 3: Efecto de la temperatura en la descomposición del hipoclorito de sodio.

En la imagen 4, se puede ver la instalación del equipo en los baños o distintas fases de lavado del tomate. Como se puede observar, el sistema de adición de cloro 'por gravedad' utiliza el caudal de recirculación del agua ya existente y mediante un bypass, desvía una pequeña parte del mismo hacia el dosificador, que es donde se encuentran las tabletas. El diseño patentado del mismo consigue que solo las tabletas del lecho inferior se vayan erosionando a un ritmo controlado mediante una electroválvula o una simple llave de paso. Esto logra mantener secas al resto de las tabletas para que no sufran degradación. Es decir, que el sistema permite generar hipoclorito en solución siempre recién hecho, sin degradar y en la cantidad necesaria en cada momento. De esta forma, no se generan los indeseables subproductos de la cloración como cloratos, percloratos y bromato, entre otros, y se ahorra producto químico.

Imagen 4: Instalación del equipo en los baños o distintas fases de lavado del tomate
Imagen 4: Instalación del equipo en los baños o distintas fases de lavado del tomate.

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.