Economía y organización - Política económica Info Economía y organización - Política económica

Francia, Italia y España adoptarán una posición común sobre la reforma del régimen de frutas y hortalizas en la PAC

22/05/2013

22 de mayo de 2013

El Comité Mixto Hispano-franco-italiano de frutas y hortalizas, compuesto por representantes del sector y de las administraciones de los tres países acordó en Paris elaborar una posición conjunta sobre la reforma del régimen específico de frutas y hortalizas incluido dentro de la OCM única, en el marco de la reforma de la PAC. El documento de posición conjunta sobre la futura reforma sectorial de frutas y hortalizas deberá finalizarse este verano para su envío a la Comisión Europea y supondrá una actualización de las demandas que los tres países presentaron en marzo de 2012.

Entre los principales puntos que desarrollará el documento conjunto figura el mantenimiento y refuerzo de los actuales instrumentos en vigor; es decir, las organizaciones de productores, y sus asociaciones, los programas operativos, las medidas de gestión de crisis y el régimen de precios de entrada.

El Comité Mixto analizó también el tratamiento que recibe el sector de frutas y hortalizas en las propuestas legislativas del régimen de pagos directo, así como los resultados de los grupos de contacto que se han celebrado en este último año, tomate, fresa, ajo y melocotón y nectarina. Se analizó también el tratamiento que recibe el sector de frutas y hortalizas en las propuestas legislativas del régimen de pagos directos.

Imagen
En la reunión, Fepex trasladó que es prioritario mantener las medidas actuales del régimen específico de frutas y hortalizas, facilitando la integración del conjunto del sector en las organizaciones de productores y en sus asociaciones, así como reforzar los programas operativos y el régimen de precios de entrada. Expuso también la importancia de incluir a la generalidad del sector hortofrutícola en el régimen de pagos directos, que ahora se está negociando en el marco de la PAC, para evitar discriminaciones y distorsiones de la competencia entre productores que desarrollan la misma actividad.