La ganadería francesa saca músculo en la edición más internacional del Sommet de l’Élevage
Un total de 120.000 visitantes, procedentes de casi un centenar de países diferentes, visitaron el Sommet de l’Élevage (Cumbre de la Ganadería) del 1 al 4 de octubre, certamen ganadero de referencia en Francia que se celebra en la ciudad gala de Clermont-Ferrand. Con más de 220.000 metros cuadrados de exposición y unas 1.750 empresas expositoras, el sector productor francés sacó músculo para mostrar su fortaleza y su capacidad de innovación para el futuro.
El Sommet de l’Élevage muestra el fuerte músculo de la ganadería francesa, pero sigue abriéndose para ser un evento lo más internacional posible. En esta ocasión, según los datos difundidos por la propia organización, un 20% de los visitantes llegaron desde fuera de las fronteras francesas. Todo ello avalado por la presencia de visitantes ilustres, como es el caso de Michel Barnier, actual primer ministro de la República Francesa.
La 33ª edición del Sommet contó con unos 2.000 animales de 70 razas de varias especies (vacuno, ovino, caprino y equino), unos 1.750 expositores y un interesante programa de actos para los aproximadamente 120.000 visitantes que estuvieron durante los cuatro días en el amplio, y en ocasiones inabarcable, recinto ubicado a las afueras de Clermont-Ferrand, formado por un total de cinco pabellones cubiertos más una más amplia exposición al aire libre de maquinaria agrícola.
Vista panorámica del Zenith de Auvergne, en las instalaciones del Sommet, con la celebración del Concurso Nacional de Raza Salers.
Algunos de los eventos más significativos fueron los concursos morfológicos nacionales y europeos de razas como Salers o Simmenthal, que congregaron la atención de varios miles de personas en la magnífica instalación del Zenith de Auvergne, en un espectacular montaje de luces, música y colaboración con el público para llevar el tradicional concurso de ganado a una nueva dimensión. De esta forma, el amplio número de razas del ganado francés siguen siendo las principales protagonistas del evento, aderezado por unas magníficas instalaciones.
También hubo tiempo para más de un centenar de conferencias y ponencias sobre los temas más actuales e interesantes para la ganadería francesa, con ramificaciones para todo el continente europeo, y numerosos veladas y eventos festivos organizados por diferentes instituciones relacionadas con el sector primario galo.
Valoración positiva desde la organización
Nueva edición en 2025
La trigésimo cuarta edición del Sommet de l’Élevage ya tiene fecha. El certamen ganadero de Clermont-Ferrand se celebrará del 7 al 10 de octubre de 2025.