Zeraim Ibérica celebra el X aniversario de su pimiento Melchor con cerca de 1.000 agricultores
Redacción Interempresas27/02/2013
27 de febrero de 2013
Las jornadas de puertas abiertas de pimiento de Zeraim Ibérica han congregado a cerca de 1.000 agricultores almerienses que han podido celebrar el décimo aniversario de la variedad Melchor, referencia en California rojo, así como visitar diversos invernaderos de la zona para ver la evolución de las novedades de la compañía en pimiento.
Del 19 al 22 de febrero tuvieron lugar en Almería las tradicionales jornadas de puertas abiertas de pimiento de Zeraim Ibérica, que reúne a clientes y técnicos especializados en este cultivo para enseñar las diferentes variedades que ofrece la compañía, tanto para esta campaña como las que se están ensayando a nivel pre-comercial.
Las jornadas se han desarrollado de forma similar a otros años: durante la mañana se organizaron grupos para realizar visitas a diversos invernaderos para comprobar la respuesta real en campo de las variedades de Zeraim Ibérica y, tras la visita se realizó una comida donde intercambiar opiniones y experiencias con el equipo comercial y técnico de la compañía. A las jornadas asistieron tanto técnicos como grupos de agricultores de cooperativas importantes de la zona, como Murgiverde, Vicasol, Consumomar, Mabe, Santa María del Águila, etc.
Una de las visitas a los invernaderos con las variedades de Zeraim Ibérica.
Melchor, 10 años de éxito
Este 2013 las jornadas de pimiento han tenido un claro protagonista al celebrarse el décimo aniversario de la variedad Melchor, el California rojo de referencia indiscutible durante los últimos años en este mercado. En esta década se han vendido nada menos que 140 millones de semillas de Melchor y, gracias a la gran calidad de esta variedad y a la mejora continua de su manejo en los invernaderos por parte de los agricultores, parece que Melchor va a seguir teniendo un largo recorrido en el mercado. En este momento Melchor copa el 35% del mercado total de California rojo y es la referencia en la zona gracias a su resistencia al rajado, excelente conservación en planta, producción y calidad final.
Junto a Melchor se presentaron las novedades en pimiento California de Zeraim Ibérica para el mercado de siembras medias (del 10 al 25 de julio) y tardías (del 25 de julio en adelante), segmentos donde la compañía es verdaderamente una referencia.
Melchor lleva 10 años triunfando en Almería.
Así, en California rojo para siembras medias se presentó Olivencia (Far-7435), una variedad que destaca por su alta producción, su excelente continuidad a lo largo del ciclo, la ausencia de plateado y excelente comportamiento al rajado. Olivencia va a ser una de las fuertes apuestas para esta campaña 2013. En siembras tardías de California rojo la novedad es la variedad Far-7371 (Manolo), una variedad de calibre G, con alta resistencia al rajado y con ausencia de plateado.
Además, en las visitas se pudieron ver las variedades de California rojo que ya se presentaron para la campaña anterior y que están teniendo muy buenos resultados como Salmerón, para siembras medias, que ofrece alta producción, calibre G y ausencia de plateado, o la variedad Sobek, muy uniforme en todo el ciclo, con calibre G y excelente producción.
Novedades también en California amarillo
Zeraim Ibérica también es una referencia en variedades de California amarillo. Un ejemplo es Ártico, una variedad para siembras tardías presentada en 2012 y que está teniendo muy buena acogida. Ártico ofrece un gran equilibrio entre calidad, una alta conservación y producción. En California amarillo Zeraim cuenta también con variedades muy consolidadas como Campeador, para siembras medias-tardías, que presenta un color amarillo claro, calibre G y producción. En siembras tardías destaca la variedad Moisés, con una planta muy vigorosa, que asegura una alta producción con calibre G.
Es importante destacar que todas estas novedades se pudieron ver en invernaderos de tres agricultores profesionales de la zona (Francisco Solís, Juan Gabriel Rodríguez y Miguel López) y en condiciones reales de cultivo, para poder evaluar perfectamente el potencial de cada variedad. Para finalizar, las jornadas premiaron cada día a dos de los asistentes con 5.000 semillas de Melchor y 5.000 semillas de Olivencia, además de entregar a todos los asistentes los catálogos de la compañía y una camiseta conmemorativa de los 10 años de Melchor.