Horticultura - Tec. Producción Info Horticultura - Tec. Producción

II Simposio Nacional de Ingeniería Hortícola

Las matemáticas de la agricultura

José Antonio Arcos22/02/2016
La Universidad de Almería y la Casa de las Mariposas de Cajamar han acogido un cónclave nacional de ingenieros agrícolas que ha pivotado en torno al Big Data y a las tecnologías de recopilación de información agrícola. Empresas nacidas de las Universidades e iniciativa privada ofrecen Apps, drones, sensores o seguimiento remoto de cultivos para los agricultores del siglo XXI. Una agricultura que controla suelo, agua o clima para casar oferta y demanda y abordar mejor el mercado.
Imagen
La Sociedad Española de Ciencias Hortícolas (SECH), la Universidad de Almería y Cajamar han desarrollado en la capital almeriense el II Simposio Nacional de Ingeniería Hortícola, dedicado a la automatización y a las TICs en la agricultura. El Comité Español de Automática y la Sociedad Española de Agroingeniería han sido además instituciones colaboradoras de un intenso simposio en el que se han presentado en formato póster los últimos trabajos de investigación y que ha tenido una parte práctica a través de talleres de formación desarrollados por algunas de las empresas participantes.
Las nuevas tecnologías han encauzado el simposio: sensores remotos y locales, sistemas de información geográfica, GPS, tecnologías de información variable, etc. Dichas TICs dotan al empresario agrícola de herramientas de datos (Big Data) que sirven para controlar clima, suelo, planta o equipamientos. Proliferación de datos numéricos aplicados al agro que nutren hoy día la investigación de los centros tecnológicos y que dan impulso a la iniciativa privada. Son cada vez más las empresas que ofrecen servicios dentro de la agricultura de precisión. Presente y a su vez proyección del sector más profesionalizado.

Un universo de datos sobre humedad, nutrientes, ph, temperatura, radiación, nutrición, vigor, riego o maquinaria que han supuesto una revolución en el quehacer diario. En este escenario muchas veces la principal labor del profesional de esta nueva agricultura consiste en tomar decisiones sobre esas matemáticas que rigen la actividad del campo.

Una agricultura 2.0 o agricultura inteligente que se enfrenta al problema de la interpretación de esos datos masivos, tal y como explicaba el ponente Juan Agüera, profesor de la Universidad de Córdoba (UCO): “Se gana en profesionalización, pero es necesaria una mayor comunicación entre las empresas del ‘Big Data’, a veces hay problemas de compatibilidad de equipos, se usan diferentes software con distintas unidades de medición”.
Imagen

En la nube

Una agricultura del siglo XXI basada en “la nube”, ya que los datos están en servidores externos, lo que obliga a una mayor capacitación para interpretar dichos datos y usar sus tecnologías adheridas. Las empresas de servicios que beben del 2.0 ofrecen tecnologías adaptadas a todo tipo de clientes, desde el pequeño agricultor al empresario agrícola que gestiona cientos de hectáreas.

De este torrente también se alimentan nuevas empresas tecnológicas y las ebts (aquellas surgidas de grupos de investigación universitarios) que ofertan aplicaciones móviles o asesoramiento agronómico online. “Un campo abonado a las mentes abiertas y con ganas de aprender”, precisaba Juan Agüera.

Mundo dron

Fruto de este ecosistema proliferan los drones y sus aplicaciones a la agricultura. En las comunicaciones del simposio abundaban los sistemas de teledetección, incluso alguno de los trabajos premiados estaba basado en dicha tecnología.

Mapeo de suelos, de radiación y topografía; mapas de la producción por árbol, para medir productividades en el olivar; monitoreo de rendimientos a través de mapas de cosecha, para optimizar las dosis del abonado; muestreos de mapas de conductividad eléctrica; o análisis de nitratos en suelo para ajustar, por ejemplo, los tratamientos de hercibidas.

Un hábitat TIC’s basado en imágenes da luz a una renovada agricultura que deja atrás la intuición del ‘ojímetro’ para abrazar la precisión de los datos empíricos.

Imagen

Planificación de cultivos

Durante el simposio también se pusieron sobre la mesa algunas experiencias exitosas de agricultura de precisión que han servido por ejemplo para mejorar la planificación y programación de cultivos, para la expedición y paletizado automatizado o para disponer de una traza completa desde producto final hasta semilla en origen.

Rafael Ferrer, de Hispatec, expuso algunas líneas maestras de una ‘Smart agriculture’ que fomentará el ahorro de costes de cultivo a través de la optimización en el uso de recursos (impacto económico y medioambiental). “Se maximiza o adecúa la producción a la demanda existente”, subrayó.

