Syngenta presenta en una jornada de Viña sus soluciones más avanzadas para este cultivo
Más de 300 técnicos y viticultores de las principales zonas de producción de vino del norte de España asistieron en dos días a las jornadas de demostración de viña, organizados por Syngenta en Ribera del Duero y La Rioja para mostrar la última tecnología y las soluciones desarrolladas por la compañía para este importante cultivo.
La primera de las jornadas se organizó en Ciudad de la Educación San Gabriel, en Aranda de Duero (Burgos), un centro educativo ejemplar que también cuenta con sus propios viñedos, una bodega y un centro de I+D+i para viña. La segunda se celebró en la Finca La Grajera, un centro experimental en viña del Gobierno de La Rioja, que cuenta con su propia bodega y que es un referente en toda España.
Entre las dos jornadas participaron más de 300 técnicos de cooperativas y grandes bodegas, así como viticultores de todo el centro-norte peninsular y de la zona del Ebro. En Aranda de Duero fueron recibidos por Javier Bardón, director de cultivos especiales de Syngenta en Iberia, y en La Rioja los recibió Rui Correia, director técnico para Iberia, comentando el objetivo de la Jornada: que conociesen las soluciones más novedosas de Syngenta para viña, vino y las propias bodegas.
Después, divididos en grupos, fueron visitando las diferentes estaciones repartidas por la finca, para conocer todos los aspectos técnicos de las innovaciones presentadas por Syngenta. La primera estación mostraba los 'Fungicidas', centrándose en el control de enfermedades como oídio y mildiu, explicando el nuevo sistema de Gestión Integrada de Plagas para viña e informando a los participantes del calendario que hay que seguir según la nueva Directiva de Usos Sostenible.
La segunda estación abordó los 'Herbicidas e Insecticidas', exponiendo cómo encaja la estrategia de tratamientos de Syngenta dentro de la Gestión Integrada de Plagas, realizando muestreos con trampeo masivos, etc. En el caso de herbicidas se explicó la estrategia con herbicidas de pre y posemergencia Terrapack. En insecticidas se mostró la estrategia con Affirm, utilizándolo en segunda generación (a partir de máximo vuelo más siete dias). La tercera estación se centró en la 'Calibración de maquinaria', enseñando a los técnicos cómo se debe hacer una correcta calibración de los equipos de aplicación y cómo se puede mejorar enormemente las aplicaciones, minimizando totalmente las posibles contaminaciones y pérdidas de producto siguiendo una normas muy básicas antes de utilizar los equipos, eligiendo bien las boquillas antideriva y calibrabdo correctamente el equipo.
Por último, la estación 'Técnicas de aplicación' se centró en mostrar de forma práctica cómo calcular el volumen de vegetación de las viñas para determinar correctamente la dosis de producto a aplicar en cada uno de los tratamientos. Este cultivo tiene muchos estadios diferentes de vegetación y es muy importante calcular bien el volumen de vegetación en cada momento para aplicar la cantidad justa de tratamiento.