Unión de Uniones señala la bajada de la renta agraria en los últimos cuatro años de la legislatura vigente
La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos insiste en la reducción de la renta agraria en los cuarto años de la presente legislatura, llegando a niveles de hace 15 años. Tras cotejar los datos emitidos por el Ministerio de Agricultura publicados en los que se indica un aumento de la renta agraria con respecto a 2014 de un 1,7%, insiste en que aún queda mucho por hacer, dado que la renta se encuentra casi a los mismos niveles que en el año 2000.
En concreto, en la segunda mitad de la legislatura, durante los años 2014 y 2015, los datos de renta agraria fueron inferiores a los dos primeros ejercicios de la misa. El Gobierno del Partido Popular cierra con una estimación de renta de 22.170,5 millones de euros cuando llegó al poder.
Para Unión de Uniones, se trata de una mala noticia, pese al magro incremento de este año en el que el Ministerio pone el acento. No obstante, la organización esperará a hacer una valoración definitiva tras la confirmación de los presentes datos, puesto que el Ministerio, en esta primera aproximación, estima una subida del 1,9% en el capítulo de subvenciones. Esta es una previsión que contrasta con el hecho de que los agricultores y ganaderos están constatando en sus derechos de pago, que constituyen uno de los capítulos más importantes de ayuda, recortes de entre el 8% y el 15%.
Respecto del aumento calculado en un 3,8% por el Ministerio del índice de renta agraria por trabajador agrario, conviene valorar que el mismo se debe fundamentalmente a la destrucción del número de ocupaciones en el sector. Según el propio informe de Ministerio de Agricultura ha caído en esta legislatura en más de 100.000 unidades el número de personas que el sector sería capaz de ocupar a tiempo completo.
Por otro lado, la organización subraya que si bien el sistema de estimación de renta utilizado por el Ministerio es el homologado a nivel europeo, tiene deficiencias que en el caso español son más acusadas que en otros países de nuestro entorno. Conviene recordar que una parte importante de la producción agraria y las ayudas corresponde al colectivo de jubilados, pero que, sin embargo a la hora de hacer el cálculo por ocupado, esas personas no se contabilizan al considerar sólo personas activas, lo que eleva la media teórica de manera significativa respecto de la situación real de las explotaciones agrarias.