Conafe celebra un nuevo encuentro de unificación de criterios entre calificadores
La unificación de criterios semestral entre calificadores de Conafe tuvo lugar este mes de octubre de 2024 en las ganaderías asturianas Llarriba S.C., Los Caserinos y La Millar durante el lunes 1 y martes 2 de octubre. En esta ocasión, los compañeros del departamento de morfología de Conafe también estuvieron acompañados por los calificadores portugueses Luis Mota y Aníbal Freire.
Esta última reunión de 2024 ha sido muy importante porque a partir de ahora se empezarán a valorar dos nuevos rasgos, como son el balance del sistema mamario y la vista posterior de las patas delanteras. Dos rasgos fundamentales para los ganaderos de cara al día a día de sus animales en las granjas de vacuno lechero frisón.
El balance de la ubre es un rasgo de especial importancia para los ganaderos a la hora del ordeño de sus vacas, pero especialmente para los ganaderos con ordeño robotizado. Por su parte, la vista posterior de las patas delanteras es un problema, ya no sólo a nivel nacional sino también a nivel mundial y que hasta ahora se identificaba como un defecto, pero que a partir de ahora se valorará como un rasgo.
Conafe organiza estas jornadas dos veces al año y en ellas se reúne el equipo de calificadores de la Confederación para poner en común criterios de calificación con el objetivo de que este servicio se realice bajo parámetros de uniformidad entre todos los técnicos. La reunión del primer semestre del año tuvo lugar en la ganadería Hiflomar (Madrid). En esta ocasión se desarrolló en las ganaderías asturianas Llarriba S.C. y Los Caserinos, en la que nuestros técnicos calificadores calificaron diversos animales de raza frisona para unificar criterios. El último día también hubo unificación de criterios de los animales de la raza parda en la ganadería La Millar.