El X Simposio Internacional de Mango trata las oportunidades y desafíos de una fruta en auge
El simposio fue inaugurado por el doctor Víctor Galán Sauco, en representación de la ISHS; el ingeniero Luís Ramón Rodríguez, ministro de Agricultura y representantes de las instituciones organizadoras, lideradas por Juan José Espinal, director ejecutivo del Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (Cedaf); Rafael Pérez Duvergé, director ejecutivo del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Idiaf); Rafael Leger, presidente del Cluster del Mango Dominicano; el Juan Chávez, director ejecutivo del Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Coniaf), entre otras instituciones.
Luis Ramón Rodríguez ofreció un discurso magistral donde resaltó el potencial y el futuro prometedor de la producción de mango en la República Dominicana. Los participantes del simposio visitaron la feria Expo Mango 2013, actividad anual que se celebra en la ciudad de Baní y es una fiesta por la cosecha del mango criollo.
El mango en la República Dominicana
En lo que se refiere a las exportaciones de mango de la República Dominicana, estas presentan un mercado en franco desarrollo y expansión. Si se toma en cuenta que en 2005 se colocaron 42 contenedores, y que en el 2008 la cifra llegó a 200 contenedores, en 2011 la cifra alcanzó los 350 contenedores, llegando la fruta a países como Estados Unidos, Inglaterra y otros destinos de Europa y el Caribe insular. En el 2012, se exportaron 8 millones de kilogramos por un valor de 9,3 millones de dólares.
Hasta inicios de la década de los 80, la producción de mango, en la República Dominicana, se realizaba fundamentalmente de manera tradicional y/o silvestre, los cultivares estaban constituidos por variedades locales destinadas para el consumo familiar y el mercado nacional. A partir de la década de los 90 se introdujeron y fomentaron variedades destinadas para los mercados internacionales, se instalaron unidades productivas organizadas y desde entonces se tienen plantaciones que son explotadas con fines comerciales.
Entre las variedades más exportadas están el Keitt, con un 70% del área de siembra; Tommy Atkins, con un 20%; y el resto de variedades representan un 10% del área total de producción. También es de significar que el 20% del mango exportado hacia los diferentes destinos es de origen orgánico.