Horticultura - Frutas Info Horticultura - Frutas

Nunhems presenta dos variedades de sandía que revolucionan el mercado: Bengala F1 y Premium F1

08/01/2013

8 de enero de 2013

Un magnífico ejemplo de innovación en el sector de la sandía es la variedad Bengala F1. Según ha explicado Mercedes Fernández Lozano, especialista de melón y sandía de Nunhems, “Bengala F1 es una variedad de tipología rayada sin semilla, tiene una apariencia externa diferente a las demás, de vetas más oscuras y definidas, lo que la hace especialmente atractiva, frutos de color rojo muy llamativo y pulpa crujiente de sabor refrescante. Llama la atención su presentación interna y fina corteza y excelente comportamiento frente al ahuecado”.

“Bengala F1 está presente en el mercado desde hace dos campañas. Tiene una producción comercial final bastante elevada, con un aprovechamiento comercial que llega al 97%. Su productividad se sitúa en una media de 8 kilos por metro cuadrado. Planta generativa, lo que le confiere fácil cuajado incluso con condiciones de stress, de madurez precoz adelantándose entre 5-7 días al resto de las variedades comerciales de su tipología, el aspecto externo es muy llamativo y diferenciado respecto al mercado de rayadas sin semilla”, añade Fernández Lozano.

Sandía Bengala F1
Sandía Bengala F1.
La otra variedad sandía de Nunhems que destaca en esta campaña es Premium F1. Se trata de una sandía rayada con microsemillas, de uso dual, tanto como polinizadora como cultivo principal. Lo que le confiere la singularidad a Premium F1 es la presencia de microsemillas en el fruto, semillas totalmente comestibles. Respecto a calibres y producciones Mercedes Fernández puntualiza que los frutos tienen un peso medio entre 3 y 3,5 kilos, calibre especialmente atractivo para el mercado de exportación.

“Cabe destacar que Premium F1 utilizada como variedad polinizadora es perfectamente compatible con todos los tipos de sandías que existen en el mercado y utilizadas como cultivo principal aportan un alto rendimiento comercial para el productor, alrededor del 97%, con una producción media entre 7 y 8 kilos por metro cuadrado” y entre 2 Kgs/m2 utilizada como polinizador”, ha señalado Fernández Lozano.