El gobierno riojano invertirá 221.000 euros en dos proyectos para el sector del champiñón y las setas
17 de octubre de 2012
El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de La Rioja, Íñigo Nagore, suscribió, el pasado 10 de octubre, sendos acuerdos de colaboración con los presidentes de la Asociación Profesional de Cultivadores de Champiñón de La Rioja (Asochamp), José Antonio Jiménez; y de la Sociedad Agraria de Transformación (SAT) Agruset, José Fermín López, que facilitarán la ejecución de un proyecto para la obtención de extractos de champiñón y setas de La Rioja con propiedades beneficiosas para la salud y otro centrado en la producción de compost esterilizado en envase de polietileno para el cultivo de nuevas especias de setas exóticas.
Íñigo Nagore destacó que ambas iniciativas se incluyen dentro de la convocatoria de subvenciones para el desarrollo de nuevos productos, procesos y tecnologías, apoyado también con fondos FEADER, y su propósito es contribuir al crecimiento del segundo sector agrícola más destacado en La Rioja, con una producción conjunta de 66.000 toneladas y una facturación de 70,8 millones de euros.
Este proyecto, que recibirá una ayuda de 88.251 euros en dos anualidades, plantea la obtención de diferentes tipos de extractos con potencial nutracéutico a partir de champiñón y/o setas comestibles cultivados en La Rioja. Estos extractos se podrán emplear como ingredientes para el diseño de productos dietéticos o alimentos funcionales.
Esta sociedad, constituida en 1998 y afincada en Pradejón, pretende ampliar su campo de actuación mediante la producción de nuevos tipos de compost que permitan el cultivo de especies exóticas de setas en las instalaciones de sus 15 socios, que en la actualidad se concentran exclusivamente en la producción de la variedad Pleurotus. Ante la saturación del mercado de esta especie de setas, los cultivadores riojanos decidieron apostar por la producción de nuevas setas con la construcción de una nueva planta de compost.
El primer paso para extender su negocio es seleccionar los tipos de compost y los sustratos ideales para las nuevas especies. En la actualidad, no existe en el mercado nacional ni europeo ninguna producción de compost esterilizado para estas variedades exóticas que se importan de Corea o Japón a precios muy elevados.