Horticultura - Frutas - Frambueso Info Horticultura - Frutas - Frambueso

“Los mercados demandantes de producción ecológica crecen a un ritmo del 6% anual”

Entrevista a Rafael Domínguez Guillén, gerente de Freshuelva

Nina Jareño19/10/2015

Las berries son un fruto muy apreciado por el consumidor y España es uno de los países productores más importantes de Europa per, ¿por dónde va el futuro de los frutos rojos? Rafael Domínguez Guillén, gerente de Freshuelva, nos habla en esta entrevista de la situación que atraviesa el sector y de la importancia del cultivo ecológico y la alimentación saludable como tendencias claras de consumo en el mercado español.

Rafael Domínguez Guillén, gerente de Freshuelva
Rafael Domínguez Guillén, gerente de Freshuelva.

¿Qué situación atraviesa el consumo de frutos rojos en España?

Es cierto que el consumo de frutos rojos en España no es muy elevado, sobre todo, a tenor del porcentaje de producción que se vende aquí, que es de apenas un 5%, a excepción de la fresa que es un fruto suficientemente conocido y de la que el 15% aproximadamente se comercializa en España, aunque su temporalidad limita el acceso a los mismos. Si bien también es cierto que el resto de berries –frambuesa, arándano y moras- cuyo consumo está tan en auge en muchos países de Europa, son bastante desconocidos y poco demandados en nuestro país. Por ello y por todas las posibilidades de aumento de la demanda, el mercado español es potencialmente importante para nuestros productos y a él estamos destinando una parte importante de nuestra promoción, como una alternativa más real e importante a los mercados que copan actualmente la venta de berries, principalmente localizados en Alemania, Reino Unido y Francia, principalmente.

¿Cuáles son los hábitos de consumo en nuestro país? ¿Cuándo y para qué se consumen los frutos rojos?

Cada vez es más común consumirlos como postre único o combinado, e incluso formando platos de los más reputados restaurantes, ya que se han convertido en un ingrediente habitual de las más variadas delicatesen, de ahí que muchas empresas del sector hayan apostado por formatos mucho más exclusivos y atractivos destinados a este tipo de consumidor. Fechas señaladas en el calendario para ello son Navidad, San Valentín o Pascua.

Las producciones ecológicas son una tendencia en la mayoría de cultivos. ¿También sucede con las berries?

La tendencia a la producción ecológica, con el plus de calidad que ésta aporta en los mercados, es algo que no escapa a los frutos rojos. De hecho, en Freshuelva hemos firmado recientemente un convenio de colaboración con el Consejo Andaluz de Agricultura Ecológica, Ecovalia-CAAE, precisamente que responde al crecimiento de esta práctica dentro de la producción de frutos rojos en la provincia de Huelva y por el que las dos entidades incrementamos nuestras vías de colaboración para servir de apoyo a los productores que decidan apostar por la producción ecológica. Los mercados demandantes de esta producción crecen a un ritmo del 6% anual. Además, según los últimos datos estadísticos publicados por el MAGRAMA, correspondientes a 2013, Huelva cuenta con una superficie de 97,5768 hectáreas dedicadas al cultivo de fresas ecológicas, de las 100,6415 hectáreas dedicadas a este cultivo en Andalucía.

Las fresas destacan por sus propiedades nutricionales

Las fresas destacan por sus propiedades nutricionales.

Uno de los temas candentes en los últimos tiempos es la diversificación de berries. ¿Qué opina de ello? ¿Por dónde va el futuro de los frutos rojos?

Desgraciadamente, las últimas campañas de la fresa no han sido todo lo positivas que nos hubiera gustado. En este contexto, no son pocos los productores que han decidido iniciarse en la producción de otras berries, tras ser conscientes de su demanda en los mercados europeos y que las tierras onubenses recogen las condiciones para sacar adelante una frambuesa, arándano o mora de calidad, como queda contrastado a posteriori con el aumento de la producción-venta-consumo de estos frutos en los últimos años. Esto no es sino una prueba más de la capacidad de adaptación y modernización del sector fresero de la provincia de Huelva, que no sólo ha sabido captar la demanda de consumo de los mercados europeos, sino que ha sabido adaptar sus tierras a ellas y redistribuir su producción.

En cuanto a la tecnología, ¿cree que el sector está suficientemente concienciado de la importancia de los avances tecnológicos o todavía hay que hacer pedagogía de ello?

Las tecnologías exigen estar continuamente al día y al tanto de todos los avances que pueden beneficiar nuestras producciones. Como en todos los aspectos de nuestra vida actual, la agricultura no escapa de los continuos y rápidos cambios tecnológicos. Y, en este sentido, y como comentaba anteriormente, el de las berries es un sector que ha demostrado que se adelanta a las tendencias del mercado y que es capaz de asumir en poco tiempo la demanda de un producto nuevo que pueda tener en un mercado. Y eso se hace conociendo las mejores variedades, usando las técnicas más ventajosas y también presentando el producto de la forma más atractiva para los mercados y el consumidor final. Nuestra tecnología es de las mas avanzadas en cuanto a sistemas de cultivo, manejo del mismo y regadíos.

Huelva cuenta con una superficie de 97,5768 hectáreas dedicadas al cultivo de fresas ecológicas
Huelva cuenta con una superficie de 97,5768 hectáreas dedicadas al cultivo de fresas ecológicas.

Las cualidades nutritivas son un factor clave en la alimentación. ¿Se debería apostar por ello para aumentar el consumo de frutos rojos?

Precisamente, nuestras actividades de promoción van encaminadas en esa línea, tras constatar que los frutos rojos son recomendados por los expertos para formar parte de las dietas más equilibradas y para prevenir enfermedades, sobre todo, las cardiovasculares. Sin ir más lejos, en la edición de Fruit Attraction de 2014 organizamos, junto a Fepex e Ifema, un simposium que duró dos días en los que los expertos más prestigiosos del mundo en alimentación y nutrición aportaron estudios y reflexiones y ahondaron en las cualidades de nuestras berries para la salud y en la potencialidad que aún tienen por descubrir en este sentido. Sin duda, en una sociedad como la actual, marcada por una elevada preocupación por la salud y los hábitos saludables, el consumir frutos rojos es una ventaja que queremos potenciar con la promoción de los mismos.

La competencia de otros países productores asusta a los profesionales españoles. ¿Cómo deberíamos afrontar esta competencia?

Pues la verdad es que llevamos años asistiendo al crecimiento de la competencia de países tradicionalmente compradores de nuestros productos y en los que subyace una producción propia que, sobre todo al final de nuestra campaña, convive en los mercados con nuestros productos, si bien es verdad que no existe tal competencia durante gran parte de la campaña, que además coincide con la mayor calidad de nuestro producto. No obstante, somos conscientes de que un mayor número de mercados y de importadores de nuestros productos nos asegura la viabilidad, por ello no cesamos en la búsqueda de nuevas vías de comercialización. Nuestras últimas peticiones en este sentido a la Administración, a fin de que se agilicen los trámites necesarios, han sido potenciar destinos como Brasil, India o China.

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.