Horticultura - Tec. Producción - Fertilizantes y nutrifitos Info Horticultura - Tec. Producción - Fertilizantes y nutrifitos

Las ITEAF se mostraron preocupadas por la falta de colaboración de los agricultores

ANITEAF celebra su Asamblea General Ordinaria ante un clima de incertidumbre

Nina Jareño26/02/2016

La Asociación Nacional de estaciones ITEAF (ANITEAF) celebró, en el marco de FIMA, su Asamblea General Ordinaria ante un gran número de operadores de ITEAF dispuestos a escuchar lo que Victoria Montemayor, de la Subdirección General de Medios de Producción Agrícolas y miembro de la Oficina Española de Variedades Vegetales, indicó sobre la cuestionable situación actual de las inspecciones técnicas de equipos de aplicación de productos fitosanitarios.

Desde la publicación del Real Decreto 1702/2011, del 18 de noviembre, que establece la inspección obligatoria de los equipos de aplicación de productos fitosanitarios (EAPF) antes de noviembre de 2016, las Estaciones de Inspección Técnica de Equipos de Aplicación de productos Fitosanitarios (ITEAF) viven una situación complicada. No se están logrando el número de inspecciones demandadas por la Comisión Europea, lo que indica que no se alcanzará la cifra establecida, en gran medida provocada por “la falta de interés de los agricultores” y la “competencia desleal” del sector, según los propios asistentes a la Asamblea.

Héctor Santa Eulalia, presidente de ANITEAF, resaltó a las ITEAF presentes la necesidad de “buscar medidas eficaces y eficientes que permitan la excelencia en el trabajo” y pidió a las administraciones pertinentes que sean “vigilantes para garantizar la seguridad de los agentes sociales profesionales e independientes”. La normativa sobre ITEAF ha recibido seberas críticas en el sector, per Santa Eulalia destacó la intención de “defender la directiva y a los profesionales que luchan por implantarla”.

Victoria Montemayor, de la Subdirección General de Medios de Producción Agrícolas y miembro de la Oficina Española de Variedades Vegetales...
Victoria Montemayor, de la Subdirección General de Medios de Producción Agrícolas y miembro de la Oficina Española de Variedades Vegetales, junto a Ángel Jiménez, decano del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Aragón.

Victoria Montemayor, de la Subdirección General de Medios de Producción Agrícolas y miembro de la Oficina Española de Variedades Vegetales, admitió que el trabajo de los próximos meses es “arduo”, y avanzó que actualmente se han inspeccionado alrededor de 15.000 equipos, de los cuales el 80% han sido favorables, cifra “insuficiente pero que va incrementando continuamente”. Este incremento se nota, sobre todo, en Comunidades como La Rioja, Cataluña y Navarra, que encabezan el ranking de equipos inspeccionados con 2.704, 2.340, 1.817 inspecciones realizadas respectivamente. A la cola se hallan Andalucía, Canarias, Cantabria, Galicia, Baleares y Asturias, con ninguna inspección por ahora.

Ante este panorama, Montemayor sentenció que si no se cumplen los requisitos, “recibiremos una multa importante de la Comisión”, aunque no se atrevió a vaticinar la cuantía: “Es importante que las inspecciones sean de calidad, exigentes y estrictas”.

Victoria Montemayor, Fernando Miranda de Sotillos, director general de Producción y Mercados Agrarios del MAGRAMA, y Héctor Santa Eulalia...
Victoria Montemayor, Fernando Miranda de Sotillos, director general de Producción y Mercados Agrarios del MAGRAMA, y Héctor Santa Eulalia, presidente de ANITEAF.

Ángel Jiménez, decano del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Aragón, reconoció que los sistemas implantados “no son los más adecuados”, pero afirmó que modificar el Real Decreto a estas alturas es “demasiado complicado”. Para Jiménez, la normativa representa “una oportunidad para cumplir con los requisitos europeos, reducir costes y mejorar la imagen del sector agrario”.

El decano hizo públicas dos peticiones del sector hacia las administraciones: “Necesitamos que las CC AA se pongan de acuerdo y se coordinen con exigencias en común y que el nivel de exigencia y control de las ITEAF se estabilice para evitar la competencia desleal”.

Fernando Miranda de Sotillos, director general de Producción y Mercados Agrarios del MAGRAMA, reconoció que “nos enfrentamos a un embudo de maquinaria que deberá pasar inspecciones en muy poco tiempo, por lo que tenemos que hacer pedagogía y convencer al agricultor de que el uso de equipos fitosanitarios supone una responsabilidad social que debe afrontarse de una forma profesional”. Según Miranda de Sotillos, “más de la mitad de equipos quedarán sin inspeccionar en noviembre, por lo que 2020 es el horizonte real para cambiar el paradigma y profesionalizar el uso de tratamientos fitosanitarios”.

Frente a las demandas de los asistentes, el directivo del MAGRAMA anunció que en la web del Ministerio aparecerán listadas las ITEAF autorizadas para luchar contra la competencia desleal, algo que las empresas de inspección ven como un enemigo común.

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.