Los ácaros se alían con los cítricos
Cuanto más estiércol, menos trips
“Se trata del primer estudio en España que ha evaluado el comportamiento de los ácaros de la tierra y cómo su mayor o menor presencia puede afectar a la población de trips y, por tanto, a la aparición o no de daños en la cosecha”, señala Cristina Navarro, investigadora del IAM.
Por otro lado, los investigadores llevaron a cabo diferentes ensayos para determinar si las aplicaciones foliares de insecticidas o la adición de materia orgánica al suelo afecta la abundancia de ácaros depredadores del suelo. “Aquellos terrenos a los que se le añade compostaje de estiércol tienen más ácaros depredadores; mientras que el tratamiento con clorpirifos no afecta a la abundancia de los mismos”, concluye también Cristina Navarro.
- ¿Cuál fue el motivo por el que se inició el estudio?
La aparición desde el año 2007 de daños en los frutos de cítricos producidos por una nueva especie de trips, 'Pezothrips kellyanus', que se había introducido y expandido por los cítricos de la Península Ibérica desde 2003-2005. Era una invasión previsible ya que se había producido unos años antes en otros países citrícolas del mediterráneo como Italia o Grecia.
- ¿Se ha llegado a cuantificar el perjuicio económico que supone el trips para el sector citrícola?
Sabemos que desde el año 2007 alrededor de un 6% de los frutos producidos en la Comunitat Valenciana tienen síntomas visibles del daño producido por el trips. Si suponemos, de forma conservadora, que la mitad de esos frutos pierden un 30% de su valor económico al pasar a categorías comerciales inferiores, entonces podemos concluir que el daño es el 1% del valor de la producción, es decir, unos 40 millones de euros solo en la Comunitat Valenciana.
- ¿Qué efectos concretos provoca la plaga de trips en el cítrico?
El daño consiste en una escarificación o cicatriz circular superficial sobre la corteza en la parte alta del fruto. Se trata de un daño estético o cosmético. Se produce en las primeras fases del crecimiento del fruto, en mayo y junio, cuando las larvas del trips refugiadas bajo el cáliz pican la tierna piel de pequeño frutito en desarrollo. La lesión se transforma con el tiempo en una gran cicatriz.
- La conclusión del estudio es que a mayor presencia de ácaros, menor la incidencia de trips en el cítrico. ¿De qué forma actúa el ácaro?
Muchos ácaros que viven en el suelo son de hábitos depredadores polífagos y se alimentan de microartrópodos que encuentran en el suelo, entre ellos del trips 'P. kellyanus' que, aunque vive en las flores y frutos, obligatoriamente pasa una fase de su vida (la fase de pupa) en el suelo antes de completar su desarrollo y transformarse en adulto.
- ¿Esta técnica es aplicable a todo tipo de plantaciones de cítricos?
Sí, el incremento de la población de ácaros depredadores que viven en el suelo, bien por liberación directa de ácaros, bien por incorporación de materia orgánica al suelo, puede realizarse en todo tipo de plantaciones que tengan daños producidos por el trips 'P. kellyanus'.