Denuncian los bajos precios de la leche que reciben las granjas más pequeñas
Unións Agrarias informará a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia y a la AICA del precio más bajo que las industrias lácteas imponen a las explotaciones más pequeñas. Con este anuncio, la organización pone punto final a la campaña iniciada hace tres meses con el objetivo de denunciar los “abusos” de las industrias y conseguir precios justos para la leche gallega en la renovación de contratos.
La iniciativa de la organización agraria ha visibilizado la diferencia de 4 céntimos que separa a las explotaciones ganaderas gallegas de las del resto del Estado; así como los precios más bajos que las lecherías imponen a las explotaciones menos productivas. Al no lograr revertir estas prácticas, ahora la organización insta a los organismos competentes a actuar.
La organización lamenta que, pese a las peticiones de intervención lanzadas a la Xunta en las últimas semanas, hasta el momento el Gobierno gallego no haya tomado medidas ni intervenido para intentar corregir una situación que amenaza con llevar al cierre del 65% de las explotaciones lácteas gallegas: pequeñas explotaciones familiares a las que la industria penaliza con precios hasta 10 céntimos inferiores por tener una menor capacidad productiva. “Entendemos que existe competencia desleal y abuso de posición dominante, y consideramos que hay base legal más que suficiente para que tanto la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia como la Administración y la AICA estatal y gallega intervengan”, subraya la organización.

Unións Agrarias destaca que los supuestos mayores costes logísticos que las industrias lácteas dicen tener que asumir para cobrar a las explotaciones con menores producciones distan mucho de los precios que pretenden imponer: “Un argumento carente de verdad con el que las industrias fuerzan a bajar aún más los precios que pagan a los productores gallegos”.
Tal como están las cosas, la organización agraria creará grupos territoriales dentro de la organización de productores ULEGA para negociar colectivamente las entregas de las fincas menos productivas. Una forma de evitar las imposiciones de las industrias y frenar esa penalización que amenaza la rentabilidad y las posibilidades de continuidad y sucesión en la mayoría de las explotaciones ganaderas gallegas.