Fruit Logistica: un laboratorio en plena ebullición
El pasado 5 de febrero cerraba sus puertas una nueva edición de Fruit Logistica, que a lo largo de sus tres días de duración reunió en Berlín a más de 70.000 profesionales procedentes de 130 países. En la capital alemana se escuchaba más español que nunca, en un año que algunos expositores calificaron como de "recuperación". A ello se la ha de sumar que el premio FLIA fuese a parar a una empresa española, World’s Coconut Trading, por su coco ecológico 'Genuine Coconut'. Las nuevas tecnologías, las tendencias del futuro, y por primera vez, la logística fueron también protagonistas de otra edición récord del mayor encuentro del sector hortofrutícola a nivel mundial.
2.891 expositores procedentes de 84 países mostraron una vista completa del mercado del sector hortofrutícola. Tan importante como el establecimiento de contactos y los contratos conseguidos para los expositores fue también la atención global. Se presentaron nada menos que 27 lanzamientos mundiales, lo que subraya la enorme fuerza creativa del sector.
En ese laboratorio de ideas que es Fruit Logistica pudimos conocer como empresas de todo el mundo están actuando ante la amenaza que representa el cambio climático. Este fue uno de los temas principales del 35º Foro de productos frescos, frutas y hortalizas. Miriam Cutillas, directora de marketing de la empresa española productora de uva de mesa Uvasdoce, situada al sud de la provincia de Alicante, señaló: “En los últimos 20 años se ha apreciado, durante determinados periodos, ciertas tendencias a la sequía, por un lado, y también fuertes lluvias en esta región. Las precipitaciones, por ejemplo, son cada vez más intensas y en periodos poco propicios, justo cuando las uvas tienen que madurar. Además, la diferencia de temperatura entre día y noche es menos dispar. Esto influye en la maduración y intensidad del color de las frutas. Uvasdoce ha decidido reaccionar a estos cambios climáticos y apuesta principalmente por la innovación. Se ha intensificado el cultivo y los ensayos con nuevas variedades, y se han desarrollado y aplicado nuevas técnicas y métodos de cultivo. Antes de los periodos de fuertes lluvias, por ejemplo, se han tapado grandes áreas de uvas con plástico, siempre con la meta de conseguir, más que grandes cantidades, uva de la mejor calidad”.
Lleno absoluto en la conferencia del segundo día que en el espacio 'Future Lab', dedicado a las tendencias del futuro, se destinó a hablar de la producción vertical. En una ponencia conjunta de Rob Baan, director de Koppert Cress, y Meiny Prins, CEO de la compañía holandesa Priva, se insistió en la importancia que están adquiriendo las ciudades y las oportunidades que ofrecen para producir. "La importancia de la 'agricultura vertical' en un mundo en el que el 80% de sus 9.000 millones habitantes habitará en urbes se antoja como imprescindible", manifestaron.
El terreno de la calidad fue el que Rick van de Zedde, investigador de la Universidad de Wageningen, abordaba pocos minutos antes. El científico holandés explicó como se están desarrollando sistemas automatizados que analizan frutos concretos y no por cajas de lotes. El fin es, según van de Zedde, que intervenga cada vez menos el factor humano. El sistema automatizado permite guardar a su vez los resultados para que, mediante la generación histórica de medias, se puedan realizar análisis cada vez más exhaustivos. El objetivo es conseguir una mejor calidad y que se produzcan el menor número de sorpresas al final de la cadena de producción.
Presentación mundial del I Fórum Internacional de Frutas y Hortalizas
Durante el primer día en Berlín se inició también la promoción exterior del I Fórum Internacional de Frutas y Hortalizas que se celebrará en Almería el próximo mes de septiembre. Las cuatro entidades impulsoras -Diputación de Almería, Coexphal, Ecohal y Viajes El Corte Inglés- pretendían con la organización de este acto aprovechar la proyección de la Feria Fruit Logistica de Berlín para realizar la primera presentación internacional de este encuentro, teniendo en cuenta que Fruit Logistica es el evento mundial más importante que reúne al sector de las frutas y hortalizas.
El Fórum Internacional de Frutas y Hortalizas de Almería se centrará en una serie de contenidos claves, entre los que destacan la calidad de los cultivos, el uso eficiente del agua, la aplicación del concepto de 'intensificación sostenible' o el desarrollo constante de técnicas de producción ecológicas. Con ello se pretende poner en valor la fortaleza que Almería tiene dentro del sector de las frutas y hortalizas de la Unión Europea y reforzar su papel de liderazgo dentro de los mercados más exigentes y como primera región hortofrutícola en cuanto a volumen cultivado con lucha integrada o biológica a nivel mundial.