Cataluña recupera su potencial productivo de pera y manzana esta campaña
19 de julio de 2013
La Associació Empresarial de Fruita de Catalunya (Afrucat), informa que la producción catalana de manzana y pera será este año un cuatro y un once por ciento superior, respectivamente, a las cifras obtenidas en la pasada campaña, que estuvo marcada por la bajada de producción causada por los bajos rendimientos, el mal cuajado y por las inclemencias metereológicas. Aunque se espera una producción de 206.340 toneladas en pera y 262.290 toneladas en manzana, esta cantidad es menor de las previsiones iniciales en 24 millones de kilos de pera (un once por ciento del total) y en 40 millones de kilos en manzana (un veinte por ciento del total) debido a las cuatro granizadas que tuvieron lugar los días 8 y 18 de junio y 10 y 13 de julio y que han afectado significativamente la zona de Lleida, las comarcas del Segrià, Pla d'Urgell, Urgell, Garrigues y Noguera. La afectación en pera ha sido de 2.808 hectáreas, lo que representa un veintisiete por ciento de la superficie productiva de la provincia y de éstas, 451 ha tienen afectaciones superiores al ochenta por ciento.
En manzana, el total de hectáreas afectadas es de 3.762, lo que representa un 57% de la superficie productiva de la provincia y de éstas, 403 ha tienen afectaciones superiores al 80%. El director general de Afrucat, Manel Simon y el director general de Agricultura y Ganadería del Departamento de Agricultura de la Generalitat (DAAM), Miquel Molins, coinciden en destacar la necesidad de proteger la producción frutícola catalana frente a las inclemencias del tiempo con el objetivo de minimizar las pérdidas económicas y de preservar los mercados.
Según Manel Simon "hay ejemplos de países que un año de granizadas y pérdidas de producción les ha llevado a desatender clientes y a perder mercados que después cuesta mucho recuperar". Molins destaca la labor que se lleva a cabo desde el DAAM para incentivar y minimizar el gasto en la implantación de redes antigranizo.