Sakata Seed organiza la primera Butternut Conference
A principios de septiembre se celebró en Murcia la primera edición de Butternut Conference, organizada desde Sakata Seed Ibérica con el fin de compartir con los asistentes conocimiento de mercado y técnico sobre este producto en alza. Ponencias, demostraciones y visitas al campo completaron una jornada dedicada a conocer las cualidades de la calabaza.
Sakata, empresa dedicada a la venta de semillas y mejora vegetal, apuesta, como en otras ocasiones, por conferencias monográficas de productos relevantes para el sector. Este año ha querido centrarse en la calabaza Butternut, debido a la importancia que está ganando éste producto en el mercado norte americano e inglés, debido a sus cualidades nutritivas y su potencial agronómico. Este evento, al que asistieron más de 100 personas, contó con la presencia de invitados de diferentes nacionalidades como Francia, Reino Unido, Italia, Sudáfrica, Egipto o Grecia y, por supuesto España, dándole un carácter internacional.
En la primera parte de la conferencia, los invitados visitaron varios campos de Butternut, tanto comerciales como de producción, localizados en diferentes zonas de la Región de Murcia. En éstas, Joaquín Navarro, promotor de Producto Curcubits de Sakata Seed Ibérica, y Christian Thromas, respondable de Producto en la zona EMEA de Sakata Vegetables Europe, dieron datos técnicos de cultivo, consejos de riego, prevención de plagas y soluciones a posibles dificultades.
A continuación se realizó una exposición de las diferentes variedades de calabaza Butternut de Sakata, dando especial protagonismo a las variedades comerciales: Ariel, Pluto, Atlas y Veenas. Estas variedades son referencia en el mercado desde 2008 gracias a su productividad, su alta calidad y capacidad de conservación. En esta exposición se presentaron cerca de 20 variedades nuevas y los invitados pudieron conocer de primera mano los avances agronómicos que se están llevando a cabo en este cultivo.
Tras la comida, en la segunda parte de esta conferencia, tuvieron lugar 4 ponencias, moderadas por el periodista británico Tommy Leighton. André de Villiers, especialista Cucurbits de Sakata Seed South Africa, explicó al público la producción de Butternut en Sudáfica, donde se producen 115.000 toneladas de calabaza al año. Se destacó la importancia de la uniformidad del fruto, la fertilización, el alto rendimiento de las variedades de Sakata y la adaptabilidad de las mismas. Por otro lado, Christian Thromas presentó el programa de mejora de Butternut, destacando el premio QUEST obtenido por la investigación en el que se ha logrado conseguir una cartera de variedades híbridas capaces de competir en el mercado global con una única genética. A continuación Sergio Osete, responsable Comercial de Sakata Seed Ibérica, hizo un repaso del mercado de la calabaza a nivel mundial y proporcionó datos de consumo, donde destaca el mercado chino, seguido por el de India y el ruso, además de explicar las tendencias de mercado.
La última ponencia fue protagonizada por el chef Sergio Pérez que realizó un show cooking en el que se mostró a los presentes los múltiples usos culinarios que tiene la calabaza: sopas, cremas, rellenos de raviolis, gnocchi e incluso postres. Acompañando esta ponencia, Javier Bernabéu, director gerente de Sakata Seed Ibérica, compartió con los invitados los valores nutricionales de las calabazas, sus beneficios para la salud y curiosidades sobre las mismas, destacando que se trata de la hortaliza de la belleza debido a su alto contenido en potasio, en betacarotenos (pro-vitamina A) y vitamina C responsables del buen estado de la piel y del pelo.
Para cerrar el evento, se realizó una mesa redonda en la que todos los ponentes resolvieron las dudas de los invitados, generando debate. Con todo ello, esta primera Butternut Conference de Sakata dio una visión global del producto tratando a grandes rasgos los aspectos más relevantes, notorios y útiles de la calabaza con el objeto de apoyar e impulsar este cultivo.