Cerca de 70 grandes productores de tomate de la zona del Ebro, Comunidad Valenciana y Baleares pudieron conocer de primera mano las soluciones integradas que Syngenta ofrece en este cultivo. Se presentaron desde el material vegetal más avanzado con variedades de altísima calidad como Angelle, Bubu, Dumas, Arawak, Tomawak, etc., pasando por programas para manejo integrado del cultivo, hasta llegar a prácticas agrícolas eficientes como es el uso de portainjertos.
La nueva estrategia de Syngenta para conseguir una agricultura intensiva sostenible pasa por ofrecer soluciones integradas para cada cultivo: variedades de altísima calidad que responden a las necesidades de los agricultores y a las demandas de los consumidores, una amplia oferta de sanidad vegetal y fauna auxiliar para poder desarrollar programas de manejo integrado del cultivo y toda una serie de portaijertos que se adaptan a las diferentes variedades y necesidades del agricultor. El tomate es un claro ejemplo de esta línea de trabajo y Syngenta ha organizado la Jornada del Tomate del Maresme, en la finca Miquel Ribas en Vilassar de Mar (Barcelona), para presentar sus novedades en este cultivo. Cerca de 70 productores de tomate de Aragón, Baleares, Cataluña y Comunidad Valenciana pudieron conocer en campo y a través de diversas conferencias las novedades de la compañía.
Visita de campo a los invernaderos de tomate con variedades de Syngenta.
En primer lugar, se visitaron los invernaderos de la finca donde Rafael Salinas, director del Portfolio de Tomate, explicó las diferentes novedades en cuanto a variedades, empezando por Angelle, una variedad que en este momento se exporta a los principales mercados europeos y que en los últimos tres años se ha convertido en referencia en cuanto a sabor para el tomate snack: es un producto con un alto contenido en azúcar y ácidos orgánicos, lo cual unido a su textura y jugosidad le confiere un excelente sabor y lo hace idóneo para el consumo en fresco como cualquier pieza de fruta. Angelle es un claro ejemplo de la filosofía de Syngenta de aportar valor añadido a la cadena agroalimentaria: un producto de altísima calidad, para un nicho de mercado exigente y que aporta rentabilidad al agricultor.
Otra novedad destacada para aportar valor a los productores es Dumas, un tomate tipo Marmande de muchísima calidad para recolección en pintón y con resistencia intermedia al virus TYLCV. En el invernadero se pudo ver un fruto muy bonito, chato, con un fantástico color y que aguanta mucho en rojo, además de ofrecer un sabor dulce y una textura crujiente. Dumas es líder en Almería y es una opción segura de cara a los cultivos de primavera. También para recolección en pintón se presentó la variedad Bubu, un tipo Beefsteak resistente al virus de la cuchara, con un color verde oscuro espectacular, de buen calibre, muy firme y crujiente al comer y con un sabor excelente.
Angelle es un ejemplo de producto que da valor a toda la cadena agroalimentaria.
Por último, se mostraron dos variedades de tomate corazón de buey muy similares entre sí y que está teniendo mucho éxito, principalmente en mercados como el italiano. Son tomates de mucha calidad y sabor, con unos calibres entre G y GG y que dan muy buen color rojo en madurez, además de ofrecer una excelente poscosecha.
Nuevo Nemathorin 150 EC
La fuerza de Syngenta no sólo radica en ofrecer el mejor material vegetal con variedades de referencia, sino el poder diseñar soluciones integradas para cada cultivo. Así, Antonio Vera, Field Expert de Mediterráneo Norte, presentó en campo las diferentes estrategias de producción integrada para luchar contra las diferentes plagas que afectan al tomate (Mosca Blanca, Pulgón, Trips, Minador, Tuta Absoluta, etc.). Syngenta cuenta con toda una serie de productos de fauna auxiliar Bioline, como 'Nesidiocoris Tenuis' o 'Macrolophus Caliginosus', que en sueltas controladas en invernaderos están siendo muy eficaces contra algunas de las principales plagas del tomate, además de productos para el monitoreo de Trips como Thripline o Hypoline M, etc. La lucha biológica se une a la amplia y conocida oferta de productos de sanidad vegetal para tomate de Syngenta (Actara, Affirm, Aphox, Costar, Plenum, Vertimec, Ortiva, Revus, etc.), con los que se pueden diseñar estrategias eficaces, sostenibles y que cumplan con los requisitos más estrictos de la gran distribución.
En este sentido, en la jornada se presentó el nuevo nematicida Nemathorin 150 EC, que ya ha sido registrado en España para tomate y berenjena en invernadero, y que es una solución muy eficaz para prevenir y curar la aparición de nemátodos en las raíces del cultivo. Nemathorin 150 EC es un nematicida a base de Fostiazato como concentrado emulsionable al 15%, que se aplica en pre-transplante en riego localizado a 10 litros por hectárea. Presenta una doble acción preventiva-curativa, ofreciendo una excelente protección del cultivo, siendo respetuoso con la fauna auxiliar útil y no dejando residuos en la cosecha, mostrando en todos los ensayos mejores resultados que la oferta actual de este tipo de productos.
La calidad es el objetivo en el desarrollo de nuevas variedades.
Dentro de este concepto de soluciones integradas para tomate, hay que recalcar que las prácticas culturales también son importantes y el uso de portainjertos es una de las que más pueden ayudar a los cultivos de tomate, ya sea en prevención de enfermedades, lucha contra las plagas y mejora de la producción y calidad de los cultivos. En este sentido, se presentaron dos nuevos portainjertos que se adaptan a las diferentes necesidades de los productores: Armstrong, un portainjerto que ofrece germinación y vigor con comportamiento germinativo, y Arnold, que ofrece germinación y vigor con buen equilibrio para la planta.