Horticultura - Frutas Info Horticultura - Frutas

El IVIA investiga nuevas variedades tempranas de granado para ampliar las posibilidades del sector

09/11/2012

9 de noviembre de 2012

La conselleria de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua de la Generalitat Valenciana, mediante el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), está investigando nuevas variedades tempranas de granado que permitan ampliar las posibilidades de crecimiento del sector y la oferta hacia el consumidor. En concreto, el IVIA ha basado sus trabajos en la granada Mollar de Elche, de elevado valor agronómico, de sabor dulce, semilla muy blanda y de aspecto exterior predominantemente amarillo rojizo con tonos más intensos de rojo, que es muy apreciada en el mercado nacional y en el exterior.

Esta variedad se cultiva de manera tradicional con carácter predominante en las comarcas del Bajo Vinalopó y el Bajo Segura de la provincia de Alicante, donde se concentra el 85% de la superficie destinada a este cultivo en España.

Se están realizando cruzamientos con otras variedades procedentes de diversas zonas, principalmente de Estados Unidos y Turquía, de sabor agridulce y aspecto exterior rojizo, como la Wonderful, que es la más comercializada en todo el mundo, y también con variedades españolas como la Valenciana, de maduración precoz, sabor dulce y piel rosa intenso.

Imagen
De este modo se han hallado híbridos de estas frutas orientadas a su consumo en fresco y zumos, que contienen las propiedades buscadas en lo relativo al sabor y al aspecto exterior, que se pueden recolectar antes de la temporada tradicional y que se adaptan fácilmente a las características de los suelos y del clima en la Comunitat Valenciana. En la actualidad, los híbridos obtenidos por el IVIA se encuentran en fase de estudio de su comportamiento agronómico y próximamente se podrán ofrecer al sector.

El interés por las nuevas variedades de granado ha crecido entre los productores como alternativa a los cultivos considerados tradicionales, introduciéndose su producción en comarcas donde hasta ahora no se daba, como en el Camp de Túria, la Ribera Alta y l'Horta Sud en la provincia de Valencia.