Cajamar y Atlántica Agrícola proponen alternativas al uso de pesticidas en la agricultura
7 de mayo de 2013
El trabajo realizado por Cajamar y Atlántica Agrícola responde a la creciente demanda, por parte de los consumidores, de frutas y hortalizas libres de residuos de productos fitosanitarios. En este sentido, han centrado sus ensayos en el desarrollo de otras estrategias de control de plagas y enfermedades que minimicen uso como son los bioplaguicidas. Los bioplaguicidas son productos fabricados con extractos naturales de distintas plantas, cuyas características y cualidades, en asociación con las plantas, pueden reforzar su sistema inmunológico, favoreciendo sus mecanismos de defensa contra distintos tipos de patógenos.
Durante la jornada 'Alternativas a los tratamientos químicos en cultivos de calabacín y tomate', técnicos de ambas entidades han explicado los resultados obtenidos en los ensayos con bioplaguicidas y sin hormonas, de modo que los asistentes pudiesen conocer las posibilidades existentes para reducir los residuos en sus cultivos. Cabe destacar que la colaboración entre Atlántica Agrícola y Cajamar Caja Rural también se extiende a otro tipo de ensayos, actualmente en desarrollo, dedicados a bioestimulantes en pimientos y en tomate.
Atlántica Agrícola es una empresa de Villena (Alicante) con una amplia trayectoria en el sector de los agronutrientes, bioestimulantes y fitofortificantes ecológicos/orgánicos, precisamente este año cumple 30 años de actividad. Actualmente, la empresa comercializa productos como bioestimulantes, enmiendas húmicas, correctores complejados y fitofortificantes para cultivos hortícolas, frutales y de cereal. Sus principales instalaciones se encuentran en Villena, si bien cuenta con dos centros de producción internacionales; Bioatlántica, en San Pedro (Honduras) y Nutrimar, en Agadir (Marruecos).