Los programas de Hispatec planifican fechas de siembra adecuadas para atender la demanda, la cantidad de plantas para alcanzar la producción programada (prevista), la cantidad de semillas o plántulas según índice de germinación y capacidad productiva y las fechas de siembra según la recolección de producto.

Rafael Ferrer, de Hispatec, junto a Juan Carlos Gázquez, de la Fundación Cajamar
Rafael Ferrer, de Hispatec, junto a Juan Carlos Gázquez, de la Fundación Cajamar.
Omron es otro caso de éxito en la reducción de costes en la producción, gracias a la automatización, que se traduce en producir masivamente con más beneficios. La plataforma Sysmac de Omron es un controlador para automatizar máquinas.

Omron llevó a cabo, en el marco del simposio, un taller técnico sobre la integración de sistemas para la automatización en el sector agroalimentario. Su software permite precisión hasta el nanosegundo. Los asistentes al taller pudieron conocer, a través de un simulador, su sistema de visión artificial. Llevado a la práctica significa, por ejemplo, máxima precisión en una central hortofrutícola en la clasificación de tomates según parámetros de color, tamaño o unidades.

La última jornada del simposio se dedicó a las visitas de campo que se centraron en un semillero, en una casa de semillas, en un centro de investigación y en una alhóndiga. De este modo los participantes pudieron visualizar en casos prácticos cómo la implementación tecnológica sirve para casar la explotación agrícola con sus sistemas de comercialización, cómo se adaptan los stock de producto a la demanda del mercado o cómo con la planificación de cosecha se predice la producción en términos de cuándo y cuánto.

Imagen

Relación de premiados en el Simposio

  • Premio del Comité Español de Automática, al mejor trabajo en automática (CEA): Sistema de control de vuelo para UAV multi-rotor y su aplicación en agricultura. Autores: P. Maisterra, R. Rico, J. Rico-Azagra y M. Gil-Martínez
  • Premio de la Sociedad Española de Agroingeniería al mejor trabajo del Simposio: Control predictivo para satisfacer la demanda de agua en un invernadero mediante un sistema de desalación solar. Autores: L. Roca, J.A. Sánchez-Molina, F. Rodríguez, J. Bonilla, A. de la Calle y M. Berenguel
  • Premio al mejor trabajo en el grupo temático Sensorización y Visión Artificial: Evolución del cocido de la pulpa en aceitunas tratadas con sosa durante su procesado como aceitunas verdes estilo sevillano. Autores: A. Madueño, J.M. Madueño, M. López, M. Justicia y J.A. Granados
  • Premio Omron/Electromain al mejor trabajo en Automatización y Robotización: Sistema de instrumentación para lisímetros de maceta con monitorización precisa del riego. Autores: C. Jiménez-Carvajal, A. Antolino, J.A. Vera, M. Jiménez-Buendía, L. Ruiz-Peñalver y J.M. Molina-Martínez
  • Premio al mejor trabajo en el grupo temático Agricultura de Precisión: Respuesta espectral y fisiológica de cítricos regados con agua regenerada salina y estrategias de riego deficitario. Autores: C. Romero-Trigueros, J.E. Hunink, M. Parra, S. Contreras y E. Nicolás
  • Premio al mejor trabajo en el grupo temático Modelado y Simulación: Modelo de parámetros distribuidos de la distribución espacio-temporal del contenido de agua en suelo. Autores: J. Arriaga y F.R. Rubio
  • Premio Hispatex al mejor trabajo en AppS, Software y Aplicaciones Web: Programación de un riego de precisión mediante el uso de las TICs. Aplicación en el cultivo de la fresa. Autores: I. Fernández-García, R. González-Perea, M. Martín-Arroyo, J.A. Rodríguez-Díaz, E. Camacho-Poyato y P. Montesinos
  • Premio al mejor trabajo en el grupo temático TicS en la docencia de estudios de agronomía: Técnicas de teledetección aplicadas a la docencia para el estudio de cambios en el uso del suelo agrario. Autores: J.A. Moreno-Ruiz, J.R. García-Lázaro, M. Arbelo y J. Barón-Martínez
  • Premio al mejor trabajo en el grupo temático Ingeniería Hortícola: Evaluación de métodos de análisis rápido como herramienta de monitorización del estado nutricional de cultivos hortícolas. Autores: F.J. Cabrera, S. Bonachela, M.D. Fernández, H. Bocos, M.R. Granados, J.C. López y D.E. Meca
foto